7 pasos para encontrar la paleta de colores perfecta para tu marca personal

El proceso que me llevó a dar con mi combinación de colores ideal.


¿Estas usando redes sociales para impulsar tu marca personal y tu negocio online pero parece que tu perfil de instagram, tu fanpage en facebook y tu canal en youtube pertenecen a 3 personas distintas?

¿O te pasa que por fin haz decidido comenzar tu blog profesional pero ahora te sientes atorada pensando en los colores que deberías utilizar para tus pines en Pinterest y los maravillosos lead magnets (los ganchos para atraer suscriptores) que vas a ofrecer para hacer crecer tu lista?

Definir una paleta de colores puede ayudarte de varias formas:

  • Tu marca comenzará a distinguirse y ser reconocible para tus seguidores.

  • Ahorrarás tiempo creando gráficos para redes sociales porque no te detendrás a elegir los colores cada vez que diseñes algo nuevo.

  • Habrá una coherencia que conecte todos los canales por los que decidas promover tu marca. Ya sea tu blog, tus redes sociales, tu canal de youtube o el tablero dedicado a tu negocio en pinterest, todo lucirá más armonioso y congruente.

Pero, ¿de dónde puedes sacar la paleta de colores ideal para representar tu marca?

encontrar la paleta de colores perfecta para tu marca personal.jpg

Antes de seguir, es importante aclarar que este blog post está dirigido principalmente a aquellas emprendedoras que quieren desarrollar su marca personal, es decir, que ellas mismas son el pilar principal entorno al cual gira el desarrollo de la marca. Aunque algunos de los pasos que te voy a compartir pueden adaptarse para elegir los colores de una marca en un sentido más corporativo, no es ese el enfoque de este post.

También es importante decir que no necesariamente debes usar tu nombre para manejar una marca personal. Tu marca puede tener su propio nombre y aun así seguir centrándose en tu persona, por ejemplo:

  • Valeria Lozano creó Hábitos

  • Maria José Flaqué creó Mujer Holistica

  • Sophia Amorouso creó GirlBoss.

Así que hoy voy a compartirte el proceso que yo atravesé para finalmente encontrar una paleta de colores que me hace sentir orgullosa y bien representada.


1.     Piensa en tu cliente ideal

Este debe ser el primer paso que des antes de tomar todas tus decisiones de negocios. Tu cliente ideal debe ser la flecha de la brújula que guíe los pasos en tu negocio.

Las necesidades específicas de mi cliente ideal han ido cambiando conforme mi idea de negocio ha ido evolucionando, es decir el avatar del cliente ideal que creé el día 1, no es el mismo en el que actualmente me concentro. 

Lo que no ha cambiado son los valores y visión del mundo que le he atribuido. Esto significa que mi cliente ideal siempre ha sido una mujer emprendedora, independiente, inteligente, disruptiva, preocupada por su entorno, compasiva, entregada y jovial que pone intención en todo lo que hace.

Ese es el tipo de mujer con el que quiero conectar.

 

2.     Piensa en tu oferta

¿Qué vendes? La aplicación del color puede variar mucho según lo que ofrezcas, ya sea un servicio, un producto físico, o un producto digital como un e-book o un curso online. 

El uso del color que hará un creador de cursos online, es muy diferente del que pueda requerir un fotógrafo o un maquillista, que también será muy distinto de lo que necesite una artesana.

La creadora de cursos online probablemente va a hacer presentaciones de power point, cuadernos de ejercicios y muchas de sus imágenes en redes sociales darán más peso al texto que a una fotografía.

Todo lo contrario al fotógrafo o al maquillista, que seguramente quiere destacar su trabajo en fotografías y videos y lo que hará es agregar un banner muy delgado al pie de la foto con un poco de información de contacto o sólo una marca de agua.  Su sitio web también debe destacar las fotografías, por lo que el color probablemente sólo se aplicará en botones, al pie de página y para destacar algunos textos.

Y la artesana tiene todo otro tipo de usos de color en sus empaques, etiquetas y folletos.

Es importante tener todo esto en mente para poder tomar decisiones más acertadas al momento de definir y aplicar la paleta de colores.

 

3.     Piensa en tu propio estilo

Luego de tener bien claro cómo es mi cliente ideal al grado de casi saber su nombre, y de tener claros mis objetivos para la paleta de colores que quiero encontrar, llegó la hora de reflexionar sobre mi propio estilo.

Aquí hago un paréntesis para aclarar que esto no significa que debes ser la gran fashonista para completar este paso –te prometo que yo estoy muy lejos de ser una experta de moda-. Si tú lo eres, excelente, seguramente tienes una ventaja sobre las que no lo somos, pero si no es tu caso, no te espantes, no es indispensable. 

Lo que quiero es que encontremos algo auténtico, una paleta de colores que te haga sentir representada, así que cuando te pido que reflexiones sobre tu propio estilo, lo que es importante es que analices para detectar aquellos colores en tu ropa en los que, por ejemplo, te sientes más bonita y segura. 

Que observes tu closet, tu cuarto o tu casa en general y detectes tus propias tendencias:

¿Tiendes a ser más seria, práctica y minimalista?

¿Te sientes atraída hacia el folklor, los estampados llamativos y las mezclas de telas?

¿Eres súper sport y compras todos tus suéteres 2 tallas más grandes a la tuya, amas los pantalones de yoga y tus reeboks blancos te acompañan a todas partes? 

¿Eres una rockstar y te encanta el negro, la imitación piel,  la ropa entallada y no sales de casa sin un carnoso tono rojizo en tus labios?

¿El look bohemio es lo tuyo, te encantan los aretes largos, los collares con dijes grandes y llamativos y pasas el año esperando que llegue el otoño para sacar tus amados ponchos del closet?

O al contrario, para ti no hay época en el año que te haga más feliz que la primavera, cuando por fin puedes usar tus vestidos cortos, con estampados florales y presumir tus 20 pares de alpargatas.

No hace falta que tengas una tendencia ultra marcada. En mi caso, mi closet es una mezcla de ropa cómoda, bohemia y femenina. En el siguiente paso, definiremos algo más preciso.

Inspiración para crear tu marca en tu guardarropa.jpg

 

4. Encuentra el look a la medida

Después de reflexionar sobre mí estilo, sobre mi negocio y, principalmente sobre la persona a la que quiero atraer, me cuestioné lo siguiente:

¿Cómo me gustaría vestirme si fuera a reunirme con mi cliente ideal para tomar un café? ¿Qué impresión me gustaría causarle con lo que llevo puesto?

En mi caso, deseo proyectar que soy relajada, sencilla, femenina y amigable. Mi intención es romper con la “etiqueta” que señala que, para hablar de negocios, debemos usar saco, falda entubada y tacones.

¿Qué quieres proyectar tú? ¿Proximidad?, ¿lujo?, ¿seriedad?, ¿alegría? 

¿Qué hay en tu guardarropa que te haga sentir segura, confiada y, lo más importante: auténtica?

  

5.     Ponte el outfit

Tal cual. El día de la sesión fotográfica para mi blog y redes sociales, me llevé puesto un conjunto que me hacía sentir cómoda, auténtica y bonita.

(Baja) Ale Zenteno 20.jpg

Siendo totalmente honesta, algo que no hubiera podido hacer sola es logar que lo que quedaba de fondo en las imágenes, realmente complementara tan bien la ropa que llevaba puesta ese día. Eso es 1000% crédito de mi hermana Luisa que tomó las fotos, y del apoyo que nos estuvo dando LuzMa, mi otra hermana, que también tiene el ojo entrenado para la foto y el video.

Esto no quiere decir que debas tener una sesión fotográfica profesional antes de definir tu paleta de colores. De hecho puede haber situaciones en las que sea más efectivo conocer la paleta de colores final antes de hacer una sesión fotográfica profesional, de forma que los colores sean considerados al momento de tomar las fotos.

Por ejemplo, en el caso de Melyssa Griffin de Pursuit with Purpose Podcast, la ropa en las fotografías oficiales tiene tonos muy neutrales para no chocar con los colores de su marca.

Colores de la marca de Melyssa.png

Y en el caso de Mariah Coz, se nota que su gusto por la ropa negra y el labial rojo, tuvieron algo que ver en el resultado final de lo que su marca representa.

Colores de la marca de Mariah.png

Así que para el propósito de este ejercicio, basta con que tú te tomes –o mejor dicho, que alguien te tome- una foto con este conjunto perfecto para conocer a tu cliente ideal. Puede ser que sea un outfit que te gusta usar tanto que ya hasta tengas fotos de donde escoger.

 

6.     Toma una muestra de color

Si vas a trabajar con un diseñador profesional para desarrollar tu marca, aquí podrías parar tú. Podrías mostrarle la fotografía con el atuendo que determinado y compartirle las reflexiones que has hecho en los pasos anteriores para que entienda cómo llegaste a hasta este punto y porqué te sientes representada por lo que llevas puesto en esa fotografía. 

Esta puede ser información que abra nuevas puertas de inspiración en el proceso creativo de tu diseñador, y entre los dos podrán ir refinando el concepto que los ayude a definir no sólo una paleta de colores, también determinar tipos fuente, elementos gráficos, etc., para tu marca, todo dentro de un estilo coherente y alineado. 

Si de momento, no vas a trabajar con un diseñador, puedes continuar por ti misma. Sólo necesitas tomar muestras de los colores que llevas en la foto que tomaste para encontrar su código hexadecimal.

Te dejo un tutorial sobre cómo hacerlo si no sabes cómo ;)

7.     Lleva tus colores a Coolors

Coolors en coolors.co es un sitio súper padre que te permite encontrar combinaciones de colores que juegan bien entre sí.

Debes dirigirte a la sección GENERATE. Coolors te dará las instrucciones de cómo comenzar ahí mismo.

Yo te sugiero ingresar el código hexadecimal de los colores con los que te gustaría trabajar en el espacio para ello que está al final de cada bloque de color y que cierres el candadito que se encuentra arriba del código para que ese color cambie.

Después sólo debes hacer click con la barra espaciadora de tu teclado para ir cambiando las mezclas de colores. Si aparece un color que te guste, cierras su candado y sigues. Así puedes continuar para encontrar hasta 5 colores que son suficientes para comenzar.

Mi recomendación es que no te quedes con la primera combinación que te aparezca, sino que pases un rato jugando con las posibilidades. Ingresa los distintos colores que hayas extraído de la fotografía de tu súper outfit y checa distintas combinaciones.

Coolors también te permite cambiar la intensidad de los colores para que experimentes con distintas tonalidades.

coolors para encontrar la paleta de colores de tu marca personal.png

Finalmente, puedes completar el círculo usando Canva. www.canva.com es un sitio maravilloso para crear un montón de gráficos web digitales y para impresión que te puede ayudar muchísimo si no tienes ninguna experiencia diseñando.

Cuentan con muchísimas plantillas para diversos usos como pueden ser tus portadas en Facebook o los pines para tus tableros de pinteres, y puedes ingresar los códigos de tus colores para personalizar todas las plantillas.


Así que ahí lo tienes, mis 7 pasos para encontrar la paleta de colores ideal para tu marca personal.



Con la intensión de ser súper transparente, en mi caso fue un proceso un poco menos lineal que el que te propongo en este articulo. Te resumí todo en 7 pasos muy estructurados, pero la verdad es que el proceso me tomó varias semanas, además de que no conocía Coolors cuando comencé.

Si visitas mi cuenta de instagram, puedrás ver la variedad de colores por los que ha pasado mi marca. Me costó refinar la paleta y llegar a la que tengo ahora, pero estoy convencida de que experimentar con los pasos que te propongo puede encaminarte para encontrar la inspiración correcta.



Encuentra la paleta de colores perfecta para tu marca personal en 7 pasos.jpg

Te dejo un fuerte abrazo,

nos encontramos pronto y recuerda:


 

¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→



Favoritos del blog

Categorías:



Crea tu web