7 razones para emprender online vendiendo servicios antes que un producto digital

Por qué debería interesarte ofrecer un servicio antes que crear un info-producto


La idea de emprender online te parece atractiva y te entiendo, lo es.

Es un modelo de negocio que da mucha libertad:

  • Libertad de locación (puedes trabajar desde casa o en cualquier parte del mundo)

  • Libertad de horario (tú gestionas el tiempo que inviertes a tu negocio)

Sin embargo, ¿cómo empezar? 

Existen distintos tipos de modelos, puedes ofrecer productos físicos o digitales, servicios, crear programas de acompañamiento y la lista continúa. 

En esta ocasión voy a compartirte por qué sugiero que, si es la primera vez que emprendes online, es mejor que comiences ofreciendo servicios.

Este modelo aplica sobre todo si ya das algún tipo de servicio de manera “offline” para que simplemente comiences a ayudarte con las herramientas digitales para ganar más clientes.

También funciona si eres experta (o) en algún campo y quieres “empaquetar” tu servicio en un info-producto, ya sea un curso digital, un e-book o plantillas, lo que es una excelente idea, sólo te recomendaría que esperaras un poco y que mejor comiences ofreciendo tu profesionalismo o conocimientos, ya sea con talleres presenciales o dando un servicio, para que vayas adquiriendo la experiencia necesaria y, a la par, puedas ir montando tu negocio digital. 

En muchos casos, las primeras veces que escuchamos sobre negocios digitales, la conversación gira en torno a la creación de ingresos pasivos o, dicho coloquialmente: “hacer dinero mientras duermes”.

Muchos gurús dan esta imagen de trabajar desde una playa, tomando una piña colada, y aunque es posible, para llegar a un nivel en que las ventas así de pasivas sean rentables y sustituyan el ingreso de un negocio o salario tradicional, requiere tiempo y esfuerzo, mucho conocimiento y también de una audiencia establecida. 

Si no tienes una de estas piezas, no te preocupes, mi recomendación es que empieces ofreciendo un servicio y eso te va a dar la plataforma para después comenzar a construir otro tipo de ofertas que vayan encaminadas hacia ingresos más pasivos donde estés un poco menos involucrada (o).


Así que a continuación voy a darte mis 7 razones de por qué comenzar con un negocio digital dando servicios:


1. Es un modelo de negocio simple

Es un modelo muy lineal, práctico de implementar online y fácil de llevar a cabo por cuenta propia.

Cuando vamos empezando y no tenemos forma de delegar tareas a alguien o no contamos con un equipo de trabajo, este modelo es más sostenible por una sola persona:

  • No necesitas de una lista gigante de contactos o de estrategias de email marketing implementadas con anterioridad para hacer que funcione.

  • No requieres embudos de venta muy complicados, como sí puede pasar con los info-productos.

  • No necesitas hacer publicidad de pago por redes sociales para generar tus primeros clientes.

  • Probablemente hasta la contabilidad sea más simple.

Es un negocio muy noble, vas a poder entender de forma más sencilla lo que necesitas para iniciar, a diferencia de crear e-curses o productos que sí requieren otro tipo de sistemas de venta para realmente generar un ingreso completo.

Durante los primeros 6 meses o un año vas a poder hacer todo por tu cuenta sin necesidad de traer colaboradores a tu equipo (yo sumé a alguien a mi equipo hasta el tercer año, pero debí hacerlo mucho antes).


2. Es portátil

Sigue siendo un modelo de negocio que puedes llevar contigo. Mientras tengas una laptop y acceso a internet, vas a poder seguir ofreciendo tus servicios o atender a tus clientes, sin importar desde dónde estés trabajando. Por ese lado, tenemos la libertad de locación.

En mis casi 3 años que llevo ofreciendo servicios de diseño web, me he mudado 3 veces, siendo una de las mudanzas a otra ciudad, y pude seguir trabajando.

Justo cuando obtuve mi primer cliente grande, coincidió con que tuvimos que mudarnos de casa, mi pareja fue hospitalizada y aún así pude continuar con el proyecto, ya que me era posible llevar mi laptop al hospital, para seguir trabajando y cuidando de mi novio.

A lo que voy es que hasta en ese tipo de situaciones es viable continuar generando ingresos. Es un modelo de negocio más adaptable que uno físico.

3. La tecnología es mínima

Debido a que es un modelo muy lineal y simple, no necesitas todas estas piezas de software para hacer funcionar embudos de venta más complejos, hacer retargeting por redes sociales o hacer off sales después de que te hayan comprado un producto, puedes ir implementándolas, pero no son necesarias para generar un ingreso rentable, para sustituir el que tendrías en un trabajo tradicional.

Necesitas:

  • Equipo de cómputo

  • Una buena conexión a internet

  • Sitio web

  • Elegir una herramienta para hacer videollamadas con tus clientes (zoom, skype, hangouts, etc.)

Puedes tener como extras, pero no necesariamente desde cero, una herramienta para agendar citas como Acuity Scheduling o Calendly, ya que permiten que tus posibles clientes reserven una cita contigo a partir de una llamada a la acción. Los usuarios pueden ver tu calendario desde tu web y reservar directamente sin necesidad de enviarte un correo electrónico. Aunque en un principio no importa tanto, debido a que, generalmente, tendrás tiempo para responder emails en esos primeros meses.

La pasarela de pago tampoco es indispensable. Al principio tus clientes te hacen transferencias electrónicas, así que no es necesario que tengas una pasarela de pago establecida, sin embargo, puedes tener tus cuentas empresariales de Pay Pal o Stripe.

En algunas ocasiones incluso he utilizado Wester Union para recibir pagos de clientes en el extranjero.

Respecto al software de email marketing, aunque mi recomendación es que desde muy al principio trates de cultivar una lista de contactos, tampoco es indispensable en un principio.

Puedes tener perfiles en redes sociales o en plataformas freelance como Upwork o Workana, aunque siguen sin ser indispensables para conseguir a tus primeros clientes.

Te puede interesar: Mis herramientas favoritas para ofrecer servicios online

4. La inversión inicial es muy bajita

Esta inversión es baja debido a que necesitas de poca tecnología y que no requieres un equipo de colaboradores o invertir en mucha publicidad.

Mi sitio web está en Squarespace que tiene planes desde los 12 dólares al mes, aunque yo te recomiendo que contrates el plan empresa que tiene un costo, al menos hasta esta fecha, de 18 dólares mensuales. Además, muchas herramientas serán gratuitas o tendrán un costo aproximado a los 15 dólares mensuales.

Las pasarelas de pago te cobran por comisión, así que no necesitas pagar hasta que realmente estés generando transacciones, y básicamente es todo.

Aproximadamente con 40 dólares al mes podrías comenzar tu negocio digital y empezar a ofrecer tus servicios. Si has tenido un negocio físico tradicional, sabrás que es una gran inversión monetaria y de tiempo la que se tiene que hacer en un inicio que en nada se compara con este modelo.

5. No necesitas decenas de clientes para ser rentable

Claro, depende del tipo de servicio que estés ofreciendo, pero es posible que con uno o dos clientes al mes ya puedas generar suficientes ingresos para sustituir un sueldo tradicional.

Por lo mismo, no necesitar tener una audiencia enorme para comenzar a ganar dinero, además, es muy probable que tu primer cliente venga de tu círculo más cercano, de algún familiar o amigo que te recomiende.

Te puede interesar: Cómo generé mi primer mes de más de 1000 dólares online

6. Tendrás flexibilidad para experimentar

La experimentación es clave para el éxito de un negocio digital.

Yo leí todas las guías, libros, a la fecha sigo escuchando un montón de podcast sobre emprendimiento digital y nada se compara con tener tus primeros clientes, generar resultados para ellos, esa experiencia es invaluable y no la aprenderás en ningún sitio.

Mientras te vas haciendo experta (o) en tu campo o servicio, tienes la oportunidad de ir probando diferentes estrategias: si te gusta más crear videos para YouTube, si se te da hacer artículos para tu Blog, tener una estrategia en Pinterest o si prefieres probar con un podcast.

A la par de ir generando ingresos significativos en tu servicio, tienes la libertad de ir probando las estrategias que tardan más en arrancar, pues ganarte una audiencia online requiere de tiempo.

7. Te posiciona como especialista

Te irás posicionando como experta (o) en tu nicho.

Lanzar un info-producto, un e-book o un curso digital cuando no tienes ese respaldo en el que muestres los resultados de tus clientes, testimonios, artículos o videos que validan tu conocimiento, será mucho más difícil, lo sé por experiencia.

Necesitas ese respaldo para dar confianza a los clientes y ayudarles a que tomen la decisión de contratarte.

Mientras ofreces tus servicios, puedes ir elaborando el curso o producto digital para después vender de forma más pasiva o para escalar a una capacidad grupal.

Además, gracias a la experiencia que irás adquiriendo, podrás crear productos de mayor calidad, ya que entenderás las necesidades reales de tus potenciales clientes y soluciones que verdaderamente están buscando.

Tu posicionamiento se irá dando de manera muy orgánica cuando estés trabajando con tus primeros usuarios.



Estas son mis 7 razones de por qué comenzar a ofrecer servicios antes que info-productos en un negocio digital.

Espero que te haya servido mi experiencia y te invito a que visites otros artículos de mi Blog que sé que te ayudarán en tu emprendimiento online. 


Guárdalo en Pinterest :)


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

 
Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

10 profesiones online para remplazar un sueldo de tiempo completo

Siguiente
Siguiente

Todo lo que debes saber antes de contratar a un copywriter