¿Qué rayos es un embudo de ventas?

Sales funnel: Una explicación sencilla para Coaches y proveedores de servicios


Si te encuentras en proceso de construir tu negocio online, es muy probable que hayas escuchado ya el término "embudo de ventas" o "sales funnel" en inglés, y/o quizá te preguntas a qué se refieren los grandes marketeros cuando dicen que "el dinero está en la lista".

El día de hoy quiero compartirte una explicación libre de términos raros que te ayude a pintar el panorama de lo que este concepto significa. Incluyo un ejemplo de cómo lo aplica una Health Coach, que bien podría adaptarse a prestadores de servicios o cualquier creador de cursos o programas en línea. 


¿Prefieres ver y escuchar? Te súper recomiendo el video más abajo ;)


¿Qué rayos es un embudo de ventas?.png

Ya sea que cuentes con una gran comunidad en redes sociales o de seguidores de tus contenidos, o si a penas comienzas a construir tu marca en internet, una cosa que debemos tener siempre en mente es que los "likes" y los "corazoncitos" no pagan la renta a final de mes. Es importante contar con una estrategia y el embudo de ventas es una herramienta que te ayudará precisamente a conectar todos los esfuerzos que haces con tu presencia en redes sociales, compartiendo contenidos en tu blog o invirtiendo en Facebook Ads, con los objetivos de venta de tu negocio online.




Es un proceso de ventas que se puede automatizar

Crear un embudo de ventas, básicamente implica que sepas trazar el "camino" que debe recorrer tu cliente, desde que es un simple usuario de internet que no tiene idea de que existes, hasta el momento que siente la confianza suficiente en tu marca como para comprar algo de ti.

Infografía de un Embudo de venta.png

Como se trata de trazar un camino, esta herramienta de ventas también es conocida como "tubería" o "pipeline", donde un usuario que está buscando algo relacionado con tu tema, se encuentra con un anuncio o un artículo de tu blog que ofrece valor y lo invita a suscribirse a tu base de datos a cambio de contenido exclusivo.

La relación entre tu marca y este nuevo suscriptor se nutre con una serie de correos automatizados que complementan la información de interés, presentan tu marca y finalmente ofrecen un producto o servicio acorde al interés del suscriptor.

Infografía Tubería de ventas 1.png

Caso de estudio del embudo de venta de una health coach

Siempre me gusta dar este ejemplo porque yo misma pasé por este embudo de venta -mucho antes de saber qué era esto- por lo que puedo dar fe de lo efectivo que fue.

El ejemplo se trata de una Health Coach especializada en Psicología de la Alimentación de quien no daré el nombre porque no quiero quemar su estrategia.

Voy a contarte mi perspectiva:

Yo buscaba información sobre como cuidar mi peso. Así fue como di con un artículo del blog de esta Coach. Al finalizar el artículo, ella invita a descargar un e-book gratuito a cambio de suscribirte a su base de datos (no lo decía con esas palabras pero ese era el intercambio).

Así que me suscribí. Además del e-book que recibí inmediatamente después de la suscripción, también recibí correos periódicamente que continuaban brindándome excelentes contenidos relacionados con el tema que me interesaba (cuidado del peso e imagen corporal).

Pasados 3 o 4 correos, recibí uno que me invitaba a comprar alguno de los programas online de esta Coach.

Infografía Tubería de ventas 2.png

Invertir no estaba en mis manos en ese momento (aunque moría de ganas), así que no compré pero permanecí en su lista de suscriptores.

Después de un par de meses, en los que seguí recibiendo contenidos de mucho valor de parte de esta Coach, volví a recibir un mail de venta, esta vez con una oferta que no pude dejar pasar y compre un par de sus programas.


Es importante recordar que muchas veces, nuestros prospectos no están listos para comprar inmediatamente, por ello es importante continuar alimentando la relacion con nuestros suscriptores. 


¿Qué es un embudo de ventas? Ejemplo para Health Coaches.jpg


Me gusta predicar dando el ejemplo, así que te invito a 

Suscribirte a mi boletín y recibir acceso a

"La biblioteca de recursos para emprender online"

con guías, check-list, cuestionarios y más para que emprender en internet sea más fácil y divertido.

Por ejemplo, mi lista de:

"10 Ideas de recursos gratuitos para ganar nuevos suscriptores"


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:


 

Espacio dedicado a que profesionales independientes y creativas como tú encuentren su lugar en este loco mundo digital.


Revisa por categoría:


¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Suscríbete mi boletín

y obtén acceso a

los regalos de bienvenida

que tengo para ti :)



También te puede interesar:


Reciente en el blog: