BRANDING- Crear y desarrollar tu marca es vital para tu negocio

¿Has notado que existen marcas comerciales que te encantan o que te chocan, pero que se distinguen de todas las demás por el hecho de causarte una emoción muy fuerte y especifica  respecto a ellas?

¿Te pasa que con cierto tipo de compañías no te la piensas dos veces para abrir la cartera porque la verdad te encanta comprar sus productos o servicios?

¿Pero qué han hecho para volverse tan irresistibles? ¿En qué momento te volviste su fan?


Muchísima gente cree que la marca de un negocio se limita al nombre y el logo de éste.

La verdad es que yo también creía eso antes...

Pero después de leer varios libros y tomar cursos sobre Branding y Marketing y de ir adquiriendo experiencia como emprendedora, he aprendido que eso es sólo el resultado de la creación y desarrollo de una marca. 


Hay video más abajo si prefieres ver y escuchar ;)


Branding- Crear y desarrollar tu marca es vital para tu negocio.png

En mi primer negocio ya me preocupaba por varios elementos que conforman una marca, sin saber realmente que eso era lo que estaba haciendo. Pero el hecho de no tener una idea clara de todo lo que conlleva el desarrollo de una marca, de cuántos detalles están involucrados y cuál es la verdadera finalidad de crear la marca de tu negocio, limita mucho o llega a impedir ser y más asertivas y estratégicas con las decisiones que se han de tomar. 

Todo este proceso de creación y desarrollo de marca se llama "branding", y es un anglicismo que ya ha sido bastante adoptado por los expertos en el tema. 

Si no comprendes bien de qué hablo, o si te preguntas qué hay más allá de elegir el nombre y logo de tu marca, no te preocupes, es este episodio de

Negocios de la A a la Z

te cuento lo primero que debes saber para comenzar a comprender el tema y para tomar acción en tu negocio.  


Y ¡ojo!

Este tema aplica para todos, aunque no tengas un negocio, la verdad es que conscientes o no, nos guste o no

todos somos una marca.

Todos causamos una impresión y generamos una opinión en los demás acerca de nosotros mismos. La cosa es que al tratarse de tu negocio, ya sea que tengas una pequeña empresa, o seas freelancer, es crucial que tengas control y seas estratégica respecto a la impresión que causas en tus clientes y prospectos ya que esto afecta directamente tus ventas.


Piensa en tu marca como si fuera un iceberg:

Al pensar en la marca de nuestro negocio, deberíamos pensar en una especie de Iceberg.

La punta del Iceberg que se asoma sobre la superficie del agua está constituida por:

  • tu logo
  • la paleta de colores que utilizas
  • los tipos de fuente de tus textos
  • y otros elementos visuales

Muchos creen que estos elementos son lo único que conforma una marca. Pero esto es la nada más la punta del Iceberg, digamos que es lo obvio para la vista.

Pero como sabemos, lo que realmente hace fuerte a un Iceberg se encuentra en el enorme bloque de hielo que se oculta bajo la superficie.

Ahí está también toda la fuerza de tu marca, y si no haces el trabajo necesario para desarrollar ese enorme bloque de hielo, tu marca, es decir tu negocio, se quedarán tan frágiles como una delgada capa de hielo cubriendo un estanque. 

Esta construcción y desarrollo de marca o branding está relacionada con quién eres tú, con qué impacto pretendes causar y con los valores que te mueven a ti y a tu negocio.

Se trata de cómo se sentirá tu cliente al relacionarse con tu marca, desde que la descubre, hasta el último punto de contacto, independientemente de si compra o no en ese momento.

Tu branding se refleja en:

  • el servicio al cliente
  • en el tipo de productos que ofreces
  • en el tipo de empaques que utilizas
  • en cómo presentas servicio
  • en cómo se ve en tu local u oficina en caso de tenerlo
  • y, muy especialmente, se destaca en el mensaje que promueves tú y tu empresa

Cuando digo mensaje me refiero a todos los textos de tu página web, a las entradas que hagas en tu blog, a tus post de redes sociales, y a cómo hablas tú de lo que haces, en fin, en cada pequeño detalle hay marca. 

Se trata de tener bajo control lo que la gente piensa, dice y, sobre todo, siente respecto a tu negocio.

La finalidad del branding es generar emoción en tus clientes respecto a tu marca, pues una marca que provoque emoción será mucho mas fácil de recordar que el promedio.

También es dentro de este desarrollo de marca donde se encuentra la clave para diferenciarte de la competencia, pues si pones intención en ello y eres congruente y auténtica entre lo que dices ser y lo que realmente haces, será difícil que repitas o que alguien mas copie tu mismo conjunto de valores, propósitos, visión, personalidad e imagen.

Esta congruencia y sobre todo la autenticidad que imprimas en tu marca, harán que atraigas al tipo de cliente adecuado para trabajar contigo.

El trabajo de branding es fundamental para que tu negocio prospere. Ya sea que lo hagas de la mano de un experto o aprendas a hacerlo por ti misma.

Un ejercicio para que puedas ir mojando la punta de los dedos de tus pies en esto del branding, es que intentes describir tu negocio como si describieras la personalidad de un amigo.

Ponle nombre si quieres y sé especifica en cuestiones como qué tipo ropa utilizaría esta persona y de qué colores se vestiría, qué tipo de libros o películas le gustarían, qué le daría miedo y qué le daría risa, qué causas defendería, cómo serían sus amigos.

Con base a esta descripción puedes ir determinando palabras clave sobre la personalidad de tu negocio, que utilizarás como directrices al momento de elaborar los textos para tu empresa, cuando vayas a tomar fotografías de tus productos, por ejemplo cuando contrates a un diseñador gráfico y necesites explicarle lo que esperas que refleje su trabajo, o cuando hables con tu equipo (en caso de tenerlo) y les indiques cómo hay que tratar a los clientes.

De esta forma, tu oferta -entiéndase como lo que ofreces a la venta y no como una promoción- tu imagen y tu mensaje, serán mucho más congruentes entre sí, tu negocio se presentará mucho más sólido, estable y profesional y sobre todo, la personalidad de tu marca comenzará a conectar tu tipo de cliente ideal.


SUSCRÍBETE MI BOLETÍN Y OBTÉN ACCESO A

los regalos de bienvenida que tengo para ti :)

La Biblioteca de Recursos Gratuitos para Emprender Online

Reto de 5 días "Encuentra tus precios para prosperar"


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontamos muy pronto

y recuerda:


 

Espacio dedicado a que profesionales independientes y creativas como tú encuentren su lugar en este loco mundo digital.


Revisa por categoría:


¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Suscríbete mi boletín

y obtén acceso a

los regalos de bienvenida

que tengo para ti :)



También te puede interesar:


Reciente en el blog: