Cambios y nuevas funciones en Squarespace

Finales de 2018 y principios de 2019


En las oficinas de Squarespace, en Nueva York, han estado verdaderamente ocupados en los últimos meses. Como miembros del Squarespace Circle, prácticamente cada semana recibo un mail con novedades.

Muchas veces se trata de ajustes mínimos que impactan más a aquellos que nos especializamos en esta plataforma que a los usuarios regulares, sin embargo ha habido uno que otro cambio que puede interesarte si llevas poco usando la plataforma o si estás considerando crear tu web en ella.


Nuevas funciones en Squarespace.jpg

Vamos primero con lo que no es tan reciente:

Integración con Zapier para el bloque del boletín de noticias

Aparentemente, esta función fue develada en la primera mitad del año pasado, sin embargo, yo no la vi hasta el último cuatrimestre de 2018. Si fue mi despiste o si la función no se había habilitado para los sitios en español todavía, es algo que no tengo muy claro.

De cualquier manera, Zapier te permitirá conectar de manera mucho más fácil con proveedores de correo electrónico que no están integrados con Squarespace como lo está Mailchimp, por ejemplo, con Convertkit.


Herramientas de e-mail marketing (Campañas de Squarespace)

Se trata de un servicio de e-mail marketing (como Mailchimp, Mailerlite, A-Weber) propio de Squarespace. Permite crear campañas desde tu web conservando el diseño y la consistencia de marca, con la belleza que caracteriza a todas las plantillas de Squarespace.

Se abrió en su versión Beta para los miembros del Squarespace Circle y ahora está en prueba gratuita para todos los usuarios. En algún momento, se volverá un servicio de pago adicional, es decir, no estará incluido en el plan del sitio web.

Cuando recién lo anunciaron para los miembros del circulo, la herramienta aún no permitía realizar automatizaciones, lo que para mí fue un gran NO. Sin embargo, en pocos meses han añadido funciones mucho más sofisticadas (entre ellas, la automatización).

Sugiero esperar al anuncio del costo que tendrá esta herramienta pues, pese a que resulta muy conveniente, quizá sea una inversión innecesaria para los negocios jóvenes con pocos suscriptores.

Más info aquí.

Herramientas de e-mail marketing de Squarespace
Campañas de Squarespace

Integración con Unsplash

Anteriormente, teníamos la posibilidad de adquirir imágenes premium de Getty directamente desde nuestra web al estar construyendo nuestras páginas.

Ahora, con integración con Unsplash de finales del año pasado, también es posible descargar imágenes gratuitas desde Squarespace. Unsplash es mi banco de imágenes gratuitas favorito, así que esta integración me encantó.

Algo que debemos cuidar es que las imágenes de Unsplash (y las de la mayoría de los bancos de imágenes) son de excelente calidad y por lo mismo, son muy pesadas, así que si vas a usar muchas imágenes, recomiendo descargarlas de la forma tradicional, ajustar su tamaño y comprimirlas usando un compresor como TinyPNG.

Más sobre la integración aquí.

Buscar imágenes desde Squarespace en Unsplash y Getty
Integración de Unsplash y Squarespace

Nuevo editor de imágenes

La integración con Unsplash me lleva a está novedad. El nuevo editor de imágenes integrado en Squarespace.

Debo confesar que este cambio no me gustó nada. El editor anterior me parecía mucho más útil, y precisamente, en cuanto al peso de las imágenes descargadas desde Unsplash o Getty, el editor pasado te permitía reducir su tamaño (y peso) directamente en Squarespace, lo que resultaba muy cómodo.

El nuevo editor es mucho menos robusto que el anterior. Sin embargo, leí en el blog de Kerstin Martin que aún hay ajustes que se realizarán a este nuevo editor, por lo que tengo esperanzas de que vuelva a ser la práctica herramienta que solía ser.

Nuevo editor de imágenes de Squarespace

Cambios en el menú de navegación del panel de Squarespace

Varias funciones cambiaron de lugar o de nombre.

Una de las más destacadas es que el editor de estilo dejó de llamarse así y ahora aparece como ESTILOS DE LA PÁGINA. Sigue encontrándose en el apartado de DISEÑO.

El apartado de MARKETING también tuvo varios cambios, entre ellos que el Ad Tracker ahora se llama URL Builder. Ahí puedes crear URL’s específicas para dar seguimiento a tus anuncios en diversas plataformas sociales.

Para muchos cambios en la navegación, simplemente es cuestión de tomarse un tiempo para reubicar ciertas funciones. Todo sigue siendo muy intuitivo.


Tab de SEO en la configuración de la página

Squarespace mejora siempre en sus funciones más importantes como es el posicionamiento de sus webs en los motores de búsqueda.

Si bien, las funciones de SEO con las que ya contábamos eran (y siguen siendo) bastante potentes, esta nueva ventada que podemos encontrar en la “tuerquita de configuración” de cada página, inyecta aún más fuerza a Squarespace en este tema.

Realmente yo estaba muy conforme con lo que podía lograr cuidando el nombre de mi página, su descripción y la URL, esto gracias a la plantilla en la que se encuentra mi sitio web que pertenece a la familia de plantillas Brine (más sobre el tema de plantillas). Sin embargo, la descripción que se puede incluir en cada página, no funcionaba sólo como metadata en ciertas plantillas, sino que aparecía en los banners siendo visible para todos los visitantes y esto era un verdadero conflicto entre el diseño y el SEO. La nueva tab de SEO soluciona este problema.

Tab de SEO en la configuración de páginas de Squarespace

La nueva app de Squarespace

Esta novedad me pone muy contenta porque es una verdadera chulada.

Aunque Squarespace ya contaba con muy buenas apps para dispositivos móviles como la del Blog y Analíticas, la nueva aplicación es muy superior a lo que había visto hasta el momento.

Definitivamente no sustituye a la experiencia de diseñar desde desktop (y cuidado si la usas sin Wifi porque consume un mundo de datos), sin embargo, para hacer cambios a textos o agregar una página sencilla on the go es súper útil.

Descárgala aquí.

Nueva app de Squarespace en iTunes.png

Checa todas las funciones de Squarespace en su índice destacado.


Suscríbete a mi boletín y recibe de regalo 

MI curso gratuito de squarespace

“¡Crea ya esa web y pasa a la acción!”

Se acabaron las excusas para seguir postergando la construcción de tu hogar virtual. Con este entrenamiento recibirás:

  • 11 Tutoriales de video

  • 1 Cuaderno de ejercicios para ordenar tus ideas

  • 1 sección de recursos en constante crecimiento


Guardalo en Pinterest :-)


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

 

¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Revisa por categoría:



También te puede interesar: