3 grandes habilidades necesarias para convertirte en diseñadora web

Mi proceso de formación y profesionalización para convertirme en diseñadora web a tiempo completo.


En esta entrada te cuento sobre las 3 grandes habilidades en las que he concentrado mi atención durante las distintas etapas de formación y desarrollo de mi negocio digital de diseño web.

Ojo, no es que sean las únicas, pero es la manera en que las he organizado para poner orden a mis ideas y a lo que te comparto aquí.

Así que te hablaré de estas habilidades en el orden en que les he ido dando prioridad: en qué me enfoqué primero, qué fue después y lo último. Aunque, no olvidemos, todas estas habilidades se van perfeccionando con el tiempo.



Habilidades de la profesión

En este caso me estoy enfocando al diseño web. Desde la parte técnica, que tiene que ver con las herramientas con las que comencé a trabajar, a la parte estratégica.

Determiné las herramientas que iba a utilizar para trabajar y aprendí a usarlas a fondo. Decidí concentrarme en Squarespace y también di prioridad a la estrategia y a los resultados que podía ofrecer a mis clientes, por lo que fui formándome en distintas disciplinas, para justamente poder ofrecer mejores soluciones.

Algunas de las disciplinas involucradas con el diseño web son:

  • Copywriting

  • Principios de SEO (Optimización de los sitios web)

  • Experiencia de usuario

  • Bases de diseño gráfico

Algo que podría parecerte sorprendente en este punto de inicio es que no necesitas saber muchísimo sobre diseño gráfico para poder comenzar a ofrecer servicios de diseño web.

Esto se debe a que puedes comenzar a trabajar con clientes que ya tengan su branding, que ya cuenten con su logo, que tengan establecida su paleta de colores, a lo mejor sus iconos, etc. En un caso así, tu papel será manejar el material que los clientes te proveen, estructurar bien su sitio web, pero no tanto desarrollar los gráficos desde cero.

Claro que sirve tener conocimientos de diseño gráfico, sobre todo si te has profesionalizado en esta área, y definitivamente recomiendo seguir formándote, sólo menciono que al iniciar no es indispensable saberlo todo (como en cualquier profesión).

Otro punto que también podría sorprenderte es que saber de programación tampoco es indispensable, ya que puedes trabajar de dos formas:

  • Puedes encargarte de desarrollar el diseño de la web y entregarlo a tus clientes para que un programador lo implemente, y en este caso sí necesitas bases y conocimientos de diseño gráfico avanzados.

  • Puede ser que trabajes con plataformas que no requieran que toques código.

En mi caso por ejemplo que trabajo con Squarespace, puedes crear sitios web muy completos sin tocar código. Es verdad que para ir creando diseños más complejos y avanzados y lograr ofrecer un plus a los clientes, no está de más que al menos sepas de código CSS, pero en general, puedes iniciar sin saber de programación o de este lenguaje en particular.

Para recapitular en este apartado, como te digo, inicié enfocándome mucho en las habilidades que tienen que ver con la profesión.



Habilidades sociales

Una vez que me sentí más segura en el campo del diseño web, comencé a poner más foco en las habilidades sociales.

¿Por qué es importante desarrollarlas?

  • Porque requieres establecer una buena presentación con posibles clientes.

  • Necesitas saber llevar una buena comunicación con tus clientes.

  • Tener una buena relación con colegas para futuras colaboraciones será muy positivo para tu carrera.

En este último punto me refiero, sobre todo, a relaciones con copywriters, couches de negocios, diseñadores gráficos, especialistas en branding, y otros profesionales relacionados con lo que ofreces y que, a la vez, no sean competencia directa.

Hacer este networking con profesionales te ayudará a que te recomienden para proyectos o a ganar exposición ante su audiencia.

Para posibles clientes, establece un proceso amigable para los usuarios que entren a tu sitio web, que les sea fácil llenar un cuestionario para ponerse en contacto, ofrecer una llamada de descubrimiento para que puedan conocerte, donde puedas compartir cómo es tu proceso de colaboración y cómo vas a gestionar la comunicación.

Y justo fueron estas habilidades sociales en las que empecé a enfocarme una vez que ya me sentí más segura en las profesionales. Ten en cuenta que éstas se van desarrollando conforme a la experiencia de trabajar con diferentes clientes, sin embargo, es importante que te lo plantees desde el inicio de tu carrera profesional.

Habilidades de negocio

Finalmente, una vez que tengas mayor dominio en tu profesión y hayas establecido la mejor comunicación posible con clientes y colegas, otras de las grandes habilidades a desarrollar son las de negocio, e influyen muchísimo en el crecimiento de tu marca.

Pasar de ser freelance o independiente a tener un negocio, te da una mayor exposición y mejor posicionamiento ante los clientes.

En esta etapa comenzarás a plantearte cómo vas a posicionar tu marca en el mercado, qué estrategias de marketing vas a implementar, cómo puedes pulir procesos, etc.

Yo recomendaría que desarrolles tu marca personal, ya que a los clientes les agrada saber con quién están trabajando, para justo tener ese diferenciador que te destaque de los demás.

Otro punto importante es que optimices procesos, tener bien tus contratos, etc., todo desde una perspectiva más profesional y de experiencia, esto te dará las herramientas para seguir escalando y a que puedas captar nuevos (y mejores) clientes.

Si bien los primeros clientes casi siempre salen del entorno (familiares o amigos) o te van recomendando colegas cercanos, realmente para que tu marca llegue a un punto de hacer ingresos estables y constantes, además de que puedas ir aumentando costos, tienes que necesariamente enfocarte en la parte del negocio.



Recuerda que en todo momento irás mejorando en estas habilidades, además de que recomiendo que sigas formándote profesionalmente. Existen muchísimas habilidades para poner en práctica, sólo te comparto las que yo prioricé y el orden en que fui adquiriéndolas.

Espero que te haya servido mi experiencia, sobre todo si es la primera vez que emprendes online y si deseas dedicarte al diseño web.


Guárdalo en Pinterest :)


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

 
Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

Cómo me convertí en diseñadora web freelance

Siguiente
Siguiente

10 profesiones online para remplazar un sueldo de tiempo completo