Nuevos cambios en el Algoritmo de Facebook que pueden afectar a tu negocio y qué hacer al respecto

Una simple explicación para pequeñas emprendedoras o profesionales independientes.

No es novedad que desde hace años Facebook ha venido haciendo más y más complicado que las publicaciones de una fanpage tengan un buen alcance orgánico.

De hecho es algo que he experimentado hasta con mi cuenta personal, desde que ya no uso tanto Facebook y por lo tanto no posteo mucho, el alcance de las publicaciones desde mi perfil ha decaído un poco.

No soy la gran experta en el tema así que no tengo el dato cronológico súper exacto pero ya desde 2015 y quizá un poco antes, muchos negocios y profesionales que dependían de Facebook al 100% para estar en contacto con sus seguidores, se vieron muy afectados por los cambios en el algoritmo del news feed o inicio, pues éste favorece a las publicaciones que son más populares (con más comentarios, likes y shares) y si lo que tú posteas no es contenido tan tan tan de moda o lindo -como los videos de perritos roncando-, la cosa se pone un poco más complicada.

No se diga si lo único que posteas es contenido promocional pues éste está altamente “castigado” por el algoritmo.

cambios en el Algoritmo de Facebook que pueden afectan tu negocio y qué hacer al respecto.png

Hay que entender que Facebook tiene siempre dos grandes propósitos con todos sus ajustes:

El primero es asegurarse de que sus usuarios tengan la mejor experiencia posible en la plataforma de manera que la sigamos usando. Esto implica darle prioridad a los contenidos de preferencia de cada quien.

Y el segundo es incentivar el pago de anuncios (FB Ads) en aquellos que queremos usar la plataforma para promover nuestros servicios y/o productos. De ahí que muchos expertos digan que Facebook se ha vuelto una plataforma donde “hay que pagar para jugar”.

Estos propósitos no son algo malo.

Si Facebook no cuidara la experiencia de los usuarios en su plataforma, dejaríamos de usarla. Esto significaría la perdida de un gran escaparate para negocios, empresas y profesionales de todos los tamaños.

Y el hecho de que Facebook quiera que usemos su servicio de anuncios es algo que debemos comprender pues la plataforma es un negocio como cualquier otro. Además el costo que hay que pagar por la calidad de la información ultra detallada sobre tus posibles clientes potenciales a la que puedes acceder al momento de crear un anuncio en Facebook es, de hecho, muy muy bajito si lo comparas con publicidad de otro tipo como son los anuncios de tele o radio, etc.


El caso es que a finales del año pasado, Facebook anunció que va a penalizar aquellas publicaciones con llamadas a la acción que de manera demasiado descarada soliciten la interacción de los usuarios.

Algunos ejemplos son:

  • "Etiqueta a tus amigos que también X,Y y Z..."

  • "Danos like si X, me encanta si Y, y me divierte si Z"

  • "Escribe “lo quiero” en los comentarios para que te cuente más de X…"

  • "Comparte con tus amigos si bla, bla, bla…"

Este tipo de post es detectado como un forma de spam por el algoritmo.

Yo suelo recomendar a las emprendedoras que trabajan conmigo que hagan llamadas a la acción en su sitio web, pero en redes sociales debemos cuidar la forma en que comunicamos estas llamadas.

Lo que podemos hacer en lugar de utilizar las frases de arriba -o parecidas- es preocuparnos y ocuparnos de crear interacciones auténticas.

¿Esto qué quiere decir?

Que debemos incentivar la conversación de forma más natural.

Así que podrías finalizar tu publicación con algo así:

  • "¿Te ha pasado a ti también?"

  • "¿Conoces a alguien que se identifique con esto?"

  • "Hazme saber tus preguntas, estoy aquí para ayudarte."

  • "Me pareció impresionante. ¿Y a ti?"

Son sólo ejemplos que puedes adaptar a tu industria, pero es para darte una idea de cómo puedes seguir abriendo la puerta a la conversación sin caer en frases que puedan dañar el alcance de tu publicación… No sólo porque Facebook te dará aun menos impulso si las utilizas, sobre todo porque si Facebook ha tomado cartas en el asunto es porque son frases que ya han cansado a la mayoría de los usuarios.


Pero este no es el único cambio anunciado por Facebook últimamente.

Justo iniciando el 2018, Mark Zuckerberg publicó desde su cuenta que vienen grandes ajustes en el algoritmo – sí, otra vez.

La plataforma está decidida a velar por el bienestar de sus usuarios y estudios de expertos han demostrado que esto significa estar más en contacto con las actualizaciones de amigos y familiares y menos expuestos a noticias de otro tipo como promocionales o contenidos de medios de comunicación.

Por ello, Facebook dará un énfasis aún mayor a su propósito fundamental que es ayudar a la conexión entre personas.

La verdad es que como usuaria de la plataforma me siento emocionada, pero como profesional independiente, esto me desanima un poco. Si hasta el 2017 nuestras publicaciones se mostraban sólo a un 6% en promedio de nuestros seguidores (en muchos casos menos)

¡¿qué rayos podemos esperar ahora?!


Si pagar por anuncios de Facebook no es opción, creo que quedan

3 grandes estrategias a implementar:

 

1. Crear contenidos de calidad propios

Esto no sólo ayuda en Facebook, si no en todas las redes sociales y para generar tráfico a nuestro sitio web, que debe ser siempre la meta principal de nuestros esfuerzos en redes sociales.

Compartir contenidos de valor para nuestros seguidores y clientes potenciales posiciona nuestra marca, hace nuestras publicaciones en redes sociales más dignas de interacción y provoca que la conversación acerca de lo que nosotros hacemos se mantenga abierta.

 

2. Cultivar una comunidad

Es cierto que el alcance de las publicaciones que hacemos dentro de un grupo de Facebook tampoco es tan efectivo como solía ser antes, pero de momento sigue siendo mayor que el de una fanpage.

Pero con comunidad no me refiero a abrir un grupo de Facebook por ver si ahí pega y puedes promoverte mejor, me refiero a que, a lo largo de todas las plataformas que elijas para crear tu presencia en internet, de verdad te preocupes por tus seguidores, que estés ahí para ellos y que interactúes.

 

Finalmente,

3. Tenemos que implementar una estrategia de E-mail marketing a la de sí o sí

Está quedando bastante claro con Facebook y con Instagram, como sucedió en el pasado con MySpace -¿Te acuerdas? Sí, ya estamos viejas-, la comunicación y contacto con nuestros seguidores no puede depender de las redes sociales porque ¿adivina qué?

El contacto con tus seguidores en Facebook, Instagram o cualquier red social NO te pertenece.

Le pertenece a la red social y si hacen cambios o pasan de moda, tu negocio se puede ver muy afectado si no te has dado a la tarea de cultivar tu propia lista de contactos.

Que tus seguidores se conviertan en suscriptores de tu blog, boletín o tienda online debe ser uno de los propósitos principales de tus acciones de promoción en línea y hasta de lo que hagas offline también.

Así que para actuar según lo que predico, te pregunto:

¿Ya te suscribiste a mi boletín?


También te puede interesar:


Te dejo un fuerte abrazo, nos encontramos pronto

y recuerda:


 

Espacio dedicado a que profesionales independientes y creativas como tú encuentren su lugar en este loco mundo digital.


Revisa por categoría:


¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Suscríbete mi boletín

y obtén acceso a

los regalos de bienvenida

que tengo para ti :)



También te puede interesar:


Reciente en el blog: