Sobre copywriting y ganarte la vida escribiendo

Con Luisa Acelas, escritora, copywriter y anfitriona del podcast "Emprende Escribiendo".


Mis ganas de realizar esta entrevista tienen una base muy personal:

Mi abuelo escribía, mi papá es maestro de español para extranjeros, mi mamá y mi hermana son lingüistas, mi novio es traductor y yo tuve dos cafeterías en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro, así que siempre he estado rodeada de personas que, además de leer y escribir mucho, tienen gran respeto y amor por el idioma.

Sin embargo, no todo mundo comprende cómo es que alguien puede ganarse la vida dedicándose a alguna carrera afín al español.

Nunca faltó el despistado que le preguntara a mi hermana "¿Pero para qué estudias eso, si ya sabes español?"... a mi pobre hermana sólo se le iban los ojos hacia atrás. Más triste aún, muchos de los mismos estudiantes de la carrera, sobre todo del área de literatura, creían que estaban ahí por amor al arte, no porque de verdad fueran a vivir de sus letras en el futuro.

Yo crecí con la sabia frase de mi papá: "Si sabes escribir, siempre tendrás trabajo", por lo que cuando escuché el nombre del podcast de Luisa, quedé enganchada de inmediato.

En "Emprende Escribiendo", Luisa habla de estrategias que pueden aplicarse en la vida real para posicionarte como escritor en las diversas áreas que el nuevo mundo digital pone a disposición de cualquiera que se tome en serio la tarea de investigar y construir su marca personal.



Luisa es una emprendedora súper enfocada:

Primero nos platicó que en su negocio se dedica al copywriting emocional y al storytelling, que en otras palabras se trata de escritura persuasiva y el arte de contar historias para conectar negocios y empresas con sus clientes a un nivel emocional

Nos habló de la importancia de escribir para que nuestros lectores se sientan identificados, como si nos dirigiéramos directamente a él o ella.

También nos compartió cuál es su proceso como copywriter al trabajar en un nuevo proyecto. 

Hablamos sobre el mensaje que quiere transmitir con su podcast y los primeros pasos que puede dar un apasionado de las letras para ganarse la vida escribiendo así como algunas salidas laborales en las cuales enfocarse.

Disfruta la entrevista:


Sigue a Luisa:


Resumen de la entrevista:

¿Cuál es el papel del copywriter y cómo se involucra con las empresas? ¿Puedes compartirnos un poco de tu proceso?

Min 03:38

Luisa: -Lo primero que hago es un Skype donde la persona me cuenta cuál es su cliente, o empezamos a definirlo, porque muchas veces las personas no saben ni cual es el cliente.

...Va más allá, tanto como decirte:

  • cómo es la persona

  • qué sueña

  • qué quiere

  • qué le da miedo

  • qué lo levanta por las noches

..conocerlo (al cliente) a nivel emocional.

-También quiero conocer cuáles son las motivaciones de una persona a la hora de crear un proyecto, porque me gusta lograr transmitir esa magia, eso que te hace único al empezar tu proyecto.

Luego me enfoco muchísimo en la experiencia.

La gente no compra lo que tu vendes, compra lo que le hace sentir (eso que vendes).
— Luisa Acelas

Min 05:07

Luisa: Encontrar cuál es la historia de tu marca, que es donde entro yo, a mirar cómo hacer que ese mensaje que la persona me da (y esa experiencia y cliente ideal) cómo unifico todo eso creando un mensaje de marca que sea lo suficientemente poderoso, emotivo, que conecte y que convierta.

...Hay un proceso de investigación y un trabajo de fondo antes de comenzar a escribir.

Es un mito: Creer que escribir es solamente sentarte frente al ordenador una hora y ya está
— Luisa Acelas

¿Los textos los escribes enteramente tú o de la mano con tus clientes?

Min 07:32

Luisa: -Depende el caso. Normalmente los escribo yo pero ahora voy a ofrecer un nuevo servicio donde hago un mentoring, un acompañamiento, donde yo le doy todas las herramientas pero la persona es la que escribe con mi ayuda. Me interesa mucho que la persona lo aprenda.

Nadie como tú para hablar de tu marca
— Luisa Acelas

Tienes un podcast, Emprende escribiendo, que me encanta porque me gusta mucho el enfoque que le das a que puedes vivir de tus palabras, puedes vivir de tu pasión por escribir y que no se trata de suerte sino de estrategia.

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con el podcast?

Min 09:13

Luisa:- Hasta yo lo pensé en un momento: "ya estudié esto y ahora qué voy a hacer". Tenemos ese mito y prejuicio en la cabeza.

...Pero cuando empecé a investigar, primero el copywriting y hasta llegar al storytelling, me sentí más identificada porque yo siempre me he ido más hacia el lado de la literatura. Puedo unir el marketing con la escritura y puede ser buenísimo.

Empecé a quitarme esas cosas de la cabeza y a ver a tantos profesionales porque no sólo es el copywriter. Hay personas que se dedican a:

  • hacer los comunicados de prensa

  • mirar la voz de tu marca

  • a escribir posts (redactores digitales)

  • escribir contenido para redes sociales (community manager)

  • hacer scripts para Youtube o videos institucionales

Con abrir una página y empezar a buscar y aprovechar este mundo digital, que afortunadamente tenemos, podemos vivir de verdad de las letras
— Luisa Acelas

min 11:10

Luisa:- Y eso es lo que quiero crear con el podcast: que escuchen a personas de distintas áreas (copywriting, escritores, editores, community manager), trato de tener personas que pueden complementar esa labor del escritor en general.

...Tú le añades lo que tú quieras y según tus habilidades. Si tú crees que se te da más cierto tema, crea una manera de escritura persuasiva que tenga todos esos complementos que te hacen único. Es algo que te va a diferenciar el día de mañana.


Ale:- Creo que mucho de lo que compartes en tu podcast, no sólo aplica para quien quiera ofrecer servicios como escritor, también puede aplicarse desde la perspectiva de construir una marca personal propia como escritor, por ejemplo para publicar un libro eventualmente.

Enfócate en crear comunidad
— Luisa Acelas

Min 13:59

Luisa:- Cuando hay una comunidad detrás, todo es más fácil. Lo que tú vendas, te lo van a comprar porque ya hay gente que cree en lo que haces.

...Yo también quiero mostrar mi parte humana, soy mi marca personal... Yo me soy fiel a mí y habrá gente con la que conectaré.

Emprender siéndote fiel a ti
— Luisa Acelas

¿Cuáles son los primeros pasos que puede dar alguien a quien le gustaría vivir de sus letras pero aún no tiene muy claro por dónde comenzar? 

Min 17:09

Luisa:

  • Google. Si pones "copywriting" o "vivir de escribir" van a salir un montón de cosas.

  • Libros de copywriting, de storytelling y de emprendimiento en general.

Recomendado por Luisa: El código del dinero de Raimon Samsó

  • Referentes. En copywriting Maïder Tomasena, Rosa Morel, Javi Pastor... Buscar gente que ya lo ha hecho.

  • Escuchar podcast.

  • Mirar en canales de Youtube.

...Ese es el primer paso, rodearse de esas personas y de su energía.

  • Contratar un mentor.

  • Hacer grupos de mastermind.

Sin olvidar que si no está la esencia, las tácticas no van a llevar a ningún lado.
— Ale Zenteno
Todos ofrecemos lo mismo, pero cada quien lo hace de distinta manera.
— Luisa Acelas

De verdad no te pierdas la entrevista completa en el video más arriba y revisa los links.

Mil gracias, Luisa por compartir tu experiencia y tu buena vibra.

Hasta un nuevo encuentro :)



También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo, nos encontramos muy pronto y recuerda:

Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

SEO para tu blog en Squarespace

Siguiente
Siguiente

Subir un archivo PDF descargable a tu web en Squarespace