Crea el sitio web de tu marca personal en 7 pasos

Proceso creativo para emprendedoras que ofrecen servicios y/o productos digitales

¡Felicidades, valiente, haz decidido crear tu sitio web por tu misma!

Quiero decirte que, si tu emprendimiento digital está en sus primeras etapas, esta es una decisión que puede aportar grandes beneficios a tu negocio y a tu marca personal.

Expando el tema sobre los beneficios de tomar la ruta DIY a la hora de crear tu sitio web en mi artículo Momento de crear tu sitio web- ¿Tomar la ruta DIY o delegarlo a un profesional?, y para resumírtelo un poco, en el artículo te comparto el punto de vista que he desarrollado después de trabajar con clientes en distintas etapas de su negocio: considero que todo lo que aprendes investigando para crear tu web te va a servir muchísimo para desarrollar productos y estrategias a futuro, además, demoler la barrera tecnológica y tomar control sobre tu web, te permitirá avanzar mucho más rápido y con autonomía. Cuando se trata de solo-emprendedoras con un negocio netamente digital, esta independencia es vital.

Ahora, es verdad que crear un sitio web no es tarea sencilla. Diseñar un sitio web que conecte con tu audiencia ideal, que te impulse a alcanzar objetivos, que sea fácil de navegar y posicione en los motores de búsqueda, tiene su ciencia. Como todo lo bueno en la vida, tendrás que dedicar tiempo al asunto.

La clave del éxito es que cuentes con un proceso, que vayas paso a paso sin brincarte lo importante por la impaciencia de lanzar tu mensaje al mundo lo antes posible.

Pese a que soy de la idea de que “Hecho es mejor que perfecto” , la realidad es que queremos que el sitio web sirva a nuestra estrategia de posicionamiento, de marketing y de ventas. De lo contrario, lo único que lograremos será construir un folleto muy lujoso.

Así que, ¿Por dónde comenzar?


7-pasos-para-crear-el-sitio-web-de-tu-marca-personal.jpg

Paso 1

Elige una plataforma

Esta es una de las etapas que puede generar mayor confusión pues las opciones son muchísimas, los costos pueden variar enormemente y las opiniones y recomendaciones parecen siempre contradictorias. Es muy posible caer en el síndrome de parálisis por análisis.

Para evitar que toda la información te abrume y evite que tomes una decisión, quiero decirte que no existe una respuesta todo poderosa y correcta a la cuestión de elegir una plataforma para crear tu web. Todas tienen pros y contras y cada negocio tiene necesidades diferentes.

Tengo algunas preguntas que puedes hacerte para ir encontrando la plataforma ideal para ti y más abajo te comparto las respuestas que yo te daría para cada una de esas preguntas:

  1. ¿Vas a vender desde tu web? ¿Servicios, productos digitales o productos físicos?

  2. ¿Vas a llevar un blog?

  3. ¿Cuánto tiempo y dinero tienes para invertir en la creación de tu sitio web?

  4. ¿Cuánto tiempo y dinero tienes para invertir en el mantenimiento de tu sitio web?

MI Respuesta 1:

Que tengas planes de vender desde tu web o lo que sea que vayas a vender, puede darte pistas de cuál plataforma será una mejor herramienta para tu tipo de negocio.

Este artículo está principalmente dirigido a emprendedoras con una marca personal que quieren vender servicios y/o productos digitales y, si me sigues o al menos has leído alguna otra publicación mía, sabrás que mi recomendación es Squarespace para este tipo de negocios.

Si tu intención es montar una tienda con un amplio inventario de productos físicos, mi recomendación es Shopify o Wordpress (org) con WooCommerce.

Wix y Wordpress (com) pueden ser una alternativa para sitios web de negocios con un local físico, donde las estrategias de marketing digital no son una prioridad.

MI Respuesta 2:

Si planeas implementar marketing de contenidos con un blog en tu web, es importante que revises que las funciones de blogging de la plataforma que elijas sean potentes e incluyan lo que necesitas. Nuevamente, la recomendación es Squarespace o Wordpress (org).

Mi respuesta 3:

Crear un sitio web puede resultar tan caro o tan barato como desees y puede resultar o menos tardado.

Wordpress (org) te puede ir bien si tu presupuesto está abierto y/o si tu prioridad es iniciar con lo más básico por el menor precio posible y ajustar más adelante. Con Wordpress (org) podrás iniciar a muy bajo costo, sin embargo, dependiendo de las necesidades de tu sitio web y de la calidad que quieras alcanzar, puede volverse caro rápidamente.

Aprender a montar una web con Wordpress puede llevarte más tiempo si los temas tecnológicos no son tu fuerte.

Si buscas poner un tope a tu inversión y saber cuánto vas a pagar desde el principio por todo lo que puedas necesitar y sin sacrificar calidad, mi recomendación vuelve a ser Squarespace.

La plataforma es muy intuitiva, una vez que le tomes el paso, crear páginas, hacer cambios y subir contenidos será muy rápido.

Mi respuesta 4:

Esto depende un poco de si tienes algún miembro en tu equipo o si eres solo-emprendedora (como yo).

Si dedicar tiempo semanal al mantenimiento técnico de tu web es algo que puedes delegar o no te importa hacerlo por ti misma, entonces Wordpress (org) estará bien.

Si, por el contrario, estás buscando una plataforma donde la parte técnica esté cubierta pues sólo tienes tiempo para crear y subir contenidos a tu web, como artículos al blog por ejemplo, Squarespace te resultará mucho más cómoda.

Te dejo más información en los siguientes artículos:

Squarespace vs Wordpress

Top 45 preguntas sobre Squarespace, contestadas

Paso 2

Reúne tu información

Una vez que has decidido qué plataforma quieres usar para crear tu web, es momento de reunir nuestra info.

Esto puede incluir lo siguiente:

→Paleta de colores. Ya sea que un profesional la haya definido para tu marca o si vas a tomar inspiración de Pinterest por ejemplo. Checa mi tablero COLOR para encontrar ideas.

→Paleta de tipografías. Ya sea que un profesional la haya definido para tu marca o si vas a tomar inspiración de Pinterest por ejemplo. Checa mi tablero TIPOGRAFÍAS para encontrar ideas.

→Fotografías. Lo ideal es que te hagas una sesión fotográfica con un profesional. Si de momento esto no está en tus planes, puedes usar fotos de Stock de páginas como Unsplash o Creative Market.

Al final del artículo te dejo una selección curada de pack fotográficos de CM, por si quieres echarles un vistazo.

→Copy. Se trata de los textos de tu web.

Dirígete a tu cliente ideal, usa palabras que pueda entender, aborda sus deseos y puntos de dolor. Concéntrate en promover los beneficios de tus productos o servicios y no tanto los contenidos como tal.

Existen profesionales llamados copywriters que pueden ayudarte con esta parte.

→Mapa del sitio. Son las páginas que habrá de tener tu web, su orden, cómo las vas a llamar y qué secciones van a incluir.

Paso 3

Prepara tus gráficos

Además de tu logo, es importante considerar si vas a incluir iconos, patterns o ilustraciones en tu diseño. Estos deben estar editados para combinar con tu paleta de colores y estilo de tu marca.

Al final del artículo te dejo una selección de mis elementos gráficos favoritos de Creative Market.

Paso 4

Construye tus páginas

Yeeeeey!!! Por fin llegó el momento de pasar a la acción. Como has preparado tu información y tus gráficos, el proceso creativo será más fluido.

Algunas recomendaciones para que tu web sea clara y fácil de navegar:

  • Prioriza tus objetivos al momento de establecer el orden de tus páginas y de las secciones dentro de una página.

  • Mantén tu menú de navegación en máximo 6 elementos.

  • Usa las carpetas desplegables únicamente cuando sea necesario.

  • Limítate a hacer una sola llamada a la acción por página o sección.

  • Usa el espacio en blanco para que tu diseño respire.



Paso 5

Afina tu diseño

Esta es una de las pocas actividades donde te diré que es buena idea liberar y “darle cuerda” a la perfeccionista que todas llevamos dentro.

Es hora de revisar tu diseño desde varios dispositivos para ajustar cualquier detalle.

Establece cuánto tiempo vas a dedicar a esta tarea y concéntrate. Una vez que hayas llegado al límite de tiempo asignado, guarda a tu perfeccionista nuevamente y no te claves, es un punto que fácilmente puede llevarte a la procrastinación pues, ¿realmente quién puede decir cuando algo está perfecto?

Paso 6

Revisa y vuelve a revisar tu configuración

Este es un paso que también requiere su tiempo determinado y concentración.

Debemos asegurarnos de que todos los botones enlacen correctamente, que todas nuestras integraciones y plugins funcionen y que las redes sociales estén conectadas.

Dependiendo de la plataforma que hayamos elegido, también hay que asegurarnos de que el hosting, el dominio web, el certificado SSL y la seguridad antihackeo están activados.

Paso 7

Continúa creciendo

En un negocio digital, el sitio web es un elemento que se encontrará siempre en evolución.

Dependiendo del desarrollo de tu marca y de tu estrategia, deberás ir cambiando el estilo, los textos e ir creando nuevas páginas.

Así que la recomendación es la misma que para cualquier aspecto de tu negocio:

Nunca dejes de prepararte y manténte al día.


Guárdalo en Pinterest :)

crear-un-sitio-web-para-marca-personal-en-7-pasos.jpg

A continuación te dejo una selección curada de recursos gratuitos y de pago para enriquecer el proceso del desarrollo de tu web DIY.

Algunos enlaces son afiliados, recibiré una comisión si decides comprar algo.

Plantillas para logotipos

Fotografía de Stock

Iconos e ilustración


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:

 

¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→



Favoritos del blog


Categorías



Checa los kits


Crea tu web