Redes sociales para marcas personales: Instagram en 2018

Con Kleindys Bellorín, copywriter y community manager.


Soy de la idea de que para alcanzar nuestros objetivos de marketing no necesitamos estar en tooooodas las redes sociales con nuestra marca personal, pero sí creo que debemos contar con un plan editorial de contenidos para aquellas redes en las que decidamos tener presencia. 

Como enfocar mi estrategia para Instagram no ha sido algo que se me dé con facilidad, he pedido a la experta en redes sociales, la venezolana Kleindys Bellorin, que nos cuente dónde debemos prestar actualmente nuestra atención en lo que a esta plataforma se refiere.


Redes sociales para marcas personales- Instagram en 2018.png

Kleindys no se guardó nada.

No sólo nos habló a profundidad sobre Instagram, también soltó varias verdades y consejos muy valiosos para toda marca personal que quiera promoverse en redes, no importa la plataforma. 

Además, la historia que nos comparte en los primeros minutos de la entrevista sobre la evolución de su emprendimiento digital es sumamente interesante y su energía y su actitud emprendedora son inspiradoras.

Disfruta la entrevista:


Sigue a Kleindys:

@kleindysbellorin

http://www.kleindysbellorin.com

https://www.instagram.com/kleindysbellorin

https://www.facebook.com/kleindysbellorin/

 

Las recomendaciones de Kleindys durante la entrevista:

Blog post de Kleindys:

 http://www.kleindysbellorin.com/2018/01/26/5-errores-community-manager-freelance/

Cuentas de instagram que mencionó

@luiseduardovielma  @maiteuralde  @madaragu  @gabrielah_ok


Resumen de la entrevista:

Min 01:54

El mundo de las redes sociales es como la medicina, siempre digo, hay que estarse actualizando las 24hrs
— Kleindys Bellorin

Instagram en 2018: Aquellos que no lo estamos usando a full, ¿por qué es importante para un profesional independiente estar en esta red?

Min 10:03

Kleindys: -Primero, vas a estar en Instagram si consideras que tu audiencia está en Instagram. Lo otro es, si eres una marca personal y quieres vender tus servicios a través de internet, si la plataforma (en este caso Instagram) es fuerte o no en el país.

Tienes que tomar factores antes de decidir "bueno sí, voy a estar en Instagram". 

Min 11:27

Kleindys: -La oportunidad que tienes en Instagram es que puedes humanizar más tu marca... Con los Stories y con el feed tienes la oportunidad de que la gente conozca más de ti.

Min 12:28

Kleindys: -Cuando te vas a lo que sería el feed o el tablero de Instagram, tienes la oportunidad de impactar visualmente...Con los Stories (tienes la oportunidad) de dar todo el conocimiento que tú quieras a tus seguidores.

Es más fácil que una persona te siga en Instagram a que le dé me gusta a tu página de Facebook

Min 14:35

Kleindys: -Debo usar Instagram no porque está de moda sino porque, primero, tu perfil se acomoda a esta red y, segundo, que tu creas que los contenidos que vas a compartir ahí de verdad se pueden adaptar a esta red social.

Min 15:17

Ale: -Estamos en un punto, sobre todo las marcas personales y la forma que se da el marketing online actualmente, donde mantener las cosa separadas (lo privado y lo profesional) es muy complejo, más bien vamos a decidir desde nuestra marca personal si queremos mostrar ciertas cosas o no pero ya desde una decisión de marca y así manejarnos en todas las plataformas.


Si yo soy un profesional independiente o freelance, ¿Cómo puedo sacar el mayor provecho de esta plataforma? ¿Qué tipo de contenidos se recomienda compartir?

Min 16:33

Kleindys: -Si tú como marca personal te vas a meter no sólo en Instagram sino en cualquier red social, tienes que tener un plan. Yo recomiendo que todas las marcas tengan un plan de contenidos o un plan editorial... Que tú sepas la fecha y la hora de los contenidos que vas a publicar.

Tipos de contenidos:

  • Tras-cámaras de tus procesos.

  • Abrir debates con tus seguidores (en los stories y en el feed).

  • Construir la relación marca-seguidor.

Crear ese engagement, esas conversaciones. Es lo más importante en redes sociales: CONVERSAR.

Min 20:23

Kleindys: -En Instagram y en todas las redes sociales, lo que tienes que buscar es la creatividad... Cuando tu divides por decir 20 post de contenido mensual y solamente el 10% va a ser para contenido de ventas, está el otro 90% que tiene que ser contenido de valor, que es ese contenido donde tú ayudas a tus seguidores y ofreces información... Trata de darle un poquito más a tus seguidores.


¿Cómo podríamos comenzar a usar los Stories de Instagram?

Min 25:05

Kleindys: -Yo digo que para las marcas, Instagram Stories es como hacer otro plan de contenidos, en realidad te genera mucho más trabajo...

... Si se trata de una marca personal, una de las mejores funciones de Instagram Stories son los EN VIVOS...Además de que brindas información, nos vemos las caras y aunque no nos estamos desvitualizando porque no nos estamos viendo persona a persona, te vuelves muchísimo más cercano. 

Min 27:41

Kleindys: -Las encuestas, no es hacerlas por hacer... puedes usarlas para conocer de verdad otra opinión. Puedes estudiar a tus seguidores.

...Hay que ver las herramientas desde el punto de vista analítico... Lee las estadísticas.

 Min 29:00

Kleindys: -La geolocalización. Si te quieres posicionar en tu zona, es bueno que si haces Stories puedas colocar la ubicación.

...Con los Stories parecería que tienes más alcance que con un post normal. Como es la nueva función de Instagram, la plataforma está promoviendo muchísimo que uses los Stories.

Nada más tener un blog, Facebook e Instagram, ya es para tener un caos... La gente lo ve: “no eso es poquito”, pero son muchísimas cosas de las que tienes que estar pendiente

Min 32:18

Kleindys: -En Instagram de sí porque sí necesitas tener una identidad visual que te identifique y que la gente de verdad se enamore cuando entre a tu perfil... Instagram tiene mucho de catálogo

Min 34:31

Kleindys: -La parte de la biografía también es súper importante. Si me gusta entre lo que veo en el tablero y lo que veo en la biografía, le doy seguir. 

Entonces, lo primero que te va a importar es lo visual. Si eres marca personal, manda hacer un buen logo, define colores, elige una tipografía que vaya con tu personalidad. Publica cosas lindas, no puede ser cualquier foto porque, como usuarios, también estamos un poquito más exigentes cuando estamos en las redes sociales. 

Min 36:47

Ale: -Sería encontrar el balance entre mostrar algo lindo y mantenernos auténticos, ¿no? Que no sea posado, pero sí la mejor versión. 

Kleindys: -Todas las marcas, incluyendo la marca personal, siempre van a mostrar la mejor versión. Pero como marca personal, de repente no lo colocas en el feed pero sí en los stories cuando tienes alguna reflexión de la vida... Es parte lo quien eres tú. No puede ser tan posada o falsa porque la gente se va a dar cuenta.

Ale: -Y en el storie dura 24hrs...

Kleindys: -Sí pero también tienes los highlights.

Es la nueva función de Instagram para almacenar... Si tú haces un contenido más trabajado (para stories), ¡¿oye, todo este trabajo para que nada más me dure 24hrs?! Ahora tienes la opción para almacenarlo.


Redes sociales para marcas personales.png

Ale: -Creo que algo que debemos entender en el marketing online y las redes sociales: que es un trabajo de hormiguita. La gente quiere ver resultados inmediatos, pero la verdad es que es un trabajo de constancia, de todos los días... de estrategia.

Kleindys: -Sí es un trabajo de constancia, pero también de mucha planificación.

Es un conjunto de todo: imagen, estrategia, contenido, tener objetivos claros... Redes sociales es un trabajo de mucha constancia y mucha planificación.
— Kleindys Bellorín

De verdad no te pierdas la entrevista completa en el video más arriba.

Mil gracias, Kleindys por compartir tantas estrategias y tantos tips con este blog.

Hasta un nuevo encuentro :)


SUSCRÍBETE MI BOLETÍN Y OBTÉN ACCESO A

los regalos de bienvenida que tengo para ti :)

La Biblioteca de Recursos Gratuitos para Emprender Online

Reto de 5 días "Encuentra tus precios para prosperar"


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

 

Espacio dedicado a que profesionales independientes y creativas como tú encuentren su lugar en este loco mundo digital.


Revisa por categoría:


¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Suscríbete mi boletín

y obtén acceso a

los regalos de bienvenida

que tengo para ti :)




También te puede interesar:


Reciente en el blog: