Optimiza tu perfil en Facebook para networking

Hacer networking en redes sociales es una estrategia que puede resultar muy efectiva y, a la vez, absorbente.

Invertir tiempo en grupos de Facebook, por ejemplo, puede ser una excelente forma de contactar con colegas para hacer nuevas colaboraciones de gestposting o entrevistas, y también puede volverse una forma efectiva de encontrar nuevos clientes.

Así que si estás poniendo tu atención en esta estrategia, colega, creo que vamos por buen camino. Yo estoy haciendo lo mismo y he visto resultados muy positivos rápidamente. 

Pero debemos asegurarnos de que el tiempo invertido esté siendo realmente aprovechado, pues es una realidad que las estrategias de redes sociales pueden absorbernos grandes bloques de tiempo en el día y además son plataformas repletas de distracciones y de otras marcas intentando destacarse.

Abordar esta forma de networking desde una postura de ofrecer valor -de corazón- antes que buscar obtener un beneficio propio, es sin duda lo más importante y lo que hará que realmente atraigas relaciones significativas implementando esta estrategia. 

Pero también hay algunos ajustes que puedes hacer a tu perfil personal, para asegurarte de volver más efectiva esta tarea ;)


Optimiza tu perfil en Facebook para networking .png

Lo más importante

1.- Tu foto de perfil:

Sorry, querida, pero si ya vas con esto en serio, ha llegado la hora de quitar de tu imagen de perfil esa bella foto de tu perrhijo adorado o de la cena que disfrutaste con tu pareja la semana pasada. 

Te sugiero usar una foto donde claramente se vea tu chulo rostro ofreciendo una sonrisa. No hace falta que elijas una foto súper formal y posada, pero si cuentas alguna fotografía que vaya con el tono y colores de tu marca, sería ideal. Podría ser alguna foto de la sesión que te hiciste para usar en tu sitio web, por ejemplo.

Recuerda que en los grupos de Facebook participas desde tu perfil personal y es muy importante que los demás sepan con quién están tratando, que puedan conectar contigo y eventualmente puedan llegar a confiar en ti.


Las siguientes estrategias son opcionales pero pueden ayudarte a lograr un gran primer impacto.

Ten en mente que si tus participaciones en los grupos de Facebook que hayas elegido para hacer networking realmente aportan valor a otros miembros, será muy probable que alguien haga click en tu nombre para saber más de ti.

¿Está tu perfil listo para recibir esas visitas?

 

2.- Tu foto de portada

Puedes sacar provecho de esta imagen de la misma forma que lo haces en tu fanpage. Como mínimo, agrega una foto que esté en armonía con tu marca y que de alguna manera represente el trabajo que haces.

Ahora que si te sientes con ganas, puedes complementar con una llamada a la acción o escribir el mantra de tu negocio (a.k.a. tu misión empresarial). 

Para hacer esto, puedes usar mi herramienta de diseño para emprendedores favorita: Canva. Simplemente abre un nuevo documento con dimensiones personalizadas y crea un lienzo de 1920 x 1080px o utilizar la opción de portadas para evento de Facebook.

Ojo, elige la de evento. El tamaño que Canva asigna a la foto de portada normal para FB es de 820px x 312px y este tamaño no queda bien si ves la imagen desde un dispositivo móvil. Tener en cuenta cómo se ve desde un smartphone es muy importante porque está comprobado que la mayor parte de las visitas vendrán desde este tipo de dispositivos. La cantidad de usuarios en dispositivos móviles es mucho mayor a la de usuarios de desktop en estos tiempos. 

Crear una portada para mi perfil de Facebook en Canva.png

Ok, una vez que tienes tu lienzo en Canva, asegúrate de que la información más importante de tu imagen de portada, quede centrada en los 1920px x 720px ya que esta será la selección que se vea desde una pantalla de escritorio. Te muestro mi portada como ejemplo: 

Tamaños de imagen de portada de facebook.jpg

3.- Tu datos de presentación:

Agrega únicamente lo importante.

Puede ser que de momento no sólo trabajes como independiente y que también tengas un trabajo de 8 a 5 en una empresa o alguna agencia. No distraigas a tus visitantes con esta información si no es necesaria. Es preferible que sólo puedan ver que cuentas con una fanpage de tu negocio propio, así que asegúrate de enlazarla en este espacio.


4.- Agrega un enlace a tu sitio web a tus datos de presentación:

Casi por último, pero de lo más importante que puedes hacer en tu perfil de Facebook, incluye un enlace a tu página web. Esto debería ir sin decirse, pero aún me pasa demasiado que hago click en el nombre de alguien que conozco en un grupo de Facebook para de ahí pasarme a su web porque me interesa saber más sobre su trabajo y -¡oh, desilusión!- no hay enlace. 

También me pasa que veo gente que agrega mil enlaces, entre ellos, enlaces a su perfil de Instagram o LinkedIn. Yo no recomiendo esto pues es agregar distracciones para tus nuevos contactos. Tu foco principal debe ser llevar a estos contactos a un espacio online en el que puedan concentrarse en lo que tienes para ofrecerles. Mandarlos a otras redes sociales sólo hará que todos tus esfuerzos de networking pierdan su efectividad, pues van de un lugar con distracciones a otro lugar con distracciones. 


5.- Foto destacada:

Este es un espacio excelente para promocionar algún gancho de suscriptores de tu boletín o para complementar la información sobre tus servicios. 

Agrega una foto cuadrada para que luzca mejor cuando alguien te visite desde el celular, recuerda que esta es la visualización que más debes cuidar siempre. Puedes usar la plantilla de diseño que Canva sugiere para Post en Instagram.

Incluye el enlace a la landing page de tu imán de prospectos en la descripción de esta foto. 

Iman de prospectos como imagen destacada en facebook.jpg

Te muestro mi perfil como referencia:

desde un smartphone

Pantalla de perfil de facebook visto desde el celular.jpg

desde una compu de escritorio

Perfil de facebook desde desktop.jpg

Como último apunte, creo es importante abordar este tipo de estrategias organizadamente. Asigna cierto tiempo específico para esta estrategia y asegúrate de no pasarte de lo que hayas estipulado. Es muy fácil perder hasta horas enteras conversando en Facebook, y el negocio no se mantendrá únicamente gracias a tu networking ;)


SUSCRÍBETE MI BOLETÍN Y OBTÉN ACCESO A

los regalos de bienvenida que tengo para ti :)

La Biblioteca de Recursos Gratuitos para Emprender Online

Reto de 5 días "Encuentra tus precios para prosperar"


 
5 tips para optimizar tu perfil en Facebook para networking .png
 

También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

 

Espacio dedicado a que profesionales independientes y creativas como tú encuentren su lugar en este loco mundo digital.


Revisa por categoría:


¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Suscríbete mi boletín

y obtén acceso a

los regalos de bienvenida

que tengo para ti :)



También te puede interesar:


Reciente en el blog: