Momento de crear tu sitio web- ¿Tomar la ruta DIY o delegarlo a un profesional?

¡Yeeeeey!

Por fin estás lista para dar el salto y crear un sitio web para tu negocio digital.

Ya te cansaste de no poder responder con total confianza cuando un nuevo prospecto pregunta “¿Donde puedo leer más sobre tus servicios?”.

Además te mueres por implementar un montón de estrategias que, sin un sitio web hecho y derecho, simplemente no van a funcionar.

Sí, definitivamente ha llegado el momento… Pero, ¿y ahora?

¿Creas el sitio web por ti misma(o) o delegas el asunto a un diseñador web?


Hora de crear tu web ¿Deberías tomar la ruta DIY o delegar a un profesional-.jpg

Es una muy buena pregunta. Y como casi todo en esta vida, no tiene una respuesta absoluta y todopoderosa. 

Hay casos en los que recomendaría que te sirvas una buena taza (tarro o copa) de tu bebida favorita, pongas la playlist que te haga sentir más productiva y te encierres en tu estudio a descifrar cómo puedes crear esa web por ti misma.

Hay otros casos donde te aconsejaría “romper el cochinito” e invertir lo necesario para colaborar con un diseñador web profesional. 

Ninguno de estos casos depende de si el diseño gráfico o la cuestión tecnológica se te dan con facilidad. Esa es una barrera que puedes saltar relativamente rápido si cuentas con los recursos necesarios.

Así que hoy voy a compartirte el punto de vista que tengo al respecto, después de haber colaborado con clientes en ambos casos.

  • Clientes que requerían un poco de guía para crear su web DIY y eso beneficiaba más su negocio que delegar el proyecto

  • Clientes que definitivamente estaban listos para delegar el proyecto

La idea es que al finalizar la lectura puedas definir qué ruta te sirve más a ti.


Para comenzar debemos entender todo el trabajo que involucra la creación de un sitio web que verdaderamente enamore a tu audiencia y que te impulse a alcanzar tus objetivos de negocio. 

Verás, crear un sitio web es un proyecto que involucra varias disciplinas y prácticamente (no obligatoriamente) podrías acudir a un profesional diferente para cada una de ellas.

Un business coach o estratega de negocios te ayudará a definir tu modelo de negocio y estrategia de marketing.

Un experto en branding te ayudará a extraer toda la información necesaria para definir la identidad de tu marca:

  • ¿Qué emociones quieres generar en tu audiencia y con qué valores quieres que la asocien?

  • ¿Cuál es la misión y visión de tu marca? 

  • ¿Quién es tu cliente ideal?

  • ¿Cuál es tu propuesta de valor?

  • Etc…

En ocasiones(no es requisito), el experto en branding también es diseñador gráfico, así que basándose en el trabajo interno de la marca, te ayudará a desarrollar la identidad visual de la misma:

  • Logotipo

  • Paleta de colores y tipografías

  • Patterns

  • Estilo fotográfico

  • Etc..

Un copywriter (basado en el trabajo de los profesionales anteriores) te ayudará a encontrar tu voz escrita para crear textos que conecten con tu audiencia y que tus prospectos se conviertan en clientes. 

El diseñador web tomará todo ese trabajo hecho hasta este punto y te ayudará a plasmarlo en una web fácil de navegar para tus visitantes, que prioriza los objetivos de tu estrategia de marketing y ventas.

Dependiendo del proyecto, podrías necesitar a un programador (el diseñador web no necesariamente lo hace) que cree toda la estructura en lenguajes de programación para que el diseño realmente cobre vida. Esto también depende de la plataforma que elijas para crear tu web.

Otros profesionales súper importantes que podríamos involucrar en la creación de la web son fotógrafos y los especialistas en SEO.

Ok, ok, antes de que te sientas aún más abrumada por la tarea y decidas volver a postergar y procrastinar sobre el asunto de tu web, te comparto la conclusión a la que he llegado después de pasar por el proceso de crear mi propia web y diseñar webs para mis clientes, es más sencillo de lo que imaginas. 

Todo se resume a contestar la siguiente pregunta:

¿En qué punto de tu camino emprendedor te encuentras?

→¿Vas iniciando? Probablemente lo mejor es que tomes la ruta DIY, (aunque tengas presupuesto para delegar).

→¿Llevas un par de años en el negocio y tienes un modelo de negocio probado, sabes identificar a tu cliente ideal y eres capaz de verbalizar tu propuesta de valor? Delega si así lo deseas.


En seguida te cuento por qué me parece algo tan simple, pero primero quiero hacer un paréntesis para aclarar una cosa:

Este blog se dirige a emprendedores y pequeños negocios que quieren hacer uso de internet para posicionar su marca, implementar estrategias de marketing online y vender sus servicios y productos digitales en línea. Para todos estos objetivos, la web tiene un papel central.

Si buscas crear un sitio que sencillamente funcione como un folleto muy lujoso, y no implementarás estrategias de marketing de contenidos o de email marketing, por ejemplo, la cosa es aún más fácil: 

Si tienes el presupuesto y quieres, lo delegas. Si no tienes presupuesto, lo haces por ti misma. 


Si en tu caso quieres una web estratégica, que promueva tus servicios 24/7 y que te ayude a posicionarte como experta en tu nicho, la cosa está así:

En el caso de los negocios que van iniciando, el diseño web a medida es una inversión considerablemente alta que podría estar mejor aprovechada en capacitación, coaching o desarrollo de marca

Otra cosa que me parece súper importante, y por lo que recomiendo la ruta DIY cuando vas comenzando aún cuando cuentas con un presupuesto para diseño web, es que si emprendemos de forma digital, tener noción de cómo funciona nuestro sitio web es indispensable para crear nuevas estrategias y trazar lanzamientos.

Entender el "backstage" de tu casa virtual te da una visión amplia y muy potente para hacer crecer un negocio online.

La claridad sobre nuestra marca y nuestro negocio viene de la experiencia. Tener control sobre tu web para hacer cambios, crear nuevas páginas y subir contenidos sin depender de nadie, permitirá que tu web se mantenga al día con los descubrimientos que hagas sobre tu propia marca y la evolución que tenga tu negocio –que en los primeros años será acelerada y súper cambiante-. 

Si vas iniciando, mi consejo es que elijas bien tu plataforma (si me sigues sabrás que mi recomendación es Squarespace) y que adquieras recursos como mis kits de diseño web para que crees una web DIY bien hecha y que impulse tu crecimiento.

Más sobre Squarespace: Top 45 preguntas sobre Squarespace, contestadas

* Más recursos para crear una web DIY que luzca súper profesional, al final del este artículo.



Por otro lado, si ya tienes tiempo con tu marca, has probado tu modelo de negocio, ya tienes alguna estrategia de contenidos funcionando en redes sociales y has trabajado con clientes para descubrir tu propuesta de valor y/o si ya has trabajado con otros profesionales para ayudarte a desarrollar la identidad visual y el tono de tu marca, entonces será muy fácil que comuniques las necesidades estéticas y estratégicas de tu sitio web a un profesional.

Si puedes hacer la inversión, será muy beneficiosa pues tu profesional canalizará de la mejor manera posible todo el trabajo que llevas hecho en tu negocio para dar vida a una web realmente espectacular.

Recuerda que este tipo de proyectos son una colaboración. Tu diseñador necesitará que tengas tiempo para reunir el material que quieres mostrar en la web y muy seguramente para responder algunos cuestionarios que le darán las pautas necesarias para crear. Es decir que aunque delegues, el proyecto requerirá tiempo de tu parte, aunque evidentemente menos que si creas la web por ti misma.

Aquí hay que hacer otro paréntesis para decir lo que es obvio pero vale la pena recordar.

Es importante que cuides tu inversión eligiendo al diseñador web adecuado.

No elijas basándote únicamente en si te gusta el estilo de su trabajo. Como mencioné más arriba, tu diseñador web sobre todo debe ayudarte a crear una web con un diseño basado en objetivos, que impulse tus estrategias de marketing y ventas. Además el sitio debe ser fácil de navegar y estar optimizado para los motores de búsqueda. 

  • No te quedes con un diseñador que ni siquiera pregunte por tu modelo de monetización o tu estrategia de visibilidad.

  • Si puedes encontrar a un profesional que se especialice en tu nicho o en la plataforma en la que quieres crear tu web, mejor aún.


Espero que este artículo, que es más bien una reflexión sobre mi experiencia con clientes y desarrollando mi propio negocio online, te sirva para tomar la mejor decisión.


Guárdalo en Pinterest :)

Momento de crear tu sitio web ¿por ti misma o delegar-.jpg

A continuación te dejo una selección curada de recursos gratuitos y de pago para enriquecer el proceso del desarrollo de tu web DIY.

Algunos enlaces son afiliados, recibiré una comisión si decides comprar algo.

Mis kits de diseño web:

Obtén un 10% de descuento con el código MIWEB10

Plantillas para logotipos

Fotografía de Stock

Iconos e ilustración


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

 

¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→



Favoritos del blog


Categorías



Checa los kits


Crea tu web