Cómo migrar tu cuenta de MailerLite classic a la nueva versión

Tutorial paso a paso en español para actualizar la herramienta de email marketing en 2024.

MailerLite es un excelente software de email marketing que ofrece gran potencia a un excelente precio.

Desde que descubrí la herramienta hace unos 4 años, me enamoré y no miré atrás. Había estado probando con una y otra alternativa en la búsqueda de una plataforma que realmente me inspirara a enviar boletines regularmente, y la encontré en la simpleza y efectividad de la interfaz de Mailerlite… A veces pierdo la constancia todavía, pero al menos ya no se debe a que la herramienta me complica la existencia con su diseño poco intuitivo, como me pasaba antes (con Mailchimp…coff, coff).

Además, la herramienta me encanta para mis clientes, dado que la mayoría tienen negocios relativamente jóvenes y prefieren ahorrar en costos, MailerLite ofrece un plan gratuito con todas las funciones necesarias para establecer una estrategia básica -pero potente- de email marketing.

Nueva versión

En marzo del 2022, Mailerlite anunció el lanzamiento de su nueva interfaz. La versión que todos veníamos usando hasta esa fecha adquirió el nombre de Mailerlite Classic y la nueva quedó simplemente como MailerLite.

La migración a la nueva versión no es un proceso automático, se requiere seguir algunos pasos que revisaremos en este artículo y, como es de esperarse siempre que existe un cambio, los comentarios de algunos usuarios que migraron en las primeras semanas fueron negativos.

Así que decidí esperar para migrar mi cuenta. Con el paso de los meses he puesto a algunos clientes en la nueva versión y fue un alivio encontrar que, al menos para el tipo de cuentas que me toca configurar, todas las funciones seguían disponibles en el plan gratuito de la nueva versión a excepción de la capacidad de guardar plantillas. Esto lo resolví dejando un borrador de campaña que se puede duplicar para crear nuevos correos.

Además, la interfaz es más moderna y rápida, sin perder la simpleza y facilidad de uso característicos de MailerLite.

En el siguiente artículo del blog oficial de MailerLite, puedes encontrar la comparativa entre ambas versiones y la nueva funcionalidad que introduce esta actualización. Se destacan la posibilidad de establecer automatizaciones derivadas de múltiples acciones, y la opción de hacer pruebas A/B de los formularios.

El punto es que “en casa del herrero, cuchillo de palo”, por falta de tiempo fui dejando mi cuenta en la versión clásica y es hasta casi dos años después que me he hecho el espacio para migrar a la nueva versión.

Desaparición del plan gratuito en MailerLite Classic

Una razón que me ha llevado a decidirme a realizar la migración ahora es que, a mediados de octubre del 2023, MailerLite envió un comunicado avisando que MailerLite Classic dejará de contar con un plan gratuito. A partir del 1 de febrero de 2024, las opciones para los usuarios de dicho plan son migrar a la nueva versión o suscribirse a algún plan de pago.

Mi cuenta no tiene más de 1000 suscriptores activos por lo que realmente no requiero comenzar a pagar. Además, tenía la intensión de documentar el proceso para el blog, por lo que el momento de migrar había llegado.

“¿Cómo, Ale? ¿Tu cuenta no llega ni a los 1000 suscriptores?”

Es correcto. Dado el panorama de los negocios digitales actualmente, crecer una lista sin invertir en una estrategia publicitaria es casi imposible. A eso se le suma que no llevo una estrategia orgánica desde hace años tampoco. Pero no pasa nada, mi comunidad es pequeña pero me encanta 🤘

Para más ayuda en este punto, recomiendo los servicios de mi colega Bárbara de Marketing Consciente. Cuéntale que vas de parte de mi blog 😉

Luego de toda esta introducción mareadora, vamos al tutorial.


A tener en cuenta:

El proceso es relativamente rápido. La migración probablemente me tomó unas 2 horas de principio a fin y parte de ese tiempo fue dedicado a tomar notas y capturas de pantalla para este post. Y mi velocidad de internet tampoco estaba cooperando.

