¿Puedo alojar un curso o membresía online en Squarespace?

Ventajas y desventajas de usar Udemy, Teachable o Memberspace entre otras.


Uno de los grandes mitos que existen entorno a la plataforma de construcción de sitios web Squarespace es que no es posible albergar un curso online o contenido para membresías Premium en esta plataforma. 

Digo que es mito porque es posible alojar cursos y/o contenido para membresías de pago en Squarespace y de hecho existen un par de formas distintas formas de hacerlo.

Pero antes de que corras a abrir una cuenta en mi plataforma favorita para construir sitios web, quiero compartirte algunos puntos a considerar antes de decidir dónde vas a alojar tu contenido Premium, pues así como no existe una respuesta definitiva al debate Wordpress vs. Squarespace,  tampoco existe una respuesta final y todopoderosa que conteste la pregunta:

¿cuál es la mejor forma para albergar mis cursos online?



El día de hoy te voy a compartir algunas opciones que puedes checar para esta tarea. Lo más importante es que tomes en cuenta el punto en el que se encuentra tu negocio online.

La herramienta ideal para un creador de contenido Premium que va comenzando su camino en el mundo digital, no será la misma herramienta que requiera el creador experto, con varios años en el mercado que ya cuenta con una audiencia.

Existen básicamente dos caminos a seguir al momento de publicar tu curso online: 

El primero es acudir a una marketplace especializada en enseñanza online y el segundo es albergar tu contenido bajo tus propios medios.


Algunas ventajas y desventajas de acudir a una marketplace como Udemy o Hotmart

  • Si no cuentas con una audiencia propia a la cual venderle tu curso, este tipo de plataformas te ayudarán con el marketing.

  • A cambio de alojar y promover tu curso, estas plataformas pueden llegar a quedarse hasta con un 50% de las ganancias generadas. De entrada, esto puede parecer mucho pero sin una audiencia propia será muy difícil generar las primeras ventas por ti misma, así que esta podría ser una opción para arrancar o para llegar a un público totalmente nuevo.

  • Creo que la gran desventaja de esta alternativa no recae en la parte económica si no en las limitaciones en la expansión del negocio. Generalmente este tipo de marketplaces prohíben que obtengas la información de tus estudiantes, lo que prácticamente significa que los clientes pertenecen a la marketplace no a tu negocio. No te será posible promover futuros productos o nuevos cursos a tus estudiantes pues no serás capaz de implementar estrategias de e-mail marketing ni nada por el estilo.

  • Otro contra es la incapacidad de crear un negocio con modelo de membresía de pago mensual.


Definitivamente, la mejor alternativa es alojar tu curso de forma autónoma para que tengas mayor control sobre tus ingresos, el contacto con tus estudiantes y tu modelo de negocio.

Este artículo se dividirá en dos partes: 

Primero voy a sugerirte alternativas para alojar tu contenido de pago en plataformas LMS (Learning management systems) o lo que en Español vendría siendo Sistemas de administración de aprendizaje.

Voy a contarte cómo funciona la estrategia para sacar el mayor provecho posible de tu sitio web en Squarespace trabajando en conjunto con alguna de estas plataformas especializadas.

En la segunda parte del artículo voy a compartirte cómo es que podrías albergar un curso o membresía online directamente en un sitio web construido en SquareSpace.

Te hablaré sobre algunas opciones para poner candado a tu contenido Premium y algunas recomendaciones para tu estrategia a largo plazo.

Soy de la idea de que no debemos invertir ni de más ni de menos según la etapa de nuestro proyecto así que para todos los casos voy a indicarte el costo aproximado de la alternativa si esto es algo que puede resultar determinante para ti.


Es difícil discutir cuál es la mejor opción que existe el mercado pues hay muchísimas y muchas muy buenas. Las que te voy a compartir hoy cuentan con clientes de prestigio que las recomiendan y respaldan ampliamente.

Creo que no existe y escapatoria: tendrás que revisar por ti misma cuál es la plataforma que te ofrece la mejor relación entre características y precio. La mayoría ofrecen al menos un período de prueba gratuito, otras te permiten comenzar a vender usando un plan sin costo mensual tomando un pequeño porcentaje de tus ganancias.

Estas plataformas han sido creadas exclusivamente con la finalidad de gestionar la logística de cursos o membresías online. Se encargan de cubrir necesidades que van desde el hosting hasta la gestión de programas de afiliados, creación de cupones, pagos diferidos, etc., con la gran diferencia de que únicamente te proveen con el software necesario para gestionar tu curso o membresía, pero los clientes son totalmente tuyos.


Entre las que puedes considerar se encuentran:

Thinkific

www.thinkific.com

Puedo hablar de esta plataforma de primera mano pues en su momento me di a la tarea de crear una membresía usando su software

Creo que lo primero que debo mencionar es que su servicio al cliente es excelente, cuentan con un grupo muy activo en Facebook donde proveen transmisiones en vivo constantemente para ayudar a los que van iniciando, y sus miembros están dispuestos a ayudar y resolver dudas todo el tiempo.

El CEO, Greg Smith tiene muchísimos vídeos en YouTube para ayudarte a montar tu escuela online.

Ventajas

  • Servicio al cliente de primera.

  • Puedes iniciar con un plan gratuito (con subdominio, Ej. tuacademia.thinkific.com). La plataforma se queda el 10% de cada transacción.

  • Puedes alojar cualquier tipo de contenido (video, audio, texto, exámenes, foros, etc).

  • Puedes crear membresías de pago mensual.

  • El constructor es drag and drop para una fácil personalización (puedes agregar tu logo, colores y jugar con el layout).

  • Pasarela de e-commerce totalmente integrada (cupones, afiliados, pagos diferidos) con Paypal o Stripe.

  • Integración con las herramientas de marketing más usadas.

  • Hosting seguro.

  • Interfaz en distintos idiomas.

Contras

  • El nivel de personalización en el diseño es bajo y las plantillas muy simples.

  • La experiencia de usuario no siempre es óptima.

  • La última vez que use esta plataforma tomaba uno siglo y medio cargar un video.

  • Si vives en un país donde Stripe no está habilitado, la única opción de pago para tus estudiantes será Paypal.

Precio

En dólares, pagando mensualmente: $0 (-10% por venta) / $49 (-5% por venta) / $99 / $279

Ahorro de 20% en planes de pago al abonar el total anual en una sola exhibición.

¿Quiénes la recomiendan?

Lewis Howes, Sarah Cordiner, Later, Hootsuite...

Checa sus testimonios y casos de estudio.


Teachable

https://teachable.com

Muy similar a Thinkific, esta plataforma también brinda constante entrenamiento a creadores de cursos a través de webinars semanales.

No tengo experiencia usando esta plataforma desde el punto de vista del instructor pero sí como estudiante pues varios de mis mentores la utilizan. Mi experiencia de usuario ha sido bastante buena siempre.

Creo que la característica que para mí destaca a esta plataforma es que cuenta con su propia pasarela de pago. Puedes integrarla a tus propias cuentas de Paypal y Stripe, pero también puedes utilizar la pasarela de Teachable.

Para instructores que vivimos en países donde Stripe no está habilitado, pero que sí contamos con una cuenta de Paypal esta opción es sin duda de gran ayuda pues los estudiantes tendrán acceso a distintas formas de pago, y los instructores reciben su dinero a través de PayPal. Es importante tener en cuenta que de usar la pasarela de la plataforma, los fondos son liberados mensualmente, así que el acceso al dinero no es inmediato de esta forma.

Ventajas

  • Puedes iniciar con un plan gratuito (con subdominio Ej. tuacademia.teachable.com). La plataforma se queda con 1USD + 10% de cada transacción.

  • Puedes alojar cualquier tipo de contenido (video, audio, texto, exámenes, foros, etc).

  • Puedes crear membresías de pago mensual.

  • El constructor es drag and drop para una fácil personalización (puedes agregar tu logo, colores y jugar con el layout).

  • Pasarela de e-commerce totalmente integrada (cupones, afiliados, pagos diferidos) directamente con teachable, Paypal o Stripe.

  • Integración con las herramientas de marketing más usadas.

  • Hosting seguro.

  • Interfaz en distintos idiomas.

Desventajas

  • Si bien las plantillas tienen mejor aspecto que las de su competencia, siguen siendo bastante básicas y comunes.

Precio

En dólares, pagando mensualmente: $0 (-$1-10% por venta) / $39 (-5% por venta) / $99 / $299

¿Quienes la recomiendan?

Pat Flynn, Melyssa Griffin, Teela Cunningham, Maria Coz y Megan Mins.

Checa ejemplos.


Kajabi

https://newkajabi.com

Esta plataforma es la crème de la crème en cuanto a sus características. No sólo te permitirá alojar tus cursos o membresías, serás capaz de construir embudos de venta y gestionar tus tareas de e-mail marketing directamente en la plataforma.

Es posible que abriendo tu escuela online en Kajabi, no necesites de otra herramienta -ni siquiera un sitio web-, lo que la vuelve una opción muy atractiva.

¿Ventajas y desventajas?

No tiene mucho sentido numerar una lista de ventajas porque básicamente tiene todo lo que podrías necesitar, pero creo que debes considerar un par de cuestiones:

  • Si eres una persona que para su sitio web requiere un alto nivel de personalización, probablemente el constructor de Kajabi te parezca limitado, será difícil crear algo que verdaderamente se destaque de el resto de los sitios web creados en la plataforma, que está pensada principalmente para crear páginas de venta.

  • Otra cuestión es el costo pues no cuenta con un plan gratuito (excepto por un periodo de prueba de 28 días). El plan más bajo es de 129dls al mes.

¿Es para mí?

Los precios siempre son relativos. Habrá instructores a los que, debido a sus características, esta herramienta podrá parecerles imprescindible sin importar el precio, y habrá instructores a los que les parezca una locura invertir esa cantidad mensual en su escuela online.

Como te decía al principio de este artículo, mucho depende de donde se encuentre tu negocio. Creo que esta plataforma puede ser muy útil para un instructor experimentado, con una audiencia grande, que sepa que al momento de mandar un correo a su lista va a generar una considerable cantidad de ventas, pero probablemente no será la mejor opción para un instructor que está probando suerte por primera vez con un producto digital.

Precio

En dólares, pagando anualmente: $1,236 / $3,732 / $8,628

En dólares, pagando mensualmente: $129 / $389 / $899

¿Quienes la recomiendan?

James Wedmore, Chaleen Johnson, Sandra Linares.

Conoce a los Kajabi Heroes


¿Por qué recomiendo crear tu sitio web principal y blog usando Squarespace y alojar tu curso o membresía online  en una plataforma como Teachable o Thinkific?

Por que Squarespace te dará el poder de personalización y alcance que tu marca y tu blog requieren para causar un impacto y construir y ampliar tu audiencia, mientras que una plataforma especializada en la enseñanza en línea tendrá todas las herramientas para que la experiencia de tus estudiantes sea de gran calidad y tu experiencia gestionando una escuela online sea fácil y llevadera.

Creo que además muchas de estas plataformas realmente vuelven el sueño de convertirte en instructor online algo muy palpable al contar con facilidades como son los planes gratuitos.

La estrategia funciona de la siguiente manera:

En tu sitio web en Squarespace albergarás, además de las páginas básicas como inicio, sobre mí y blog, las páginas de aterrizaje que abran los embudos de venta de tus cursos y las páginas de venta, donde el botón de "compra ahora" dirigirá al checkout de la plataforma que hayas elegido para alojar tu contenido de pago.

Por ejemplo:

→ Un posible cliente se encuentra tu magnífico pin mientras buscaba alguna respuesta en Pinterest. El título invita a hacer click y el artículo al que dirige en tu blog (creado en Squarespace) es una pasada... ¡Es información de primer nivel! 

Justo cuando tu nuevo lector piensa que tu contenido no podría ser mejor, le ofreces un descargable que le ayudará a completar la info que tanto había estado buscando. Para descargar, lo diriges a una página de aterrizaje (creada en Squarespace) donde recolectas su información y brindas instrucciones sobre cómo habrá de recibir su descargable. Ya sabes, el típico "si no encuentras el correo, busca en la carpeta de spam".

El lector se convierte en suscriptor y el embudo de ventas comienza. Por algunos días, tu suscriptor y posible cliente recibe una serie de correos tuyos con contenido de primer nivel... Si tan sólo tuvieras algún curso para poder seguir aprendiendo de ti...

→ ¡Taaaa-raaaaa! ¡Lo tienes! Al final de tu serie de correos, le brindas el enlace a la página de venta de tu súper curso (obviamente también creada en Squarespace).

Es sólo hasta este punto, en el botón de "comprar" que enlazas al checkout de Teachable por ejemplo, pues es a través de dicha plataforma que el pago será procesado.

Creo que esta es mi estrategia favorita para sacar todo el poder a tu sitio web creado en Squarespace para vender cursos o membresías online.


Pero no he hablado de Squarespace como alternativa para alojar tu curso o membresía así que vamos a ello.

Gracias a pasarelas de pago que cumplen la función de poner un "candado" a tu contenido Premium es posible albergar tus contenidos de pago en Squarespace. Generalmente estos proveedores te brindan instrucciones específicas de cómo agregar cierto código a las páginas que deseas mantener como exclusivas para tus estudiantes o miembros VIP, de forma que tu web funcionará como siempre, excepto por las páginas que indiques, para las cuales será necesario un registro de nombre de usuario y un password.

Con las facilidades que esta Squarespace brinda para adjuntar videos, archivos de audio, documentos PDF, imágenes y textos, realmente se vuelve una gran alternativa para construir una escuela online totalmente personalizada a los elementos de tu marca.

Ahora, yo no recomendaría esta alternativa a cualquier instructor. Me parece vital que el instructor tenga nociones -al menos básicas- de cómo debe funcionar la experiencia de sus estudiantes pues es posible que un inexperto construya algo que resulte difícil de navegar.

Una de las principales ventajas de las plataformas especializadas es precisamente eso: están especializadas en la experiencia de aprendizaje, han dedicado tiempo a estudiar cuáles son las mejores prácticas para potenciar la experiencia de los estudiantes, esto es algo que no cualquier instructor sabrá construir de la mejor manera por sí solo usando Squarespace.

Ventajas de alojar tu curso online en tu sitio web en Squarespace

✔ Todo permanece perfectamente brandeado. Puedes usar tal cual tus colores, tipografías y estilo de layout.

✔ Es muy fácil agregar botones para que tus estudiantes descarguen archivos complementarios en PDF o lecciones de audio.

No necesitas brindar URL confusas, todo está bajo tu dominio.

  Si ya cuentas con un sitio web en Squarespace, ya sabes como funciona, así que no perderás tiempo aprendiendo a usar una nueva herramienta.

DESVentajas de alojar tu curso online en tu sitio web en Squarespace

 Los candados que actualmente existen en el mercado pueden ser vulnerados por alguien que tenga ciertos conocimientos de Java script.

Si no tienes una idea clara de cómo debe ser la experiencia de tus futuros estudiantes al navegar tu web, puede ser que diseñes algo que no funcione del todo bien.

 A diferencia de los archivos de audio y PDF, Squarespace no cuenta con una forma de almacenar videos directamente en la plataforma, por lo que tendrás que albergarlos en Vimeo o como videos ocultos en YouTube.


Provedores de "candados" para Squarespace:

Memberspace

www.memberspace.com

Precio:

Mensual en dólares $25

¿Quién lo utiliza?

Tyler Mccall, Helene Sula...


Como alternativa al costoso Memberspace, tenemos 

SentryLogin

https://www.sentrylogin.com/sentry/index.asp

Precio:

Mensual en dólares: $4.95

Esto vuelve a Sentry la opción más económica que he investigado hasta la fecha. 

Lo probé, porque no me lo podía creer y, pese al horrendo diseño de su página de inicio, cumple con su función y es muy fácil de instalar. El gran pero que le pongo es que la pasarela de pago es horrible también... Así que tienes a tus clientes cautivados por tu hermoso sitio web creado en Squarespace, y los harás muy felices con los bellos y valiosos contenidos de tu membresía, pero para llevarlos de un lado al otro, los harás pasar por una página que da muchísima desconfianza... Lo barato puede salir caro si por esta razón pierdes posibles clientes.


Finalmente, están las páginas protegidas con password que puedes habilitar directamente en Squarespace

Esta opción no le va a funcionar a alguien que busque crear una membresía de pago mensual, pero puede ser una alternativa para la venta de cursos sueltos.

Para hacerlo

→ Crea la(s) página(s) de tu curso y asigna un password a la página que corresponda al inicio del curso (donde tus estudiantes deban comenzar).

Esto se hace en la configuración de cada página (haciendo click en la "tuerca").

Diseña un PDF donde incluirás las instrucciones de acceso correspondientes = link al curso (la página que protegiste) y el password.

→ Agrega el PDF como un producto digital a tu tienda en Squarespace.

→ En el momento que un nuevo estudiante compra el curso, recibirá un e-mail entregándole tu PDF con instrucciones. Así podrá dirigirse al link y acceder al curso. 

NOTA: Todos tus estudiantes tendrán la misma contraseña y todas las páginas protegidas tendrán la misma portada (Aunque se trate de distintos cursos).

Creo que esta es mi segunda opción favorita.

Funciona muy bien para alguien que va iniciando y quiere probar si su curso generara el interés esperado, pero que no quiere complicarse aprendiendo a usar otros tipos de software ni invertir mucho en el proceso.


¿Está vulnerable mi contenido con estas opciones?

Creo que definitivamente, las plataformas especializadas son mucho menos fáciles de "truquear" que los candados instalados directamente en Squarespace, sin embargo nadie puede garantizar que entre estudiantes no se presten el password de acceso a tu curso, por ejemplo... 

Volvemos a mi punto al iniciar el artículo: 

Todo depende de tu negocio.

Si tu curso o membresía está dirigido a informáticos, probablemente les tome poco tiempo hackear el candado de Memberspace pero, por ejemplo, si tus cursos van dirigidos a gente que quiere aprender más sobre jardinería, la mayor parte de esa audiencia no se tomará la molestia de meterse con tu sistema. 

Si tu audiencia es grande, tu volumen de ventas es considerable y manejas promociones a través de afiliados y cupones de distintos tipos, una plataforma LMS te facilitará la existencia, sobre todo si no cuentas con un equipo que te ayude a afrontar el servicio al cliente. 


¿Qué otras alternativas conoces tú?

Cuéntame en los comentarios.



También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:


Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

Supera los retos de emprender en solitario

Siguiente
Siguiente

¿Cómo elegir mi plantilla en Squarespace?