7 estrategias que tu sitio web puede hacer mejor que cualquier red social

Fanpage vs página web

El pretexto que muchos emprendedores adoptan para no invertir en la construcción de su sitio web va en las líneas de lo siguiente:

“Naaaah… yo no necesito un sitio web si tengo mi fanpage en Facebook”

y en el espacio de fanpage en Facebook inserta la plataforma de tu preferencia, puede ser tu perfil de Instagram lleno de seguidores, puede ser tu tienda en etsy o kitchink, o cualquier espacio desde el que actualmente estés tratando de impulsar tu marca personal o negocio creativo que no sea tu propio hogar en la web.


Al final del post te dejo la grabación de un FBLive que hice al respecto, por si eres de las que prefiere ver y escuchar ;)


Contar con tu fanpage de Facebook o perfil en cualquier otra plataforma social o de ventas online no está peleado con tener tu propio sitio web y tampoco lo sustituye.

Cada uno tiene su razón de existir y sus propios objetivos dentro de la que debería ser una estrategia mucho más grande para que tu presencia online sea efectiva.

7 estrategias que tu sitio web puede hacer mejor que cualquier red social.png

Así que hoy, te voy a compartir

7 estrategias en las que tu sitio web te ayuda como ninguna otra plataforma para posicionarte en internet:

1ª Mantener la concentración en tu marca personal o negocio.

Tu web es el espacio ideal para impulsar la proyección de tu marca compartiendo tu mensaje y mostrando información relevante sobre ti, sobre tu negocio o proyecto. Es el espacio ideal para mostrar tus valores, personalidad, concepto, y por qué eres la opción ideal para tu tipo de cliente.

Toda tu información se concentra en un mismo espacio dando a tus clientes la facilidad de encontrar lo que quieren fácilmente:

¿Quieren contactar contigo?, ¿Quieren datos sobre ti para complementar la información para una entrevista?, ¿Quieren conocer tus productos y/o servicios?, ¿Quieren navegar más en los contenidos de tu blog?

Toda la información puede organizarse en tu sitio web sin los distractores que por su naturaleza siempre vamos a encontrar en otras plataformas.

En redes sociales estás compitiendo con la notificación de la pareja, el comentario de la tía, el video del gato enojón que posteó fulano y con la simple costumbre de que nos encanta scrolear y quizá algo llama nuestra atención pero nuestro dedo en automático ya lo pasó de largo.

En el caso de las plataformas de venta como etsy o udemy, puedes perder la atención de tus prospectos con las promociones que pueda estar ofreciendo tu competencia. Muchas veces el mismo marketplace le sugiere productos al usuario y, al final, si alguien estaba poniendo un poco de atención a lo que haces tú, rápidamente se distrajo con lo que hace alguien más.

Y finalmente sobre este punto, en redes sociales no estás trabajando tu marca al 100%. Estás dentro de una "cajita" que es exactamente igual a todas las demás cajitas. Los colores, la forma en que se muestran los contenidos, el lugar donde colocar tu nombre o tu logo, todo está determinado según la marca de esa red social o marketplace, y es igual para todos, así que no hay manera –ni remotamente- de potenciar tu marca como puedes hacerlo en tu sitio web.

 

2ª Impulsar tu credibilidad.

¿A cuántas páginas en Facebook te invitan a dar like diariamente?, ¿Cuantas realmente se tratan de un proyecto serio y duradero?

Siendo bien honestas, dime si no te ha pasado que muchísimas veces das like a las fanpages más por compromiso que porque realmente te interese de qué se trata. A mí me pasa todo el tiempo.

Tener tu propio sitio web habla de la seriedad que le das a tu negocio y de la permanencia que quieres tener en el mercado.

Si busco alguna marca en google y me doy cuenta de que no tiene una página web propia, inmediatamente baja varios puntos en la confianza que me genera y probablemente no resuelvo todas las dudas que tenía para comprar o adquirir algún servicio.

Además, que alguien se dé a la tarea salir de las redes sociales y visitar tu sitio web, muestra un interés mucho más avanzado en lo que haces y, si sabes canalizar ese interés, podrás concretar ventas con mayor facilidad.

 

3ª Puedes llevar un blog.

Un blog que se mantenga actualizado y que brinde contenidos de calidad, puede generar grandes cantidades de tráfico a tu sitio web, donde habitan otras páginas tan importantes como tu about, tu tienda online, tu portafolio, etc… Así que te brinda mucha exposición.

También es una gran forma de posicionarte como experta y de crear una audiencia fiel.

Las entradas de tu blog, de hecho, son contenidos excelentes para compartir en redes sociales e incentivar tu following.

 

4ª Implementar e-mal marketing.

Si me sigues de otras entradas al blog, quizá te sueno como disco rayado, pero cultivar tu propia lista de contactos es lo más sabio que puedes hacer como emprendedora online o profesional independiente. Si el contacto con tus seguidores y posibles clientes depende 100% de las redes sociales, tu negocio queda a merced de si éstas pasan de moda o de sus cambios de algoritmo, términos y condiciones lo que puede suceder cuando les parezca sin que tú puedas tomar parte de la decisión.

De hecho, justo al inicial este año, Facebook hizo algunos anuncios sobre el cambio de su algoritmo que puede afectar el alcance de las publicaciones hechas desde una fanpage –que ya de por sí es tan bajito como el 6%-, lo que ha puesto a muchos a temblar.

Puedes leer más al respecto en este artículo:

Nuevos cambios en el Algoritmo de Facebook que pueden afectar a tu negocio y qué hacer al respecto

Pero si tú logras comprender que Facebook, o cualquier red social, no es el final del juego, sino sólo un medio más, este tipo de ajustes y cambios no van a resultar determinantes para tu negocio.

En tu sitio web, tú pones las reglas, porque es tu casa propia y no un cuarto rentado en la casa de alguien más.

Además en ninguna otra plataforma tienes control sobre tus contenidos. Si por alguna razón, aunque sea por error, Facebook cierra tu cuenta, se perdió todo y tan-tan, a empezar de cero…

Así que estando en este tema, ¿ya te suscribiste a mi boletín?


SUSCRÍBETE MI BOLETÍN Y OBTÉN ACCESO A

los regalos de bienvenida que tengo para ti :)

La Biblioteca de Recursos Gratuitos para Emprender Online


5ª Podrás cobrar mejores tarifas por tus servicios o productos.

Por ejemplo, todos aquellos que no contamos con un local, oficina, consultorio o estudio, que trabajamos desde casa, un sitio web es cumple la función de fachada de nuestro emprendimiento.

El hecho de que invites a la gente a tu propio espacio en la web y no a uno rentado en una red social, inmediatamente cambia la percepción sobre tu marca en la mente de tu posible cliente. Este se sentirá más seguro de colaborar contigo, será menos propenso a querer regatear por tu trabajo y contará con la información necesaria que justifique que tus precios son más elevados que los de una marca que no está bien establecida.

 

6ª Tienda u oficina abierta 24/7 los 365 días del año.

No significa que vas a estar pegada a la computadora siempre, pero si estableces las llamadas a la acción adecuadas, tienes una sección de preguntas frecuentes y cuentas con auto-respondedores, tu sitio web realmente puede funcionar como un local que está abierto permanentemente.

No creo en eso de hacer dinero fácil en internet, pero sí en hacer dinero de forma inteligente y en hacer dinero mientras duermes. Implementar las estrategias para que esto suceda puede lograrse con mucho mayor efectividad contando con un sitio web.

Yo veo mi sitio web como mi gran navaja suiza donde puedo crear páginas de aterrizaje, páginas de venta, dar respuesta a las dudas de mis futuros clientes, y mucho más de una forma que me permite hacer las cosas una sola ocasión y dejarlas funcionando para que generen ingresos una y otra vez.

 

7ª Competencia.

No me gusta hablar de competencia en el sentido de quitarnos clientes unos a otros, creo que el sol brilla para todos, pero definitivamente, tus competidores con un sitio web, tendrán mucho mayores posibilidades que tú de sobresalir en el mundo online porque serán capaces de implementar las 6 estrategias anteriores y muchas otras.


No lo entiendas mal, las redes sociales son una pieza clave en tu estrategia de promoción y posicionamiento online pues te ayudan a socializar con tus seguidores y prospectos para poder ir creando una comunidad alrededor de tu marca. Y estar en plataformas de venta como etsy, kichink para productos físicos, o como udemy si lo tuyo son productos de información como los video cursos, también puede brindarte muchísima exposición, pero estos son puntos de contacto superficiales- por decirlo de alguna manera-, tu estrategia no puede parar ahí.

Las redes sociales y los marketplaces se quedan en los primeros escalones de una estrategia de ventas completa. Y aunque en la parte "superficial" logres cerrar ventas, esto será más porque tu producto o servicio es extremadamente bueno -o por suerte- que porque cuentes con un verdadero plan. No es algo que ayudará a que tu marca crezca a largo plazo.

Yo entiendo que suena muy sexy y tentador vender gratis desde x o y plataformas y que hay gente que jura que no necesitas más que un perfil lleno de seguidores para triunfar en internet, pero si observas con atención a las marcas más importantes, ya sean tiendas destacadas o a tus profesionales favoritos como coaches, bloggers, o artistas exitosos, todos implementan una estrategias que van más allá de las redes sociales, y las usan para lo que realmente son: SOCIALIZAR. No para vender o promoverse todo el tiempo, si no para estar cerca de su comunidad.

Seguir guiando a tus seguidores y prospectos a través de tu embudo de ventas o realmente imprimir la esencia de tu marca en su mente, requiere que eventualmente te salgas de las redes sociales y hasta de los marketplaces y los dirijas a tu web. 




Te mando un fuerte abrazo, nos encontramos pronto

y recuerda:


 

Espacio dedicado a que profesionales independientes y creativas como tú encuentren su lugar en este loco mundo digital.


Revisa por categoría:


¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Suscríbete mi boletín

y obtén acceso a

los regalos de bienvenida

que tengo para ti :)



También te puede interesar:


Reciente en el blog: