10 ideas de recursos gratuitos para ganar nuevos suscriptores

Distintos ganchos que puedes usar como tu imán de prospectos. La puerta a tu estrategia de e-mail marketing.

Para coaches, profesionales independientes, autores, expertos, y creadores de e-courses.


Este es el tercer artículo de una mini serie dedicada a la estrategia de embudos de venta. Para ver los primeros artículos, haz click:

 ¿Qué rayos es un embudo de ventas?  

Piezas clave de un embudo de ventas


Antes de comenzar:

  • Cada nicho de mercado tiene sus mejores prácticas. Los imanes de prospectos que pueden servir para la estrategia de una tienda de productos físicos pueden ser muy diferentes a lo que plantearé en este artículo que está pensado para autónomos, coaches o creadores de cursos online.


La clave de un buen imán de prospectos es crear un recurso gratuito que sea altamente relevante para tu público objetivo y que el formato sea muy fácil de consumir.

Creo que la regla de "menos es más" aplica bastante al momento de crear un recurso gratuito. No hace falta que concentres los conocimientos de tu vida entera en este recurso y es posible que sea más efectivo crear un PDF conciso, directo y que resuelva un problema específico que un e-book de 500 páginas o un entrenamiento de 5 videos.


¿Prefieres ver y escuchar? Te dejo un video al final :)


10 ideas de recursos gratuitos para ganar suscriptores.jpg

1) Checklist en PDF

Listas que le faciliten la vida a tus lectores:

  • De las herramientas que utilizas para gestionar tu negocio.

  • De alimentos libres de gluten.

  • De los artículos que no deben faltar en la maleta al salir de viaje.

  • De los ejercicios para aliviar el dolor de cierta parte del cuerpo.

  • De los sustitutos veganos para primerizos.

  • De los mejores productos de maquillaje cruelty free.


2) Guía PDF

El paso a paso para resolver algún problema que pueda atravesar tu público objetivo:

  • En mi biblioteca de recursos tengo una "Guía de 9 pasos para crear tu sitio web" y una "Guía de cómo aplicar SEO a tu sitio web en Squarespace"

  • Si eres copywriter, puedes crear una guía para enriquecer el copy de tu página sobre mí.

  • Si eres community manager, puedes crear una guía sobre cómo optimizar el perfil de Instagram.

  • Sí eres coach en alimentación, puedes crear una guía sobre cómo eliminar los azúcares añadidos de la dieta.


3) Cuestionario rellenable PDF

Si tu tema requiere que tu audiencia reflexione sobre algunas preguntas, un cuestionario en PDF que tu suscriptor pueda llenar directamente en la computadora es un excelente recurso.

Revisa mi tutorial sobre cómo crearlos usando Canva: Crea un PDF que tus clientes puedan rellenar


4) Resumen descargable del artículo

¿Creas artículos cargadísimos de información valiosa para tus lectores? Es probable que un resumen de tus mejores artículos pueda ser de interés pues les facilitarás recurrir a tus conocimientos sin tener que teclear tu página en el buscador y luego dar con el blog post indicado. 

*Este recurso no funciona bien como un gancho general para tu sitio web, sino como un gancho por artículo de tu blog.


5) Audios

Una excelente opción si como recurso quieres compartir:

  • Una meditación guiada

  • Una reflexión inspiracional

  • Una guía de pronunciación para aprender algún idioma


6) E-books

Si tu tema requiere de cierta explicación o "educación" previa para que tus posibles clientes descubran y comprendan que requieren de tu producto o servicio, un e-book puede darte el espacio para brindar toda esta información.

Recuerda, no inviertas muchísimo tiempo y esfuerzo intentando crear la obra de tu vida y elabora un mini libro que sea fácil de consumir y entender.


7) Biblioteca de Recursos

Si esto de crear y ofrecer ganchos en tu blog se vuelve algo frecuente y vas agrandando tu colección de recursos, podrías ponerlos todos dentro de una "biblioteca virtual".

Mi Biblioteca de Recursos para Emprender Online es ejemplo de este tipo de imán de prospectos.

Mi recomendación es que promuevas tu biblioteca como el gancho general de tu sitio web, pero que en cada blog post, promuevas el recurso gratuito específico que sea relevante al tema del artículo en cuestión pues será más efectivo al momento de despertar el interés de tu lector.


8) Retos

¿Tu audiencia se caracteriza por ser ambiciosa y autodidacta? Un reto puede estimular la acción en tus seguidores y la interacción contigo. 

Generalmente los retos consisten en una serie de actividades cortas que se van entregando día por día donde los participantes van resolviendo algún problema o descubriendo las herramientas necesarias para atacar alguna necesidad.

Los hay de 5 días, los hay de 14 días, 21 días y hasta un mes. Es algo que puedes decidir tú, siempre y cuando te sientas con la capacidad de mantener la atención de tu audiencia por el tiempo que dure el reto. 

Puedes entregar las actividades por correo, o puedes reunir a los participantes en un grupo privado o secreto de Facebook donde compartas la actividades a través de FBLive, por ejemplo.

Este ultimo caso funcionaría así: el lector se suscribe y en el correo de gracias le brindas el enlace para solicitar el acceso al grupo de Facebook. Aquellos que no entregaron su correo electrónico no obtendrán acceso a dicho grupo.

La idea es que, en la entrega de las últimas actividades, comiences a hablar sobre tu producto o servicio y proveas formas de adquirirlo.


9) Serie de videos o mini curso

Funciona si la información que quieres ofrecer se distribuye bien en 3 o 5 partes a manera de pequeño curso. Esta alternativa es interesante pues te permite conectar con tu audiencia de forma más rápida y efectiva ya que te verán en video y, más allá de la información, podrán congeniar con tus gestos, tu tono de voz y tu energía en general.

Al igual que el e-book, puede ser fácil caer en la trampa del perfeccionismo y pasar mucho tiempo en la grabación y edición de tus videos.

Mi recomendación es que, sin sacrificar los estándares de calidad de tu marca, recuerdes que este mini curso sigue siendo un recurso gratuito y que el lugar donde poner tooooodo tu tiempo y energía es en tus ofertas de pago.

También sugeriría investigar bien a tu público objetivo y a tu cliente ideal antes de comenzar a grabar, de manera que crees algo verdaderamente relevante y tu tiempo invertido sea exitosamente aprovechado.


10) Masterclass (webinar)

Si te sientes en confianza transmitiendo en vivo, brindar una masterclass puede ser una herramienta de ventas muy poderosa. Es cierto que pueden automatizarse pero la recomendación es que tus primeros webinars sean en vivo para que puedas medir qué tan bien funciona y qué tanta interacción genera tu tema y tú manera de brindar la clase con tu audiencia.

El el recurso gratuito favorito de grandes marketeros porque durante 1 hora de masterclass puedes hacer la labor de varios días de correos automatizados, es decir pasar a tus prospectos de cold lead a hotlead en el menor tiempo posible (más sobre esto en el post anterior de esta serie: Piezas clave de un embudo de ventas).

Durante el webinar podrás presentarte a ti y a tu marca, podrás hablar de los problemas o necesidades que aquejan a tu audiencia y podrás "educarlos" en porqué tu producto o servicio es la solución que estaban buscando. Todo en una hora y no a lo largo de varios correos durante varios días.

Al finalizar la masterclass puedes ofrecer una promoción express para los asistentes que únicamente durará poco tiempo para apremiar la compra. 

Es probablemente el recurso más complicado y costoso de montar, pero quizá también el más efectivo. 

Plataformas como EasyWebinar, Webinarjam, GoToWebinar, Zoom, son alternativas de pago que valdría la pena revisar, pero existen muchísimas plataformas.

Una opción gratuita sería incrustar la transmisión en vivo de YouTube en tu sitio web.


Experimenta, documenta y respira

Igual que el post anterior perteneciente a esta serie, te recomiendo ampliamente darte un tiempo y espacio para investigar y experimentar antes de plantearte fechas y objetivos económicos muy específicos.

Celebra cada aprendizaje y nuevo avance.


Y cómo me gusta predicar con el ejemplo, a continuación te dejo la posibilidad de descargar la lista de este post en un PDF que puedas tener al alcance siempre que quieras crear nuevos recursos:

Descarga MI LISTA DE:

"10 ideas de recursos gratuitos para ganar nuevos suscriptores" 

que puedes encontrar en mi Biblioteca Gratuita de Recursos para Emprender Online

Obtén acceso como regalo al suscribirte a mi boletín :)



¿Qué otras opciones se te ocurren a ti?

Cuéntame en los comentarios.


recursos gratuitos para ganar nuevos suscriptores.jpg

También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:


 

Espacio dedicado a que profesionales independientes y creativas como tú encuentren su lugar en este loco mundo digital.


Revisa por categoría:


¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Suscríbete mi boletín

y obtén acceso a

los regalos de bienvenida

que tengo para ti :)



También te puede interesar:


Reciente en el blog: