¿Realmente estás invirtiendo en tu negocio o simplemente gastando el dinero?

Con Roinmar Durán, Life Coach, Mentora y Consultora de Marketin.


Te pongo un poco en contexto: 

Mis ganas de realizar esta entrevista surgieron gracias a un post súper interesante que hizo Roinmar sobre la diferencia entre invertir en nuestro negocio vs simplemente gastarnos el dinero en entrenamientos y estrategias que al final del día no aportan realmente al desarrollo de nuestro proyecto.

Esto de gastar en el negocio antes de tener un cimiento sólido de nuestra marca, es algo que nos sucede a muchos emprendedores. En inglés se conoce como el "Shinny object syndrome", lo que al Español se traduciría como "Síndrome del objeto brillante": Perseguimos la nueva estrategia de marketing e intentamos implementar cada uno de los tips que aprendimos en el último webinar al que asistimos... peeeeeero, sin las bases necesarias, estos esfuerzos pueden rápidamente convertirse en un gasto de dinero, tiempo y energía para nuestro negocio.


¿Inviertes en tu negocio o sólo gastas tu dinero-.png

Roinmar lo tiene muy claro.

No sólo nos habló sobre la diferencia entre realizar una inversión en nuestro negocio vs simplemente gastarnos el dinero, también nos compartió algunos tips para tomar decisiones de inversión según la etapa en la que se encuentre nuestro proyecto, estableció la importancia de cuidar todos nuestros recursos (no sólo lo económicos) también de tiempo y energía, y sentó las bases sobre la diferencia entre los diferentes servicios de ayuda personalizada que podemos adquirir si hemos determinado que ese es el siguiente paso para nuestro negocio.

Disfruta la entrevista:



Resumen de la entrevista:

¿Cuándo es que verdaderamente podemos decir que estamos invirtiendo en nuestro negocio y cuando realmente sólo estamos gastando dinero tiempo y energía persiguiendo este "nuevo objeto brillante"?

Min 04:44

Roinmar: -Al inicio hay una face de exploración que nos lleva a querer investigar, a querer formarnos...

Hay una sobre información impresionante
— Roinmar Durán

...Tendemos empezar a estudiar sobre SEO, sobre e-mail marketing, y sobre esas técnicas que pueden funcionar en un momento pero no es momento de quien empieza y ahí es donde la inversión puede convertirse en gasto, porque no es el momento de que inviertas en eso...

 

Min 05:58

Roinmar: -Yo recomiendo que al momento de empezar, obviamente hay que tener esta face de investigar, de explorar, de conocer; pero lo más importante es "tener los pies en la tierra" y saber que vamos empezando, que un negocio no se construye de un día para otro, que emprender online quizá no es como en algún momento nos lo han planteado "de ahora para ya"... Es como un negocio offline, simplemente hay que trasladarlo aquí (a lo online), pero también necesita de todo ese proceso, no es tar rápido como supuestamente nos han hecho creer.

 
(En un negocio online) hay que invertir desde el minuto cero, quizá, pero hay que saber en qué.
— Roinmar Durán
 

No es sólo cuidar el dinero, ¿por qué es tan importante cuidar nuestra inversión -o gasto- de tiempo y energía?

Min 10:30

Roinmar: -Tendemos a meter muchas horas en esto. Por una parte te dicen: "si no te esfuerzar, si no te quemas, si no estás ahí 12hrs, 16... no vas a conseguir lo que quieres" y yo siento que no es así... Esto lleva tiempo, pero tenemos que intentar desde el principio que el tiempo sea bien invertido, que sea productivo.

El dinero va y viene -mal que lo gastes, obviamente- pero el tiempo jamás se recupera.
— Roinmar Durán

Roinmar: -Tenemos que ser conscientes del estilo de vida que queremos construir en torno a nuestro proyecto, y desde el inicio establecer unos horarios. No podemos estar 16hrs y porque estamos arrancando descuidar otras partes de nuestra vida que son sumamente importantes y que necesitamos que están en equilibro para que nuestro proyecto no se convierta en nuestro peor enemigo...