Lo que recomiendo es que lo realices todo en una sola sesión, así que será ideal si puedes despejarte media jornada para la tarea.



Paso 0: Hacer limpieza de tu cuenta en MailerLite Classic

Este paso es opcional sin embargo, realizar la migración puede ser una buena oportunidad de poner orden en tu cuenta.

Te comparto lo que hice yo:

Suscriptores inactivos

Desde el apartado de SUBSCRIBERS, en la pestaña Clean up inactive, le di a borrar a todos los suscriptores que aparecían en la lista. Estos son suscriptores que no habían interactuado con mis boletines en al menos 6 meses, es decir, claramente ya no les interesan mis boletines, sólo no se han dado a la tarea de darse de baja de mi lista.

Limpiar la lista de suscriptores inactivos tiene muchos beneficios.

Por un lado, dado que la mayoría de las herramientas de email marketing cobran por suscriptor, es preferible pagar sólo por aquellas personas que realmente están enganchadas con tu boletín. Por otro lado, muchas veces usamos la lista para hacer predicciones de ventas y, si contemplas a los suscriptores inactivos al momento de sacar números, es posible que las cuentas no te salgan al terminar una promoción o lanzamiento.

Formularios y automatizaciones caducas

Hace poco lancé un nuevo recurso gratuito, mi mini curso que te ayuda a crear la página de inicio que necesitas para ganar clientes. Antes de eso llevaba un buen rato ofreciendo mi checklist que te ayuda a auto-auditar tu sitio en Squarespace. Sin embargo, en mis primeros años de negocio, experimenté con un montón de ideas para las que creé un montón de distintos recursos gratuitos que he ido retirando a medida que mi servicios se vuelven más enfocados.

Aunque los recursos gratuitos que he retirado ya no están disponibles en mi web, dentro de mi cuenta de MailerLite había un cementerio de formularios y automatizaciones que ya no iba a volver a usar, así que los eliminé para no llevarlos a la nueva cuenta.

Antes de borrar todo, revisé si había textos en los correos de automatizaciones pasadas que quisiera guardar en mi portal de Notion y formularios cuyo diseño me pudiera servir de plantilla.

Archivos

Desde el FILE MANAGER eliminé todos los archivos de fotografías y gráficos que no era necesario llevar a la nueva cuenta. Esto incluyó sobre todo, portadas de videos de Youtube que uso en las campañas para promover algún nuevo episodio de Círculo Mínimo Viable o entrada de mi propio canal y que generalmente son gráficos de un sólo uso en MailerLite. También borré el archivo de la primera -y espantosa- versión de mi logo.


Paso 1: Crea una cuenta en la nueva versión de MailerLite

Para iniciar el proceso de migración, debes abrir una cuenta en la nueva versión.

Dentro de tu cuenta en MailerLite Classic, identifica el ícono de cuatro cuadritos que aparece en la sección de la esquina superior derecha. Haz clic.

Esto te llevará a un panel desde el que puedes gestionar cuentas en la versión clásica y la nueva. Has clic en el cuadro verde correspondiente a la nueva versión. Crea tu nueva cuenta dándole un nombre (no tiene que ser nada súper específico) y haz clic en SAVE para guardar.

Crear una cuenta en el nuevo MailerLite
Registrar la nueva cuenta en MailerLite

Verifica tu correo

Abrir tu nueva cuenta activará el envío de un correo de verificación por parte de MailerLite a la bandeja de entrada del correo que tengas asociado con la herramienta. Identifícalo y dale clic al botón verde que pone VERIFY EMAIL ADDRESS. Esta acción te redirigirá al panel de inicio de tu cuenta en la nueva versión de MailerLite.

Verificar correo en MailerLite

Paso 2: Comienza la migración

En el nuevo panel, identifica el botón MIGRATE ACCOUNT para comenzar el proceso. Aparecerá una ventana emergente que te solicita la API Key de tu cuenta en la versión clásica. La API Key es una clave de varios caracteres compuesta de números y letras.

Por suerte no tienes que buscarla, ya que MailerLite eficientemente provee un enlace directo que puedes ubicar debajo del campo donde debes introducir la clave.

Ventana emergente de API Key en MailerLite

Hacer clic en dicho enlace, te dirigirá al apartado donde se encuentra la API Key de tu cuenta clásica. Convenientemente se abrirá en una nueva ventana de tu navegador para que puedas realizar el proceso con mayor facilidad.

Copia la clave y vuelve a la ventana del navegador donde se encuentra tu nueva cuenta. Pega la clave en su lugar y dale a CONFIRM & MIGRATE para completar.

Obtener tu API Key en MailerLite classic
Iniciar migración de cuenta

Paso 3: Migrar el resto de tus activos

El paso anterior inicia la migración llevando la información básica de tu cuenta clásica a la nueva versión. Puedes comprobarlo revisando en ACCOUNT SETTINGS en el menú de la izquierda en el panel de inicio de tu nueva cuenta.

Sin embargo, aún no se han migrado tus suscriptores, formularios, archivos, automatizaciones ni nada más.

Para continuar la migración, en el panel de inicio de tu nueva cuenta, el botón que antes ponía MIGRATE ACCOUNT ahora indica MIGRATE MORE. Haz clic.

Migrar el resto de los activos

Llegarás al panel que te permitirá migrar el resto de tus activos. Otra forma de llegar a este panel es dirigiéndote a ACCOUNT SETTINGS y seleccionando la pestaña MIGRATION (yo me salí de esta página y luego no sabía cómo volver porque el botón directo al proceso de migración en el panel de inicio desapareció después de que comencé a migrar mis activos).

Si cuentas con más de 1000 suscriptores, tendrás que apuntarte a un plan de pago para tu nueva cuenta en este punto. Puedes hacerlo directamente desde esta pantalla en el botón de UPGRADE YOUR PLAN destacado en amarillo.

Dale a PROCEED en Subscribers para migrar a tus suscriptores. Puedes optar por sólo migrar los suscriptores de ciertos grupos en lugar de toda la lista. Depende de tu organización y segmentación. Para avanzar, le das a START MIGRATION.

A tener en cuenta:

Este conteo de 1000 suscriptores incluye todo el historial de suscriptores que has recopilado a la fecha. Por ejemplo, digamos que cuentas con 500 suscriptores activos, pero has tenido unos 2000 suscriptores a lo largo de todo el tiempo que has manejado una cuenta en MailerLite. El historial TODOS esos suscriptores está registrado en tu cuenta clásica aunque ya no sean suscriptores activos. Si realizas la migración sin registrarte a un plan de pago, sólo se migrarán los datos de tus 500 suscriptores activos y la información de otros 500 suscriptores inactivos, los datos del resto no se migrarán.

En teoría, esto no debe ser problema ya que siempre queremos trabajar con los datos de los suscriptores activos, pero igual lo menciono por si en tu caso es relevante.

Luego de los suscriptores, puedes realizar el mismo proceso (darle a PROCEED) para migrar tus archivos, plantillas, formularios, etc…

En mi experiencia, el proceso comenzó a demorar mucho (mi conexión a internet estaba fallando). Le daba unos minutos y si no completaba el proceso, me salía de la página en BACK TO DASHBOARD (esquina superior izquierda) y luego volvía al panel de Migración para encontrarme con que se había completado el proceso.

Migrar automatizaciones

Al momento de migrar tus automatizaciones, puedes optar entre 3 opciones:

  1. No agregar suscriptores al flujo de trabajo (secuencia automatizada). Recomendado.

  2. Iniciar la automatización desde el principio para todos los suscriptores del grupo (incluye a los que ya completaron la secuencia)

  3. Iniciar la secuencia desde un paso específico (alguno de los mails) para todos los suscriptores del grupo.

Recomiendo elegir la primera opción. Aunque no me queda claro si los suscriptores que aún no terminan de recibir todos los correos de la secuencia se quedarán a la mitad o si completarán el flujo activo en la cuenta clásica, elegir cualquiera de las otras opciones te pone en riesgo de enviar correos repetidos a tus suscriptores lo que me parece una experiencia peor a la de no completar la secuencia. Recomiendo contactar a MailerLite si quieres clarificar este punto.

Migración de automatizaciones en MailerLite

Ultimos ajustes y revisiones

En mi caso no tenía SITES en MailerLite classic porque alojo todas mis páginas en Squarespace, así que completé la migración de activos una vez que se migraron mis automatizaciones.

Terminada la migración, pasé a revisar todo.

Nueva navegación en MailerLite

La navegación con los apartados de CAMPAIGNS, SUBSCRIBERS, FORMS, SITES y AUTOMATIONS que en la versión clásica aparecía organizada horizontalmente en la parte superior, en la versión nueva se localiza como un menú vertical al lado izquierdo de la pantalla.

A este menú, se ha sumado un submenú que ofrece acceso rápido a otras áreas de tu cuenta que estaban más escondidas en la versión clásica.

Fuera de este cambio, nada te parecerá radicalmente extraño. Si conocías bien el funcionamiento de la interfaz en la versión clásica, no tendrás problemas para familiarizarte con la nueva versión.

Esto es súper bueno porque, además de que no tendrás que aprender a manejar una nueva herramienta, quedan algunos pendientes por resolver antes de terminar.

Reconectar formularios

El código que debes incrustar en tu web para mostrar cada formulario de suscripción ha cambiado en esta nueva versión, por lo que debes reintegrar tu sitio web con MailerLite.

Para usuarios de Wordpress o Shopify, esto puede incluir algunos pasos extra, así que revisa la documentación de MailerLite al respecto.

En el caso de Squarespace, simplemente tenemos que copiar el nuevo código de cada formulario que brinda MailerLite y pegarlo en el bloque de código correspondiente en tu sitio web. Generalmente necesitarás el JavaScript snippet.

Código para incrustar formularios

En Squarespace, cuando estás en modo edición, a veces no se ve el bloque de código donde debería estar el formulario que vas a cambiar. Sin embargo, si pasas el cursor verás que se activa el marco azul y los controles para editar el bloque. Borras el código del formulario de la versión clásica y pegas el nuevo. No olvides darle a GUARDAR en la esquina superior izquierda al terminar.

Incrustar formularios de MailerLite en Squarespace

Reconectar automatizaciones

Las automatizaciones se migran desactivadas. Debes darle al togle para activarlas de nuevo. Además, en mi caso tuve que volver a seleccionar las acciones que activan cada automatización.

Activar automatizaciones
Indicar acciones que activan automatizaciones

Correos de doble autenticación (double opt-in)

Tuve que volver a cambiar los textos y agregar mi branding a los correos de doble autenticación y de confirmación de baja pues se revirtieron a lo que MalierLite deja por defecto.

diseño de correos en MailerLite

Autenticación de dominio

Finalmente, también es necesario volver a autenticar tu dominio. Esto es particularmente relevante ahora que proveedores como Google o Yahoo implementarán medidas más duras contra el Spam.

El proceso depende de tu proveedor de dominio. Si tu dominio está registrado con Squarespace, te dejo un tutorial paso a paso para realizar la autenticación de dominio. En este artículo encontrarás también documentación y solución a problemas que pueden ser relevantes para ti aunque tu dominio esté gestionado por algún otro proveedor que no sea Squarespace.



Facilítate la tarea de diseñar tu sitio web y elige tu plantilla Premium:


Guárdalo en Pinterest :)
Cómo migrar de MailerLite classic a la nueva versión Marketing

También te puede interesar:

Te mando un fuerte abrazo, nos encontramos muy pronto
y recuerda:

#SéDiferenteHazLaDiferencia

Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

Cómo crear un carrusel de testimonios fácil en Squarespace

Siguiente
Siguiente

Cómo autenticar tu dominio de Squarespace en MailerLite