¿Cómo elegir el nombre ideal para tu negocio creativo?

Este post está inspirado en la excelente pregunta que recibí de parte de Mar, una de mis sucriptoras.

¿Cómo elijo el nombre y logo para mi emprendimiento?

Y creo que el mejor concejo que puedo darle a ella –y a ti si te encuentras en la misma situación- es pisar un poquito el freno pues existe algo mucho más importante que debemos reflexionar antes de gastar energias decidiendo un nombre o pasar días trabajando con un diseñador para desarrollar la identidad visual del nuestro futuro negocio. Brincarnos este paso puede resultar en un nombre y un logo que, al final del día, no estén en sintonía con lo que queremos proyectar con nuestro emprendimiento.


Si eres de las que prefiere ver y escuchar, al final de este post te dejo la grabación del FBLive que hice hablando de este tema ;)


Elige el nombre ideal para tu negocio creativo.jpg

Antes de tomar más decisiones sobre nuestro negocio, debemos pensar en qué tipo de marca queremos construir.

El nombre de tu negocio, el logo, la paleta de colores, tus textos de venta, etc, etc, etc, todos son resultado del trabajo de desarrollo de marca que hayas hecho para tu nuevo emprendimiento.

¿Qué es la marca, entonces?

Aquí es dónde voy a compartirte un poco de mi biblioteca personal:

Según Maria Ross, autora de Básicos de Branding para pequeños negocios:

La marca es la experiencia central, la historia y la escencia de tu negocio. Es la reputación, personalidad y razon de ser- todo puesto en un empaque.
— María Ross

Uno de mis favoritos, Seth Godin, creador del movimiento Permission Marketing, dice:

Las personas no compran productos o servicios, realmente compran relaciones, historias y magia.
— Seth Godin

Y aquí podrás decir: Sí Ale, pero entonces, ¿qué es la marca?

A resumidas cuentas,

la marca es toda esa experiencia que quieres que tu cliente tenga cuando interactua con tu negocio.

Puedes hacerte las siguientes preguntas como para echar a andar los jugos cerebrales:

  • ¿Quién es tu tipo de cliente ideal? ¿A quién te diriges?

  • ¿Qué emociones quieres despertar en tu cliente ideal?

  • ¿Cómo quieres que tu cliente hable de tu negocio con los demás?

  • ¿Con qué valores quieres que te asocie tu cliente?

  • ¿Qué va a sentir tu cliente cuándo piensa en tu negocio?

Todas esas son preguntas que puedes hacerte para comenzar a moldear una idea de marca para tu negocio. También piensa en tus marcas favoritas, en sus nombres, y en lo que sientes cuando interactúas con ellas.

La marca es la huella que deja tu negocio, es su impacto y su legado.

 
La marca de tu negocio es su huella, su impacto y su legado
 

El resultado del trabajo de reflexion que hagas contestando estás preguntas podrá ayudarte a determinar el nombre y la imagen visual que quieras dar a tu negocio.



Hay expertos que manejan una serie de "reglas" respecto a las características que debe llevar el nombre de un negocio, por ejemplo, que debería ser corto o que debería asociarse de alguna forma con el producto principal, pero yo creo que mientras exista un buen trabajo de marca, el nombre pasa a segundo plano.

Jean Paul Gultier es un nombre bastante largo, y esto no fue impedimento para que el diseñador creara todo un imperio de modas.

Lego puede tener un significado que de alguna manera se asocia a lo que esta compañía de juguetes produce, pero sólo para aquellos que dominan el idioma danés. Para la mayoría de los hispanoablantes, Lego realmente no significa nada, y eso no quiere decir que no podamos enamorarnos de su marca.

Cuidado con el perro es una marca mexicana de ropa que tiene tiendas en varias ciudades del pais. El nombre es largo, y no tiene relación con lo que hacen, pero de alguna forma es un nombre bastante pegajoso para el tipo de cliente al que se dirigen, que es jóven, activo y hasta un poco irreverente. El nombre hace sentido con la marca.

Así que más que encontrar un nombre y un logo, yo invito a reflexionar sobre cuál es el tipo de marca que queremos crear. A partir de ahí, se generarán ideas de nombres. Quizá las puedes compartir con familiares y amigos, pero ¡OJO!, con aquellos que entren dentro del perfil de tu tipo de cliente ideal, para que puedas entender ver cuál les hace click.

Lo mismo con tu logo, si te acercas a un diseñador teniendo una idea clara y bien redonda de lo que quieres que tu marca proyecte, será mucho más facil que esta pesona logre crear un diseño adecuado para representar tu negocio.


Una cosa más a conciderar al momento de elejir un nombre, es checar si el dominio web está disponible. Por ejemplo, si Mar decidiera algo como “Los pasteles de Mar”, es importante revisar que el dominio lospastelesdemar.com este desocupado. Si alguien más ya lo tiene y lo usa, puede traer complicaciones para posicionar una marca en internet.

Páginas como namecheap.com, godaddy.com o squarespace.com pueden ser muy útiles para revisar si el dominio para el nombre que escogiste está disponible.


Espero de todo corazón que esta respuesta te ayude a encaminar tu camino creativo, Mar. ¡1000 gracias por escribirme!





Guárdalo en Pinterest :)

Elegir el nombre ideal para tu negocio creativo.jpg

Si tienes alguna pregunta que quieras mandarme, por favor contáctame haciendo click en el botón que dice contacto al final de cualquier página de mi sitio. O puedes escibirme directamente a contacto@alezenteno.com

Comparte en los comentarios si tú has tenido complicaciones con este tema o si tienes algun tip que pueda servir en la búsqueda del nombre ideal para un negocio. Me encantará leer lo que opinas al respecto.


Nos encontramos pronto, te mando un fuerte abrazo

y recuerda:

 

¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→



Favoritos del blog

Categorías



Crea tu web