El ciclo menstrual y la productividad

Con Fernanda Romo, pedagoga y terapeuta menstrual y creadora de "Había una vez una mujer".


Una de las cosas lindas que me trajo instagram TV fue la de conocer más a fondo algunas de las cuentas que ya seguía. Descubrí lo que realmente hace Fernanda cuando comenzó a compartir su bitácora menstrual.

Sabía que la creatividad y la productividad se ven afectadas por el ciclo menstrual y, obviamente, lo había experimentado en carne propia, así que me pareció imprescindible hacerle una entrevista para que nos hablara más sobre el tema pues imagino que otras mujeres enfrentan los mismos retos mes con mes.


El ciclo menstrual y la productividad.jpg

Fernanda es una mujer con mensaje:

Llena de conocimiento y apasionada del tema, nos compartió cuáles son las 4 fases del ciclo menstrual y qué relación con cada hemisferio del cerebro tienen estas fases. Entendiendo este concepto es mucho más fácil organizar nuestra agenda emprendedora -y toda nuestra vida, en realidad- a favor de lo que nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón necesitan para cada momento del mes... Digamos que podremos dejar de meternos el pie a nosotras mismas obligándonos a realizar tareas que no están alineadas con la fase menstrual en la que nos encontremos en ese momento.

También habló de cuidados y alimentos que pueden ayudarnos a regular las hormonas y la inflamación, entre ellos el aguacate y el chocolate oscuro -¡¡¡¿puedes escuchar los coros celestiales?!!!- e hizo un importante hincapié en el cuidado que debemos tener al momento de seleccionar los alimentos y productos que consumimos, para evitar intoxicar nuestro organismo.

Disfruta la entrevista:


Sigue a Fer:

http://habiaunavezunamujer.com

Instagram: @fer_habiaunavezunamujer

GUÍA GRATUITA: "Alimentación y autocuidado en el Ciclo Menstrual "


Algunos Destacados de la entrevista:

Min 02:09

Fernanda: - Es bastante curioso que mujeres mayores (yo tengo 34 años y trabajo con mujeres entre 25 y 45 años) no tengamos idea de cómo funciona nuestro cuerpo... Es bastante curioso pero es el origen del tema, ¿no?

Por qué no somos capaces de conocer algo que es tan natural, tan propio de las mujeres, que le pasa a la mitad de la población mundial durante 40 años de nuestra vida y que no tengamos idea.

Ahí está el origen del tabú, el origen de la desinformación y el origen de cómo esta sociedad estructura el conocimiento en función de hombres, en función de mujeres y lo que conviene que se sepa y lo que no, y el ciclo menstrual ha estado siempre oculto en la gaveta de lo oculto, del tabú de la sociedad por que es algo que compete a las mujeres. Aquí hay mucho de género en el tema también.

...Todo eso forma un "pack educativo de la mala educación" que hace que nosotras a esta edad no sepamos lo que pasa con nuestro cuerpo y, lo peor de todo, que no sepamos la parte buena del ciclo menstrual.

 

La salud no es solamente el físico, la salud también es nuestra cabeza y nuestro corazón... Y el ciclo menstrual atraviesa estos 3 factores.
— Fernanda Romo

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

Min 05:10

Fernanda: -El ciclo menstrual es la cantidad de días que hay entre una menstruación y otra. Es decir el día uno de mi ciclo menstrual es el día 1 de mi menstruación. Y va a terminar el día anterior a mi próximo periodo.

Nos suelen decir que dura algo como 28 días. Lo cual es un mito porque cada mujer tiene duraciones diferentes del ciclo menstrual y cada mes puede ser diferente.

Un ciclo menstrual sano puede durar entre 21 y 35 días. Si tu ciclo menstrual tiene una duración inferior a los 21 días o superior a 35, algo va mal y hay que preocuparse.

Min 06:39

El ciclo menstrual se divide en 4 fases:

  1. fase menstrual

  2. fase preovulatoria

  3. fase ovulatoria

  4. fase premenstrual

Min 10:28

Las hormonas actúan en nuestro cerebro, el ciclo menstrual también tiene una variante que es neuro-hormonal... El cerebro tiene dos hemisferios, el izquierdo y el derecho y cada uno tiene características marcadas. 

Estas hormonas del ciclo menstrual lo que hacen es activar ciertas partes del cerebro según la fase menstrual en la que estemos, por lo tanto:

Si conocemos la fase menstrual en la que estamos vamos a poder saber cómo potenciar nuestros hemisferios cerebrales. 
— Fernanda Romo

La fase premenstrual y la fase menstrual están más conectadas con el lado derecho de nuestro cerebro. Para nuestras actividades como emprendedoras, todas las actividades relacionadas con el lado derecho de nuestro cerebro son buenas para realizar en esta fase.

La parte derecha del cerebro es la conectada con la emoción.

Es momento para conectar con el cliente ideal, por ejemplo, pues eres capaz de empatizar. Todas actividades relacionadas a la empatía, a la emoción y a la creatividad hay que realizarlas en esta fase.

Min 14: 39

En cambio, la fase preovulatoria y ovulatoria conectamos con larte izquierda del cerebro. Es la parte organizada, es la parte estructurada, el la parte lineal, donde podemos hacer listas, donde podemos generar un plan de negocio, por ejemplo.

Min 18:27

Ojo, en menstrual tenemos que descansar muchísimo las que emprendemos.

La premenstrual y la menstrual son buenas fases para reflexionar, no para tomar decisiones, para pensar. Las decisiones las vamos a tomar en preovulatoria y ovulatoria.

Las mujeres y la sociedad en general no está acostumbrada a hacerle caso a lo que el cuerpo quiere, a lo que el cuerpo nos dice. El cuerpo siempre nos va a mandar mensajes, lo que pasa es que no lo escuchamos.
— Fernanda Romo

Mejora tu productividad conociendo tu ciclo menstrual.jpg

De verdad no te pierdas la entrevista completa en el video más arriba y revisa los links.

Mil gracias, Fer por compartir todos tus conocimientos.

Hasta un nuevo encuentro :)


OBTÉN MI LISTA DE:

"Herramientas para tu negocio online" 

todas las que uso y recomiendo para que tu negocio online funcione con profesionalismo y sin complicaciones.

Obtén acceso como regalo al suscribirte a mi boletín :)


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

 

Espacio dedicado a que profesionales independientes y creativas como tú encuentren su lugar en este loco mundo digital.


Revisa por categoría:


¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Suscríbete mi boletín

y obtén acceso a

los regalos de bienvenida

que tengo para ti :)



También te puede interesar:


Reciente en el blog: