Editor dinámico, la nueva experiencia de diseño en Squarespace

Todo lo que debes saber sobre el Fluid Engine, la última gran actualización de Squarespace en 2022

El día de hoy quiero hablarte sobre una actualización muy importante que Squarespace ha estado lanzado durante el verano del 2022.  Voy a ponerte al tanto sobre en qué consiste la actualización, cómo puede afectarte si tienes tu página web en Squarespace y qué hacer, al menos, de momento.


Fluid Engine o Editor Dinámico

Squarespace lanzó a mediados de julio de 2022 su nueva experiencia de diseño llamada Fluid Engine en inglés. Al momento de la grabación de mi video no existía una traducción oficial al español por parte de la plataforma por lo que durante el video me refiero al nuevo editor como Motor Fluido. Sin embargo, Squarespace lo ha llamado Editor Dinámico.

A la fecha (finales de agosto de 2022) esta nueva experiencia de diseño ya es la oficial en países de habla inglesa aunque no tenemos bien claro cuál es el calendario de lanzamiento para países de habla hispana y otros a los que sirve la plataforma.

Es decir que si estás en Estados Unidos y tienes tu interfaz de Squarespace en inglés, lo más seguro en que ya tienes acceso este Fluid Engine. Sin embargo, si eres usuario de la plataforma en México o España, por ejemplo, aún no podrás usar la nueva experiencia de edición a menos que formes parte del Squarespace Circle. 

Hasta ahora hemos estado diseñando con lo que Squarespace ha llamado el Classic Editor o Editor Clásico que es la experiencia de diseño que todos conocemos y por la que la plataforma se ha vuelto tan popular.

También debo destacar es que esta actualización sólo está disponible para usuarios de la versión 7.1 de Squarespace. Usuarios de la versión 7.0 o anteriores, no tendrán acceso al Fluid Engine, dudo que eso cambie en algún momento pero de ser así te lo dejaré saber.



Marcas de tiempo:

  • 00:00 Intro

  • 00:35 En qué consiste la actualización al Fluid Engine (editor dinámico)

  • 02:46 Diferencias entre el Editor Clásico y el Editor Dinámico

  • 04:37 Cómo afecta la actualización a tu sitio web en Squarespace

  • 06:36 ¿Qué hacer respecto a la actualización? Mis recomendaciones

  • 08:05 ¿Cómo revertir si actualizas por error?



Diferencias entre el editor clásico y el editor dinámico

Editor clásico

El editor clásico trabaja en un sistema de 12 columnas que organizan los bloques de contenido dentro de cada sección que conforma una página.

Los bloques ocupan el espacio de una columna o más y no pueden superponerse entre sí con otros bloques.

Aunque es una manera efectiva de asegurar que los usuarios diseñen una pagina web limpia, organizada y amigable para los visitantes, la realidad es que es un sistema un tanto limitante donde se requiere mucho uso de código CSS para crear layouts más interesantes.

Editor Dinámico

El editor dinámico trabaja con una cuadrícula de 24 columnas y una cantidad indefinida de filas para brindarte un control mucho más granular del diseño.

Ahora podemos mover los bloques de contenido mucho más libremente y también podemos colocar bloques uno por arriba de otro para lograr layouts más impactantes sin necesidad de implementar tanto código.


Edición de la vista móvil

Otra gran diferencia es la edición de la vista móvil.

Con el editor clásico, la vista para dispositivos móviles se adaptaba automáticamente, lo que es cómodo pues no es necesario realizar trabajo adicional para optimizar el aspecto. Sin embargo también resulta limitante pues se requiere de código CSS para cambiar elementos de lugar si se busca un orden específico diferente en móvil.

El Fluid Engine te permite controlar la vista móvil totalmente por separado lo que implica más trabajo pero también ofrece mucho mayor libertad y control.

¿Cuál será el impacto en páginas web construidas con el editor clásico de Squarespace?

Ok, ya hemos hecho un repaso breve de las diferencias entre la experiencia de diseño anterior y la nueva.

Hablemos de cómo te afecta la introducción del editor dinámico si ya tienes tu web con Squarespace y fue construida usando el editor clásico.

En nada. Hasta ahora, los comunicados de Squarespace al respecto han establecido que las páginas construidas con el editor clásico permanecerán así a menos que el usuario opte manualmente por actualizar la sección a editor dinámico.

Hasta donde he podido revisar, esta opción de actualización aun no está disponible para usuarios de Squarespace de habla hispana. Pero intuyo que para finales del 2022 todos tendremos esta opción sin importar el país.

Por un tiempo, Squarespace ofrecerá la alternativa de crear nuevas secciones y páginas usando una experiencia de diseño o la otra hasta que la opción de usar el editor clásico ya no esté disponible. Hasta ahora, el calendario de Squarspace para este proceso marca diciembre de este año como el momento en que el editor clásico dejará de ser una opción de diseño, sin embargo esto es lo oficial para países de habla inglesa, y yo sólo veo probable que también lo será para todos los demás países.

La información que tenemos hasta ahora es que las páginas y secciones construidas con el editor clásico quedarán igual, y las nuevas páginas y secciones sólo podrán construirse con el Fluid Engine. 

Sin embargo, una vez que el acceso al editor clásico desaparezca por completo, podremos seguir teniendo acceso a dicha experiencia de diseño duplicando secciones y páginas construidas con editor clásico, por lo que no perderemos el acceso por completo.

Nuevamente, esta actualización no afecta en nada al diseño actual de tu web, a menos que hagas el upgrade al editor dinámico manualmente.


¿Qué hacer con esta actualización?

Ahora vamos a ver qué es lo que te recomiendo hacer y no hacer de cara a esta actualización.

Primero que nada, notarás que tienes acceso a la actualización cuando en cada una de las secciones de tus páginas te aparezca una marca de SUSCRIBIRSE o lo que espero que traduzcan correctamente a ACTUALIZAR en la esquina superior izquierda de tu sección.


Mi recomendación es que no actualices, al menos de momento. La experiencia de diseño es bastante diferente y un tanto más complicada por lo que para familiarizarte, recomiendo que dupliques la página en la que quieres probar el editor dinámico, que deshabilites esa página para que el público no pueda verla y que ahí actualices tus secciones para probar que nada se rompa y jugar con la nueva cuadrícula para que te familiarices con su funcionamiento.

Es importante destacar que, aunque la mayoría de los diseños deberán actualizarse sin mayor problema del editor clásico al dinámico, he descubierto que siempre hay pequeños ajustes que realizar como mínimo al espaciado entre elementos. Así que la tarea de actualizar puede tomarte un tiempo.

Además, si tu diseño se ha realizado usando código como es el caso de mis clientes, o si has adquirido algún plugin para tu web, es posible que actualizar la sección rompa el código y que algo deje de funcionar.

Si actualizas por error, recuerda que puedes revertir los cambios haciendo uso de las flechas en la esquina superior de tu pantalla de edición. Pero si guardas los cambios, entonces ya no podrás revertir la actualización.


Por todo esto, hago hincapié en que recomiendo duplicar y probar antes de actualizar definitivamente al fluid engine.

Recordemos que las secciones hechas con el editor clásico no dejarán de funcionar por lo que no es necesario que actualices nada si no lo quieres.

Repito: mi recomendación es no actualizar de momento. Como está el editor dinámico de momento (agosto de 2022) la interfaz aun presenta algunos problemas, es lenta, no me parece completamente responsiva, hay algunos problemitas para la vista del diseño en tablet, y algunos temas de usabilidad para móvil que espero que se corrijan hacia el final del año.

En resumen, cuando aparezca la opción de hacer el upgrade a este editor dinámico, recomiendo que lo pruebes duplicando paginas de tu web. Si te encanta, construye tus nuevas paginas con esta versión y espera hasta finales del año o principios del 2023 para actualizar el resto de tu sitio.

Si trabajaste con un diseñador, consulta si es adecuado que hagas la actualización.

En el caso de mis clientes, he deshabilitado la opción de actualizar para evitar que algo se rompa en su web. Si trabajaste conmigo y quieres acceso al fluid engine, comunícate y te lo doy con la advertencia de que puedes estropear parte del trabajo que realice para ti.

Si recién vas llegando a Squarespace y la plataforma por defecto te lleva a editar con el editor dinámico, no te preocupes que estaré creando nuevos videos enseñándote a usar esta nueva experiencia de diseño.


¿Quieres una experiencia de diseño sin complicaciones? Entonces adquiere una de mis plantillas Premium para lanzar tu página web con Squarespace.



Guárdalo en Pinterest :)

También te puede interesar:

Te mando un fuerte abrazo, nos encontramos muy pronto
y recuerda:

#SéDiferenteHazLaDiferencia

Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

Cómo funciona el editor dinámico de Squarespace

Siguiente
Siguiente

Todo lo que debes saber antes de elegir Squarespace