 

Min 16:15

Roinmar: -Si me tengo que poner horarios, me pongo horarios y respeto esos horarios y, sobre todo, priorizar. Creo que esa es la palabra importante: PRIORIZAR, ¿en tu vida realmente qué es importante... Cuando consigues este equilibrio, todo va fluyendo, es increíble como todo fluye.

...Hay que aprender a gestionar. 

 

Min 17:26

Ale: -Se está haciendo cada vez más fuerte una cultura de "si no pones todas tus horas y si no estás todo el tiempo en el "husle" compartiendo y escribiendo, entonces cómo vas a conseguir lo que quieres y cómo vas a alcanzar tus sueños" y me encanta que digas que no tiene por qué ser así.

Min 18:40

Roinmar: -...Que te des tu espacio, que tus fines de semana sean para ti (o un par de días a la semana aunque no sea el finde) para que tú puedas desconectar, estar con tu familia, salir un poco de lo que es tu círculo de trabajo. Eso también nos ayuda a estar más frescas, a poder volver con más energía, a estar más creativas e innovadoras


Digamos que yo soy una emprendedora que va iniciando, que acabo de descubrir que tengo ganas de emprender online, ¿en qué momento puedo determinar que lo que necesito es invertir en ayuda más personalizada?

Min 20:11

Roinmar: -Creo que el momento perfecto para buscar a alguien que te lleve de la mano y te acompañe para establecer lo que es tu proyecto y lanzarte, es cuando estás decidida, cuando quieres enfocarte en un proyecto real de negocio

No puedes alargar mucho la face de exploración...Va a llegar un punto que, o decides que invertir en que alguien te acompañe, que alguien te de esas pautas o la esa hoja de ruta a seguir, o entonces esa face de exploración se va a alargar tanto que no va a llegar el momento de lanzarte.

 

Min 22:59

Roinmar: -Llegados ciertos puntos, invertí en asesorarme con profesionales que me dieran su perspectiva porque a veces, desde dentro, no vemos las cosas de la misma manera. Yo, que me dedico a ello, me he encontrado con muchos bloqueos en la construcción de mi propio proyecto... Entran en juego emociones que hacen que veas un panorama totalmente diferente al que puede ver otra persona desde fuera.

Es muy importante que tú, como profesional, tengas la seguridad de defender lo que haces”
— Roinmar Durán

MIN: 25:29

Ale:- ¿Cómo puedes vencer el "síndrome del impostor" si estás tu sola, frente a la computadora, con toda una conversación únicamente en tu mente y no lo has compartido con alguien más, discutido con alguien mas..?

Roinmar:- Cuando hablas con alguien que realmente entiende por lo que estás pasando, que ha pasado por todo y que tiene esas herramientas que te pueden ayudar, ¡es mágico!


¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de ayuda especializada y personalizada que podemos adquirir?

Roinmar habló de la diferencia entre varios tipos de servicios:

MIN 29:27 Los servicios express: Abarcan las asesorías, las consultorías y las gestorías. 

MIN 32:11 El coaching: Proceso más a medio plazo que te ayuda a encontrar respuestas en ti mismo.

MIN 33:15 La formación: Profesor en una masterclass o taller que va a formarte sobre un tema en concreto.

MIN 33:33 El Mentorin: Es el servicio más completo de medio a largo plazo, según el punto en el que se encuentra la persona que lo solicita y el punto a donde quiere llegar.

 

Lee más al respecto en el blogpost de Roinmar:

¿Mentoría, consultoría, asesorías, auditorías, cursos o mastermind?


Inviertes en tu negocio o gastas el dinero.png


De verdad no te pierdas la entrevista completa en el video más arriba.

Mil gracias, Roinmar por compartirnos luz para aclarar este importante tema.

Hasta un nuevo encuentro :)


dESCARGA EL mINI E-BOOK gratuito:

"Encuentra tus Precios para prosperar" 

que el negocio trabaje para ti, no tú para el negocio

que forma parte de mi Biblioteca Gratuita de Recursos para Emprender Online.

Obtén acceso como regalo al suscribirte a mi boletín :)


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

 

Espacio dedicado a que profesionales independientes y creativas como tú encuentren su lugar en este loco mundo digital.


Revisa por categoría:


¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Suscríbete mi boletín

y obtén acceso a

los regalos de bienvenida

que tengo para ti :)



También te puede interesar:


Reciente en el blog: