Cómo autenticar tu dominio de Squarespace en MailerLite

Para cumplir con las nuevas políticas de entrega de correos y boletines en Google y Yahoo.

A mitad del primer mes de 2024, los usuarios de MailerLite hemos recibido un mail por parte de esta herramienta de email marketing con la recomendación de autenticar nuestro dominio para evitar cualquier falla en la entrega de nuestros correos. A resumidas cuentas, si no tomamos acción, es muy probable que nuestros boletines terminen en la temida carpeta de Spam.

Por suerte, es un proceso bastante lineal y en este post te mostraré cómo autenticar tu dominio adquirido en Squarespace paso a paso.

Recuerda que el proceso varía según tu proveedor de dominio. Este tutorial es exclusivo para aquellas personas que compraron su dominio en Squarespace*.

Si tu dominio es gestionado por otro proveedor que no sea Squarespace, el apartado de solución de problemas probablemente pueda funcionarte también. Además acá encuentras el artículo del blog oficial de Mailerlite y su tutorial en video con indicaciones y los pasos a seguir para autenticar tu dominio.

*No he podido comprobarlo, pero quizá este tutorial funcione también para aquellos usuarios que compraron su dominio en Google Domains, a quienes ya se les haya reflejado el cambio de proveedor de domino, luego de que Squarespace comprara Google Domains. Este cambio se ha ido introduciendo de a poco y de forma aleatoria hasta que todos los dominios de Google Domains pasen a estar gestionados por Squarespace. Si adquiriste tu domino en Google Domains no necesitas hacer nada, salvo que quieras transferir tu dominio a otro proveedor porque no quieras que quede en Squarespace… Pero ese realmente es otro tema.


Paso 1: Necesitas un dominio de Squarespace

La buena noticia es que, si estás leyendo este artículo, seguramente ya cuentas con tu dominio 😉

Aquellas cuentas de MailerLite creadas con un correo gratuito (por ejemplo, con terminación @gmail.com), se verán en la necesidad de adquirir un dominio y registrar un correo profesional. De esta forma, muchos usuarios informales que usan el email marketing para hacer Spam, tendrán que profesionalizarse o sus malas prácticas serán penalizadas por las bandejas de entrada.

Paso 1.1: Verifica tu correo

Desde tu panel de inicio en MailerLite, dirígete a ACCOUNT SETTINGS (configuración de la cuenta) y elige la pestaña DOMAINS (dominios).

Para avanzar con la autenticación, primero tu correo debe estar verificado.

Si por alguna razón no has verificado tu correo en MailerLite o vas a verificar uno nuevo, antes de avanzar con la autenticación, haz click en el botón ADD DOMAIN y escribe el correo que quieres verificar. Recibirás un email en la bandeja de entrada de dicho correo con un gran botón verde que te invita a verificar el correo, de forma que en el panel de dominios de MailerLite, debajo de VERIFICATION te aparezca la palomita verde.

Panel de dominios en Mailerlite

Paso 2: Obtén los registros de autenticación MailerLite

Si tu correo está verificado, puedes avanzar con la autenticación. Desde el mismo panel de DOMAINS en MailerLite, haz clic en el botón gris que dice AUTHENTICATE para abrir los registros que debes colocar en Squarespace.

Son dos registros y necesitas dos partes de cada registro. El primero es un registro DKIM y el segundo uno SPF.

Obtener registros de Mailerlite

Paso 3: Coloca los registros en Squarespace

Desde el panel de inicio de tu página en Squarespace, dirígete a CONFIGURACIÓN > DOMINIOS Y CORREO ELECTRÓNICO > DOMINIOS > y elige el dominio que vayas a autenticar. Generalmente será tu dominio principal.

Panel de dominios en Squarespace

Una vez seleccionado el dominio que vas a autenticar, haz clic en EDITAR DNS para abrir el panel de registros DNS de tu dominio.

En este nuevo panel, haz scroll a la última parte que pone REGISTROS PERSONALIZADOS. Haz clic en AGREGAR REGISTRO.

Editar regristros DNS en Squarespace
Agregar registros personalizados en Squarespace

Registro DKIM

Primero agregaremos el registro DKIM. Vuelve a MailerLite y copia la primera parte del registro.

obtener registro DKIM de Mailerlite

En Squarespace, pega dicho registro en el apartado de HOST. Dado que Squarespace completa el registro por nosotros, es necesario borrar la parte que corresponde a .tudominio del registro como te muestro en la selección azul de la imagen abajo. De esta forma, en el apartado de HOST sólo quedará litesrv._domainkey (sin punto al final).

En TIPO, selecciona CNAME. Prioridad no lo mueves y en DATOS pegas la segunda parte del registro y le das GUARDAR.

Agregar registro DKIM en Squarespace
valor del registro DKIM de Mailerlite
Registro DKIM en Squarespace

Registro SPF

Vamos por el segundo registro, el SPF. El proceso es similar aunque en Squarespace, realmente sólo necesitas la segunda parte del registro, la que corresponde al valor o datos. Cópialo.

Valor del registro SPF de Mailerlite

En el mismo panel de registros DNS de Squarespace, en REGISTROS PERSONALIZADOS, nuevamente haz clic en AGREGAR REGISTRO.

En el apartado de HOST colocarás una @ (nada más), en TIPO seleccionarás TXT y en DATOS pegarás el valor que copiaste de MailerLite. Y le das a GUARDAR.

Registro SPF en Squarespace


Paso 4: Verifica en MailerLite

En la misma ventada emergente de la que tomaste los registros en MailerLite, haz clic en CHECK DNS RECORDS. Si todo se guardó correctamente, MailerLite te dejará saber que la autenticación fue completada y aparecerá una palomita verde igual a la de la verificación.

Checar la correcta autenticación en Mailerlite

Solución de problemas

1 No es posible agregar 2 registros SPF

Si como a mí, MailerLite te indica que no se pudo guardar el registro SPF, seguramente se debe a que ya tienes uno activo en los registros DNS de tu dominio.

combinar registros SPF

Por suerte, MailerLite nos proporciona un nuevo valor para el registro que ya a combinado el registro que teníamos antes en nuestro panel con el de MailerLite.

Así que, de regreso en Squarespace, borra el registro TXT que acabas de colocar. En teoría puedes editarlo pero a mí no me funcionó hasta que lo borré y lo volví a agregar con el nuevo valor.

Recuerda: en HOST colocas una @, en TIPO seleccionas TXT y en DATOS pegas el nuevo valor que te proporciona MailerLite (parece el mismo que el de la primera vez, pero no lo es). Le das a GUARDAR.

Ojo: Si tu dominio no está gestionado por Squarespace, es probable que en el apartado de HOST debas colocar tudominio.com en lugar de la @.

Si vuelves a comprobar en MailerLite, muy seguramente la autenticación se haya completado aunque en ciertos casos puede tomar hasta 48 horas, por lo que puedes volver a revisar luego de ese tiempo si no se refleja inmediatamente.

En caso de que el problema persista, recomiendo contactar al equipo técnico de Squarespace y/o Mailerlite.

Si el inglés no es impedimento, te dejo también el artículo del blog oficial de Mailerlite donde abordan específicamente la autenticación de dominios de Squarespace.

2 El registro DKIM debe guardarse como registro TXT

Una querida colega digital me comunicó otro tipo de situación que puede surgir: que el registro DKIM debe guardarse como TXT y no como CNAME. Desconozco si este es un caso aislado y/o si sólo se presenta con usuarios de dominios registrados con Squarespace.

En este caso, la ventana emergente de MailerLite le mostraba sólo una parte de los registros y le estaba dando instrucciones de guardar el DKIM como un TXT.

Para guardar el registro exitosamente, en panel de dominios de Squarespace tuvo que colocar:

Host: La primera parte del registro que ofrece MailerLite, en este caso ml._domainkey (recordemos que Squarespace llena la parte del dominio automáticamente, por eso no ponemos todo lo que MailerLite nos da para este apartado).

Tipo: Seleccionó TXT

Datos: El registro que MailerLite te da para copiar.

Asegúrate de guardar los cambios en Squarespace y verifica desde MailerLite.



Facilítate la tarea de diseñar tu sitio web y elige tu plantilla Premium:


Guárdalo en Pinterest :)
Cómo autenticar tu dominio de Squarespace en Mailerlite

También te puede interesar:

Te mando un fuerte abrazo, nos encontramos muy pronto
y recuerda:

#SéDiferenteHazLaDiferencia

Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

Cómo migrar tu cuenta de MailerLite classic a la nueva versión

Siguiente
Siguiente

Cómo agregar un link de WhatsApp a tu página en Squarespace