¿Cómo elegir mi plantilla en Squarespace?

Versión 7.0

Familias de plantillas, índices y recomendaciones...

¿Cómo rayos elegir entre tantas opciones?


Elegir la plantilla sobre la cual vas a construir tu casa virtual es una tarea que debes tomarte en serio... No tan en serio como comprar una casa en el mundo real, pero sí es bueno prestarle un ratillo de análisis.

Squarespace simplifica mucho la labor de cambiar de plantillas, de hecho, fue una de las razones por las que me decidí por esta plataforma para construir mi sitio web, pero que sea posible y relativamente fácil, no quiere decir que sea un proceso por el que quieras atravesar constantemente. El chiste es construir el sitio web sin mucho enredo, para pasar pronto al marketing y a conseguir clientes. 

Así que hoy te compartiré algunas notas para que elijas tu plantilla por las razones que importan: las funciones y la estructura, porque son cosas que varían de plantilla a plantilla... Que tu sitio web se vea chulo dependerá de tu branding y eso podrás aplicarlo a cualquier plantilla que escojas.


¿Prefieres ver y escuchar? Te dejo el video más abajo ;)



Como te decía, al momento de decidirte por una plantilla en Squarespace, lo más importante es prestar atención a la estructura pues todo lo que llame tu atención en cuanto a la estética (colores, tipos de letra, botones) podrá ser personalizado en el editor de estilo de cualquier plantilla.

Volviendo a la analogía de la casa, digamos que compras una que en el techo tiene una cúpula... Si en un par de años quieres construir una segunda planta, la cosa va a estar complicada.

Si de entrada sabes que, en un futuro vas a querer expandir tu casa construyendo una segunda planta, compra entonces una casa que tenga el techo preparado para soportar esta expansión.

Por el contrario, el color de la pintura de las paredes, el estilo del mobiliario y el tipo de tela de las cortinas, son cuestiones que siempre podrás cambiar, da igual si hay cúpula o segunda planta, ¿me explico?



¿Qué son y las familias de plantillas en Squarespace?

Cada plantilla de Squarespace pertenece a una familia de plantillas. Esto quiere decir que, aunque tú veas dos plantillas con un diseño muy diferente, si ambas pertenecen a la misma familia, la "esencia" de su estructura es la misma, podrías comenzar a diseñar con una o con otra y terminar con el mismo resultado porque en el back end todo funciona igual.

Que sepas esto no es información básica para elegir una plantilla, pero te puede ayudar a observarlas con un ojo más analítico y entender cómo funcionan las estructuras de las distintas familias. 

Te doy un ejemplo, la familia más grande es la de Brine... Digamos que los papás no tenían Netflix y se dedicaron a crear un montón de plantillas hermanas.

 

Brine → Aria, Basil, Blend, Brine, Burke, Cacao, Clay, Ethan, Fairfield, Feed, Foster, Greenwich, Hatch, Heights, Hunter, Hyde, Impact, Jaunt, Juke, Keene, Kin, Maple, Margot, Marta, Mentor, Mercer, Miller, Mojave, Moksha, Motto, Nueva, Pedro, Polaris, Pursuit, Rally, Rover, Royce, Sofia, Sonny, Sonora, Stella, Thorne, Vow, Wav, West

Esta familia se caracteriza por contar con banners grandes que llenan toda la ventana de navegación a los se puede dar un efecto paralax ("efecto deslizante").

Es la familia con plantillas que tiene mayores posibilidades de personalización en el editor de estilo.

No permite un sidebar para el blog... tienes que crear una barra lateral "falsa" como hice yo, pues mi plantilla es MENTOR que pertenece a esta familia. 


Toda la información sobre a qué familia pertenece cada plantilla, aquí: https://support.squarespace.com/hc/en-us/articles/115005308187-What-s-my-template-s-family-


Ok...

¿Dónde comenzar?

Todo empieza al dirigirnos a:

www.squarespace.com/templates/

donde se encuentra el catálogo de plantillas de Squarespace.

Verás que en una barra lateral te sugiere buscar según categorías. No está de más checar las sugerencias, pero recuerda que lo que muestra la plantilla como ejemplo NO determina si sirve o no para tu negocio.

Si ves que se trata de una plantilla sugerida para una tienda de bicicletas pero tú ofreces servicios de algún tipo de terapia, no hay problema siempre y cuando la estructura se pueda adaptar al plan que tienes para tu diseño web. 

Si tu proyecto es una e-commerce, entonces sí te recomiendo comenzar con una plantilla que esté sugerida para tiendas online. Tu vida se simplificará ;)


Por ejemplo, yo diseñé el sitio web del grupo inmobiliario GEMZ www.gemzrealestate.com usando la plantilla PACIFIC https://pacific-demo.squarespace.com/ que Squarespace sugiere para restaurantes.


¿Dónde poner mi atención al elegir una plantilla en Squarespace?

En mi opinión, lo más importante es entender cómo funcionan los índices de la plantilla.

El índice se refiere a la forma en que la plantilla va a organizar las páginas del sitio web.

Hay plantillas que organizan los páginas en un una cuadrícula, otras que lo hacen en diapositivas y otras, como la mía, apilaran las páginas de forma que varias páginas apiladas en un indice darán la apariencia de ser una larga página con varios bloques. 

Sé que no tiene mucho sentido lo que te cuento así que te daré unos ejemplos:

 

Plantilla de Squarespace con índice tipo cuadrícula

Cada imagen en la cuadrícula lleva a su página correspondiente.

✔ Muy útil si quieres dirigir a páginas de aterrizaje de distintos productos o servicios.

 

Plantilla de Squarespace con índice de diapositivas

Cada diapositiva conduse a la página correspondiente.

✔ Excelente opción para fotógraf@s, artistas plásticos, arquitectos...

No la recomiendo para sitios web con muchas páginas.

 

Plantilla de Squarespace con índice de "páginas apiladas"

✔ Si buscas el look de páginas largas con bloques en distintos colores y más de un banner a lo largo de la página.

Live demo:

https://sofia-demo.squarespace.com/


Lista de plantillas con índice tipo cuadrícula:

  • Avenue

  • Flatiron

  • Julia, Kent, Montauk, Om

  • Supply

  • Artesia, Flores, Harris, Jasper, Jones, Lange, Shibori, York

Lista de plantillas con índice de diapositivas:

  • Forte

  • Momentum

  • Camino, Carson, Henson, Tremont

Lista de plantillas con índice de "páginas apiladas":

  • Anya, Bryant, Bedford, Hayden

  • Aria, Basil, Blend, Brine, Burke, Cacao, Clay, Ethan, Fairfield, Feed, Foster, Greenwich, Hatch, Heights, Hunter, Hyde, Impact, Jaunt, Juke, Keene, Kin, Maple, Margot, Marta, Mentor, Mercer, Miller, Mojave, Moksha, Motto, Nueva, Pedro, Polaris, Pursuit, Rally, Rover, Royce, Sofia, Sonny, Sonora, Stella, Thorne, Vow, Wav, West

  • Charlotte, Fulton, Horizon, Naomi, Pacific


Para más información sobre cómo funcionan los índices de cada plantilla, visita el área de soporte de Squarespace: https://support.squarespace.com/hc/en-us/articles/206543817-Using-the-Index-Page



¿Qué plantillas revisar según qué funciones?

Galapagos

https://galapagos-demo.squarespace.com/

Una gran opción para e-commerce (tiendas en línea) si no tienes mucha idea de por dónde comenzar. El diseño de esta plantilla te permitirá hacerlo sin quebrarte mucho el coco.

Tiene efectos coquetos como vistas rápidas de los productos, zoom y efectos al colocar el puntero sobre la imagen.

Otra opción interesante para e-commerce: CLAY https://clay-demo.squarespace.com/


Five

https://five-demo.squarespace.com/

La recomendación si quieres grandes posibilidades de personalización y un sidebar o barra lateral para el blog y otras páginas.

Otra plantilla que permite una barra lateral en múltiples páginas (no sólo en el blog) es WELLS.

Plantillas que permiten una barra lateral únicamente en el blog:

  • Avenue

  • Anya, Bryant, Bedford, Hayden

  • Forte

  • Galapagos

  • Ishimoto

  • Julia, Kent, Montauk, Om

  • Foundry, Indigo, Ready, Skye, Tudor

  • Wexley


Bedford 

https://bedford-demo.squarespace.com/

y sus "hermanitas" Anya, Bryant y Hayden

Es una plantilla muy versátil que puede ser adecuada para diversos tipos de negocio. Permite agregar banners que llenan de lado a lado con imágenes o video.

Fue mi primer plantilla antes de mudarme a Mentor. 


¿Buscando un estilo minimalista y clásico?

Wells

https://wells-demo.squarespace.com/

Menú de navegación a un costado.

✔ Para fotógraf@s o artistas con contenido muy visual.

 

Montauk

https://montauk-demo.squarespace.com/

Cada página esta delimitada por un marco.


¿Quieres paralax?

Efecto deslizante en los banners como en mi web

Checa las plantillas de la familia BRINE:

  • Brine, Aria, Basil, Burke, Cacao, Clay, Ethan, Fairfield, Feed, Foster, Greenwich, Hatch, Heights, Hunter, Hyde, Jaunt, Juke, Keene, Lincoln (discontinued), Maple, Margot, Marta, Mentor, Mercer, Miller, Mojave, Moksha, Motto, Nueva, Polaris, Rally, Rover, Sofia, Sonny, Sonora, Thorne, Wav & West


¿Te interesa contar con un pie de página?

Revisa estas plantillas:

  • Adirondak

  • Brine, Aria, Basil, Burke, Cacao, Clay, Ethan, Fairfield, Feed, Foster, Greenwich, Hatch, Heights, Hunter, Hyde, Jaunt, Juke, Keene, Lincoln (discontinued), Maple, Margot, Marta, Mentor, Mercer, Miller, Mojave, Moksha, Motto, Nueva, Polaris, Rally, Rover, Sofia, Sonny, Sonora, Thorne, Wav & West

  • Farro & Haute

  • Five

  • Galapagos

  • Pacific, Charlotte, Fulton, Horizon & Naomi

  • Skye, Foundry, Indigo, Ready & Tudor


¿Quieres personalizar hasta el mas mínimo detalle?

  • Brine, Aria, Basil, Burke, Cacao, Clay, Ethan, Fairfield, Feed, Foster, Greenwich, Hatch, Heights, Hunter, Hyde, Jaunt, Juke, Keene, Lincoln (discontinued), Maple, Margot, Marta, Mentor, Mercer, Miller, Mojave, Moksha, Motto, Nueva, Polaris, Rally, Rover, Sofia, Sonny, Sonora, Thorne, Wav & West

  • Five

  • Pacific, Charlotte, Fulton, Horizon & Naomi


Revisa las tablas de comparación de plantillas que proporciona Squarespace para encontrar las funciones que quieres ver en tu sitio web:

https://support.squarespace.com/hc/en-us/articles/228344967-Template-comparison-charts


Recapitulando:

✔ Fija tu atención en la estructura y las funciones que quieres para el diseño de tu sitio web.

✗ No elijas tu plantilla basándote en el ejemplo de uso que brinda Squarespace, ni en cuestiones estéticas como colores o tipos de letra.

Aunque puedes cambiar de plantilla con facilidad en esta plataforma, lo ideal es que construyas tu sitio web pronto para pasar lo antes posible al marketing y a servir a tus clientes, así que ¡revisa bien!

Toma un ratillo decidir, pero una vez que lo haces, crear tu sitio web en Squarespace es súper divertido, ¡pinky promise!

¿Te quedaron dudas?

Lánzamelas en los comentarios. Estoy al pendiente ;)



Guárdalo en Pinterest :)


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:


Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

¿Puedo alojar un curso o membresía online en Squarespace?

Siguiente
Siguiente

Crea una cortinilla para el intro de tus videos en Youtube