Construir una marca personal como artista en fotografía

Charlando con Chez Negrete

Chez una mujer tremendamente talentosa que se ha ganado su espacio en la escena fotográfica de Querétaro a base de imprimir su aguda e íntima mirada artística en cada una de sus obras.

Pero, debo decir que no fue sólo su talento lo que me impulsó a pedirle este encuentro; algo que admiro mucho en Chez es la inteligencia con la que lleva su business fotográfico.

Chez pone a trabajar el corazón en su arte y el cerebro en su negocio, y creo que muchos artistas a veces se olvidan de esta segunda parte que es tan importante si realmente quieres vivir de lo que amas hacer. 


Pequeño gran disclaimer: Esta platica se realizó en septiembre del año pasado en un FBLive. Yo me encontraba a la mitad de un lanzamiento y, por alguna razón que aún no me puedo explicar, esta grabación nunca llegó al blog. ... ¡Lo sé, no tengo vergüenza! La verdad hay cosas que Chez nos comparte aquí que son una joya y aplicando la de "más vale tarde que nunca" aquí la tengo por fin.


Construir una marca personal como artista en fotografía.png

Arrancamos la charla con algunos problemitas de audio -parte del "encanto" de ir en vivo- pero una vez en materia, Chez nos compartió cómo es que se ha ido forjando su identidad como artista, cómo se encargar de crear relaciones íntimas con sus clientes y todo aquel que se deje inmortalizar por su lente y cómo hace ella para impulsar su marca personal y su negocio como fotógrafa freelance.


Puedes brincarte el resumen e ir directamente al video que se encuentra más abajo en el post ;)


Resumen de la plática:

min 03:39

1- ¿Quién es Chez?

Chez: -Porque a ti te adoro, Ale, hoy voy a hacer una confesión entre líneas sobre quién es Chez Negrete... En mi vida profesional estoy en una transición de mi marca, estoy en una transición como artista, estoy en una transición como autora, y viene desde un punto de vista muy personal...

MIN 05:17 

“Todos los artistas elegimos una firma íntima”
— Chez Negrete

min 06:19

Ale: -Algo que llamó muchísimo mi atención es esta excelente calidad en el trabajo y en cómo te esfuerzas en lograr una conexión con tus clientes o todas las personas que vas a fotografiar. Es calidad humana sobre todo y la consciencia de que estás tratando con personas que tienen sus muy particulares miedos, orgullos, alegrías, preocupaciones, etc., y esto creo que esto se refleja realmente en la intimidad de los resultados de tus fotografías... Intimidad no sólo con las personas a las que fotografías, también con los que vemos las fotos...

2- Quisiera que me contaras un poco más de este proceso que tienes para conectar con la persona que está frente a la cámara.

Chez: -Mi trato con el cliente se basa en unos puntos importantes: el trato personal, para de ahí pasar a una empatía. Que lo último que sientan es una invasión íntima... Siento que de este modo no se sienten forzados a la perfección...

...Ya en sesión, en el momento de la acción, trato de mostrarles yo también que soy una persona con complejos... Trato de que no sea algo como "El fotógrafo llego", sino que llegó una persona especializada en sacar lo mejor de su imagen o lo mejor de ese momento... Lo primero que hago es mostrar mis complejos. No llego diciendo "yo también soy defectuosa y salgo muy mal", no, de otro modo en que logro una conexión. Soy otro ser humano como ellos...

MIN 11:05

Creo que, al final del día, todos deberíamos hacer negocios pensando en que el cliente se vaya contento y no tanto en lo que yo pueda obtener del intercambio. Obviamente todos debemos vivir de algo, pero también debe tratarse de causar una emoción...
— Ale

min 11:34

Chez: -Sobre todo que ellos (los clientes) descubran en el resultado esta impresión de que no es la perfección comercial que vemos en pantallas, sino que es una perfección personal...

...Todas las personas que logro tocar, ya sea en clases o si se acercan a mí para hacerme una pregunta de fotografía, la verdad es que no desaprovecho la oportunidad para transmitirles esta parte sensible que debe llevar un proceso creativo. 


min 12:42

Extimidad

Chez nos habla sobre su exposición. Puedes ver la colección en su web: https://www.cheznegrete.com/skin

Chez: -Extimidad estuvo increíble... Me fue muy bien. Esta exposición es de la parte muy íntima de mi profesión, no es lo comercial... Es la búsqueda de lo que yo quiero decir como artista en el mundo, lo que yo quiero decir sin tapujos, lo que realmente pasa por mi mente y sobre todo cómo me siento y cómo puedo sentirme con mis modelos... 

...Es una colección de 9 fotografías, semidesnudo y en claroscuro inspirada en una técnica renacentista, florentina sobre todo... 9 cuerpos femeninos de distintas edades, tallas y procesos naturales...

Exhibir la intimidad de una forma no extrovertida, no pensada, no arrebatada, no desnuda o proyectada, sino vestida en un claroscuro mostrando realmente lo que es una mujer humana completa.
— Chez Negrete
Busque compartir una comodidad incómoda que creo que debe ser real para todos nosotros. Que da miedo acercarnos pero que sabemos que podemos apreciarla.
— Chez Negrete

MIN 16:07

¿Cómo es que te abres espacios? ¿Cómo vas haciendo tu camino profesional?

Chez: -Si hay personas que nos están escuchando que van comenzando, comencé como ustedes. No sé lo que están haciendo en este momento, pero comencé de la misma manera: como "autorrecetándome". Autogestión muy fallida.

...Ahora estoy en una etapa nueva, consciente, madura, sobre todo en la cuestión de que sé que estoy manejando un producto, y que de esta manera tengo con qué competir allá afuera y esto no debe afectar mi proceso creativo. Eso fue sobre todo lo más difícil...

min 17:17

He decidido quedarme ligera para poder demostrarme a mí y de esa manera transmitir a los demás que puedo ir con mi imaginación y mi creatividad como herramienta y enfrentar el mundo.
— Chez Negrete

...Claro, ahora tengo una página web, herramientas y estrategias, etcétera. Esta es mi nueva manera de abrirme espacio. Estando con ustedes en contacto en línea, las exposiciones no paran, estoy preparando material y desempolvando cosas... Mi camino ahora es YO la cara completamente a todos ustedes con lo que sé hacer.

 

Min 18:15

Ale: -Si para todos es difícil darse cuenta de que se trata de una marca, de que estoy vendiendo algo, muchas veces para el emprendedor creativo que hace las cosas porque le gustan... Es, de repente, difícil hacerse a la idea de que también es un negocio, de que hay que tratarlo con las estrategias adecuadas, con la proyección y posicionamiento de marca que lo corresponda... La idea de esto choca con el artista un poco.

Chez: -Y no te das cuenta y te enojas. Pero la verdad es que cuando echas una mirada al mundo real y te das cuenta de cómo es la "jungla" allá afuera, realmente tienes que quitarte las muletillas.

...Y chicos, todos los que sean freelance, yo sé que todos tenemos altos y bajos de energía, pero podemos recuperar energía en un día y al día siguiente continuar con nuestros labores. Creo que es una cuestión de administración y de ser consciente de que estás haciendo un negocio. ¡Y ya! ¡Y funcionas!


Visita a Chez en: https://www.cheznegrete.com



También te puede interesar:


SUSCRÍBETE MI BOLETÍN Y OBTÉN ACCESO A

los regalos de bienvenida que tengo para ti :)

La Biblioteca de Recursos Gratuitos para Emprender Online

Reto de 5 días "Encuentra tus precios para prosperar"


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

 

Espacio dedicado a que profesionales independientes y creativas como tú encuentren su lugar en este loco mundo digital.


Revisa por categoría:


¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Suscríbete mi boletín

y obtén acceso a

los regalos de bienvenida

que tengo para ti :)



También te puede interesar:


Reciente en el blog: