5 pasos previos a diseñar tu branding y tu web

La importancia del desarrollo de la marca personal y las bases del negocio como paso previo al diseño de Branding o web.

Por Roinmar Durán


Hola soy Roinmar Durán, un gusto saludarles. Primero que todo agradezco a Ale por cederme su espacio para compartir con ustedes sobre un tema que realmente me encanta y ayudarles en parte de su camino como emprendedoras.

Mi misión es ayudar a mujeres profesionales - que quieren vender sus servicios y basan su valor diferencial en la marca personal - a construir sus negocios digitales de forma que éste se adapte 100% a sus estilos de vida, para que no solo consigan vender y vivir de su profesión, sino también vivir la vida haciendo algo que les apasione. Desde las bases y el desarrollo de marcas personales a las estrategias de negocio.


 
 

Hoy vengo a hablarles de la importancia del desarrollo de la marca personal y las bases del negocio como paso previo al diseño de Branding o web.

Sé que ahora mismo lo que más deseas es tener un negocio “bonito”, llamativo y que guste a tú público.

No importa en la fase en la que estes, de seguro has empezado o lo estás haciendo con la parte de diseño, de dejar todo bonito, de elegir colores, de tener una web linda, perfiles en todas las redes sociales, compartir contenido lo más lindo posible...

Y yo te pregunto, antes de todo eso:

  • ¿Has establecido realmente las bases de tu negocio?

  • ¿Sabes qué modelo de negocio tienes entre manos?¿a quién ayudas y cómo?

  • ¿Te has hecho una hoja de ruta para no saltarte fases que más adelante te hagan retroceder

  • ¿Has elegido si darte a conocer como marca personal o comercial?¿por qué?¿cuál es la

    estrategia detrás?

  • ¿Qué te diferencia de la competencia?¿a caso la conoces o has pasado de ella?

  • ...

Son muchas preguntas ¡lo sé! Aunque no son todas las que te podría hacer. Pueden resultar abrumadoras, pero son necesarias para ir dando pasos en firme en tu negocio.

¡No construyas castillos en el aire!.

Trabaja en las bases de tu negocio y de tu marca, para crear cimientos que sustenten todo el trabajo posterior en tu negocio.


5 pasos previos al diseño de branding y web

¿Qué tener en cuenta para el desarrollo de una marca personal?

A la hora de tener una marca que te represente como profesional, lo importante no es tanto lo bonito que sea tu logo o los colores que elijas - que también.

Lo realmente importante es que te ayude a atraer a las personas correctas - potenciales clientes - y a transmitirles el mensaje que quieres para que den el paso de confiar en ti y convertirse en clientes reales.

Esto se consigue con el trabajo previo que realices para dar vida a tu identidad.

Este trabajo es lo que se conoce como Branding o desarrollo de marca y hace referencia a todo el proceso previo al diseño.

En él...

1. Se analiza la situación real que tienes

Es importante saber dónde estás para entender y conocer lo que realmente necesitas para llegar a dónde quieres.

No sólo eso, sino que hacer un análisis te va a dar mucho más. Cuando se habla de análisis situacional nos referimos a análisis interno + análisis externo.

Por un lado el análisis interno te va a permitir conocerte, conocer realmente quién eres, cómo haces las cosas, qué hay de diferente en ti, cuáles son tus fortalezas, debilidades, cualidades, capacidades, recursos, tu para qué, tus valores y lo que te hace única.

Sin embargo, gracias al análisis externo podrás conocer mejor el mercado al que vas a adentrarte, la competencia con la que te vas a encontrar, qué hace, cómo y que te va a permitir ser diferente a ella.

Todo esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de definir el mensaje que quieres transmitir, la estrategia de posicionamiento, el nicho al que te vas a dirigir y la propuesta de valor que vas a lanzarles.

Un punto necesario y previo a dar el paso al diseño.

2. Haz de revisar y sentar las bases de tu negocio

Debes responder a preguntas clave como:

  • ¿qué?

  • ¿a quién?

  • ¿para qué?

  • ¿dónde?

  • ¿cómo?

  • ¿cuándo y a cuánto?

Pasar a la creación, bien sea de contenido como de la parte visual (logos, tarjetas, banners...) sin conocer claramente cómo es tu modelo de negocio no tiene ningún sentido.

Es como si estarías lanzando flechas al airé a ver a quién le cae o dando vueltas en un tío vivo sin rumbo.

Debes conocer muy bien a las personas que quieres atraer, cómo quieres hacerlo, con qué cuentas, qué mensaje y estilo de comunicación vas a usar, qué les vas a ofrecer para solucionar sus problemas o cubrir su necesidad...solo así lo que hagas posteriormente va a tener coherencia con los que deseas conseguir.

Solo así el diseño te va a ayudar a llevar el mensaje y atraer a las personas correctas, ya que ese es su sentido estratégico dentro de un negocio, no solo lucir bonito.

3. Debes conocer bien bien al perfil de cliente que quieres atraer

Conocerlo te va a permitir hacer cosas exclusivas para él/ella, con las que se sienta identificado, atraído, comprendido y por tanto ganarás más rápido la confianza necesaria para convertirle en cliente real.

Además si conocer a tu perfil de cliente, sabrás que es lo que le gusta, qué le llama la atención, que le mueve, qué le influye en su comportamiento de compra...

Y todo esto es importante tener en cuenta a la hora de los siguientes pasos: definir el mensaje con el cual lo vas a atraer, definir los valores que te hagan conectar con él /ella y el estilo que va a ayudarte a transmitir todo esto y mantener la coherencia en todos los canales.

Si no haces esto como paso previo, puedes terminar atrayendo a perfiles de cliente que no sean tu cliente ideal y por tanto lidiar con:

  • Baja valoración por el trabajo que haces.

  • Pedida de descuentos.

  • Falta de compromiso.

  • Lidiar con un cliente con el cual no conectas e incluso se te complica tu trabajo.

¿Eso no es lo que quieres verdad?


4. Debes definir claramente el mensaje que quieres comunicar y el cómo hacerlo

Salir al mercado, a las redes y a enfrentarte a tu publico sin tener el mensaje claro es como salir de viaje sin saber a dónde te diriges ¡una locura!.

Como no sabes a dónde vas, no sabes si vas por buen camino, incluso no sabrás ni si estás avanzando, retrocediendo o dando vueltas en circulo.

Dependiendo a la persona a la que desees ayudar, el cómo vas a hacerlo y qué te hace diferente como para que te elija frente al resto...el mensaje a comunicar será uno u otro.

No es lo mismo querer ayudar a una mujer a perder peso con el fin de recuperar su autoestima, que ayudarle a perder peso por problemas de salud...

¿Le hablarías de la misma forma a esas dos mujeres? La respuesta es ¡no!. Si lo haces, habrá una de ella con la que no termines de conectar e incluso puede que no conectes con ninguna, por qué no sienten que les hablas directamente a ellas, sino más bien en general.

Esto no pasará si haces bien tu trabajo previo y construyes un buen mensaje de conexión directa con tu perfil de cliente, en el que le dejes claro que puedes ayudarle con sus trabajos (problemas, necesidades, deseos, metas), puedes aliviar sus dolores, darle las alegrías que persigue y de una forma única que le va a encantar.

5. No olvides definir los valores y el estilo de tu branding

Si algo debes cuidar y mucho, es la coherencia entre lo que dices, prometes y haces. Y no solo en tu web, blog, comunidad...sino en TODOS los canales de difusión y en todos los formatos de comunicación.

Esta coherencia no solo tiene que ver con tus acciones, con tus decisiones, sino también debe transmitirse en tu Branding (comunicación visual y verbal), éste debe mantener un mismo estilo y respetar unos mismos valores en todas partes.

Se te van a presentar muchas propuestas de colaboración e incluso propuestas de trabajo interesantes... pero no digas que SI de buenas a primeras, para a evaluar las propuestas.

Recuerda que debes mantener tu imagen, tus valores y tu estilo, para ser coherente.

Si predicas ser una persona muy familiar y después aceptas una colaboración con alguien que no cree en dicho valor ¿dónde estaría la coherencia?.

Como ves cada uno de estos puntos tienen todo el sentido de trabajar antes de invertir tiempo o dinero en un buen diseño web o gráfico.

Teniendo todo eso trabajado correctamente, entonces sí llega el momento de contratar o hacer por ti misma el diseño de tu identidad de marca y de todo lo que la acompaña, incluido el diseño de la web, por ejemplo.

Yo recomiendo delegar ésta parte una vez estes preparada, ya que por mucho que sepamos hacer cosas “bonitas” hay ciertos aspectos que solo un diseñador conoce para ayudarnos a que el diseño nos ayude a comunicar lo que queremos.

Entrar en ello sin hacer ese trabajo previo es accionar sin estrategias y eso puede llevarte a:

  • No atraer a las personas correctas, realmente interesadas en lo que ofreces.

  • Que la identidad creada (logo, colores, tipografías, estilo...) no te ayuden a comunicar y

    transmitir lo que realmente deseas.

  • Que tengas un mal posicionamiento.

  • Que la imagen que proyectes, es decir, lo que perciban de ti tu publico no se relacione con lo

    que realmente quieres proyectar.

  • Todo esto deriva en resultados inexistentes o bajos y por tanto en frustraciones, bloqueos,

    malas sensaciones e incluso pueden llevar a que cierres o sientas que no eres tan buena y por eso no funciona.


Conclusión:

Todo proyecto conlleva una serie de pasos o fases a seguir, el emprendimiento no iba a ser menos.

Tendemos a querer correr antes de gatear y eso te lleva a hacer las cosas de forma precipitada. Puede que estés en tus inicios y no tengas la posibilidad ni el tiempo para trabajar mas profundamente el desarrollo de tu marca... ¡está bien! No permitas que eso te paralice y sigue con lo que tienes.

Pero ten en cuenta trabajar esto en algún momento. Todo negocio, todo emprendimiento y construcción, necesita de unas bases que lo sostengan y permita que crezca estable (sin desvanecerse de repente). Si eso es lo que quieres conseguir, un negocio rentable, escalable y para toda la vida ¡trabaja sus bases!.

Y estos puntos son parte de ellas.


Si eres una mujer profesional que quiere vender sus servicios, te traigo un

GRATIS para trabajar estos puntos de forma detallada y empezar a trabajar las bases para, entonces sí, diseñar tu Branding o web


También te puede interesar:



Guárdalo en Pinterest :)


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

Cómo construir un negocio online paso a paso

Siguiente
Siguiente

Recursos para crear la identidad visual de tu marca si tienes poco presupuesto