Squarespace vs Wordpress

Ventajas, desventajas, valoración y reseña de las 2 mejores plataformas de construcción de páginas web para impulsar tu marca personal y negocio online

Bonus: Wix y Shopify


Tomar la decisión sobre cuál plataforma usar para comenzar la web y blog de tu negocio online o freelance es algo que no puede hacerse a la ligera.
Facilmente podemos llegar a sentirnos abrumadas y confundidas por todas las opciones disponibles y por la nueva terminología que necesitamos manejar. 

Si te pasa, te entiendo perrrrfecto... En su momento, yo llegué a sentir que estaba estudiando de nuevo -de hecho, creo que en la carrera de canto nunca estudié tanto como lo que he estudiado y aprendido llevando mi blog-. Tenía la impresión de que era un tema de nunca acabar: mis mentores me sugerían algunas plataformas, y tan pronto como me decidía por una, leía una mala reseña sobre la misma, o alguien en un foro recomendaba algo nuevo y sentía que debía echarle un vistazo.

Pero te prometo que vas a superar esa etapa. Como puedes ver, a mí el tema terminó por gustarme tanto que ahora mi negocio gira en torno a la creación de sitios web y disfruto blogueando al respecto, así que soy la prueba viviente de que puedes pasar este episodio de incertidumbre y salir airosa ;)

Squarespace o Wordpress para crear un sitio web.jpg


Antes de avanzar, es muy importante establecer que este artículo está dirigido a  aquellas emprendedoras que estén planeando comenzar un blog para promover servicios o productos a través de un sitio web, o que quieran hacerlo en un futuro.


Si quieres crear un blog sólo para compartir tu día a día con tus amigos, familiares y seguidores, existen plataformas que no son tan avanzadas como las que voy a mencionar aquí pero que pueden ser gratuitas y servirte bien como:

  • blogspot.com

  • tumblr.com

  • wordpress.com (no .org)

  • weebly.com

  • wix.com

Las tres últimas, de hecho, pueden llegar a servir bien también para un pequeño negocio que cuente con un estudio u oficina física y busque atraer consumidores de su localidad. También pueden ser una opción interesante para artistas que requieren una presencia en internet como un portafolio, pero que NO están interesados en generar dinero online con cursos, membresías o productos digitales, por ejemplo.


Como ya he mencionado en entradas anteriores, el blog es una página imprescindible dentro de tu sitio web para generar tráfico y lograr que tus productos y servicios sean descubiertos con mayor facilidad. 

Quizá te interese leer:

¿Necesito un blog o una página web para promoverme como profesional independiente?


Hoy no sólo abordaré el tema desde el punto de vista de crear un blog y punto, sino de encontrar la plataforma que te permita crear un sitio web –en su totalidad- para tu negocio.


Después de haber dedicado incontables horas –y ojeras- a la búsqueda de la plataforma de creación de sitios web ideal, puedo compartirte mi gran conclusión:

No existe la plataforma perfecta. Al menos no la plataforma perfecta para TODOS.

Esto quiere decir que las recomendaciones, las sugerencias y toda la información que puedas recopilar sobre el tema, no van a servirte de gran cosa si primero no tienes claro cuáles son los objetivos que persigues con tu sitio web:

  • ¿Planeas vender productos físicos o productos digitales, e-courses o membresías?

  • ¿Vas a ofrecer servicios?

  • ¿Vas a bloguear?

  • ¿Qué tan rápido deseas estar lanzando tu nuevo sitio web al mundo?

También es muy importante que conozcas tus habilidades y debilidades respecto a la tecnología, que planées cuánto tiempo quieres dedicar al mantenimiento de tu sitio web, y que tengas un presupuesto en mente. Montar tu hogar en la web puede resultar tan económico o tan costoso como desees, pero es importante que establezcas un aproximado de cuánto deseas invertir en ello. 

Después de analizar todo esto, será más facil que este artículo –o cualquier otro relacionado- te sirva realmente.



Antes de continuar es importante hacer dos definiciones:

Los temas son las plantillas que te ofrecen un layout sobre el cual puedes basarte para crear el diseño de tu blog y sitio web.

Los plugins son complementos que permiten agregar distintas funciones a tu sitio web.


Ahora sí, sin más preámbulos, te comparto mis apuntes sobre las 2 plataformas de construcción de sitios web que me parecen las más adecuadas para comenzar una web o blog donde puedas promover tus productos o servicios online:

 

Wordpress.org

wordpress logo.png
 

www.wordpress.org

La más recomendada por excelencia. Es una plataforma de código abierto, lo que quiere decir que todo aquel que tenga los conocimientos necesarios, puede añadir temas de diseño, aplicaciones y plugins por lo que la galería de opciones que ofrece es enorme.

Aproximadamente un 60% de los sitios que visitas en línea están construidos usando wordpress.org.

Puedes construir un sitio prácticamente gratis utilizando sus temas gratuitos y comprando tu dominio y alojamiento por separado e integrándolos a esta plataforma. También puedes crear algo muy sofisticado que te cueste varias decenas de dólares mensuales.

Es la favorita de tantos sobre todo por su insuperable flexibilidad. Lo que sea que necesites que tu página web haga, muy seguramente podrá construirse con worpress.org y no estarás sujeta por ningún tipo de limitaciones que pueden surgir trabajando con su competencia.

Ventajas:

  • Es la más flexible y personalizable.

  • Muchas marcas reconocidas usan la plataforma, como Vogue, Mercedes Benz o Beyonce.

  • Puede integrarse prácticamente con todos los servicios que existen online.

  • Puedes encontrar temas y plugins para impulsar cualquier tipo de negocio, ya sea una tienda de productos físicos o digitales, venta de cursos on-line, promosión de servicios, afiliaciones, menbresías, etc. Todo puede crearse usando wordpress.

  • Es la reina del SEO (optimización en los motores de búsqueda) ya que existen excelentes plugins que te facilitarán la tarea.

  • Puedes crear una web 100% movil responsive (que lucirá bien no importa desde qué dispositivo la visites).

  • Puedes comenzar a muy bajo costo. En WP puedes iniciar con una plantilla gratuita y un hosting barato de unos 5dls mensuales (toma en cuenta que un hosting de tan bajo costo, pude llegar a poner tu sitio web en peligro de colapsar o ser hackeado con mayor facilidad).

Ventaja y desventaja a la vez:

  • Tienes una lista interminable de temas y plugins de donde escoger, esto para muchos puede significar libertad y flexibilidad en su máxima expresión, pero para mí resultaba muy abrumador porque me complicaba tomar decisiones y, lo más importante, sentirme con la confianza de haber decidido bien una vez elegida alguna opción.

  • Todo se adquiere por separado: el hosting, dominio, temas, plugins, seguro SSL… Para muchos es importante tener control sobre cada uno de estos elementos y poder de decisión sobre los proveedores a contratar. A otros puede resultarnos complicado y extenuante tener que escoger y tratar con distintos proveedores para cada situación.

Desventaja:

  • La curva de aprendizaje para utilizar la plataforma tiende a ser amplia.

  • Dependiendo de tus capacidades y tiempo, es posible que requieras contratar los servicios de un webmaster para mantenerlo y hacer actualizaciones.

  • Tienes que estar súper al pendiente de la seguridad de tu página. Si quieres evitar problemas de hackeos, será conveniente que adquieras algún pluging especial y no suelen ser taaaan económicos.

  • Tendrás que estar al pendiente de mantener todos los plugings que uses al día o tu página puede colapsar.

  • También debes realizar back-ups (respaldos) constantemente para asegurarte de no perder contenidos.

  • No hay un soporte de atención al cliente como tal. Si necesitas resolver alguna duda, debes dirigirte a los foros de usuarios –que seguramente serán de mucha ayuda-, pero si algo colapsa en tu sitio web, no hay nadie a quién hacer responsable, debes resolverlo por ti misma.


Squarespace

squarespace logo.png
 

www.squarespace.com

No es secreto que me encanta esta plataforma, pero quiero que quede claro que no me pagan por echarles porras –ya quisiera- y que te estoy compartiendo esto desde mi punto de vista como emprendedora, no como diseñadora web, eso es aparte.

Aunque wordpress.org es tan fuertemente recomendada, Squarespace ha ido ganándose una fuerte y muy positiva reputación en el mercado en los últimos años (sobre todo en el mercado angloparlante).

Es una plataforma todo en uno, lo que significa que la misma plataforma provee todo lo necesario para lanzar el sitio al público: hosting, maquetador visual, seguridad, certificado SSL, servicio al cliente y dominio web.

Ventajas:

  • Es altamente personalizable, mucho más de lo que muchos imaginan y permite inyectar código html o css para desarrollar funciones y diseños avanzados. Esto puede actuar como una forma de plugin.

  • Existen marcas de renombre usando esta plataforma, como Pixar, el actor y diseñador John Malkovich o Keanu Reeves con su linea de motocicletas.

  • Es una excelente opción para soloemprendedores pues el mantenimiento es bajísimo, no hay que preocuparse por actualizaciones ni back-ups. Además es muy intuitiva y rápidamente puedrás tomarle el paso, para hacer cambios y subir contenidos sin necesidad de contratar a un webmaster.

  • Puede integrarse fácilmente con servicios básicos y mediante Zapier a muchísimos más.

  • El servicio al cliente de esta plataforma ha sido premiado por su calidad.

  • Es totalmente mobile responsive (tu sitio web se verá bien desde cualquier dispositivo).

  • Es una buena alternativa para albergar e-courses.

  • No necesitas preocuparte por la seguridad de tu sitio web, todo corre por cuenta de Squarespace e incluye seguro SSL en todos tus planes (el candadito verde que aparece junto a tu dominio en la barra de navegación del buscador) lo que hace que tu sitio web de más confianza a tus visitantes y te ayuda a rankear mejor en Google.

  • Puedes cambiar de plantilla súper fácilmente cuando creas que ha llegado la hora de hacerle un make-over a tu sitio web.

  • Cuenta con su propia aplicación móvil para seguir los análisis del tráfico que recibes y con otra para hacer cambios rápidos a tu web on the go.

  • Pese al gran mito de que no puedes logran un buen SEO, Squarespace tiene integradas muchas configuraciones “de cajón” que harán tu página web extremadamente amigable para los motores de búsqueda.

  • Es muy buena opción para podcasters pues aloja audios y conecta con iTunes fácilmente.

Ventaja y desventaja a la vez:

  • Puedes migrar a Wordpress si en algún momento crees que es una mejor opción para ti y puedes migrar desde Wordpress si consideras que Squarespace es una mejor opción para ti. Esa flexibilidad es importante, sin embargo el proceso puede no resultar tan simple, dependerá un poco de tu tema en WP.

  • Es una plataforma todo en uno, cuestión que para algunos es ideal para no tener que lidiar con más de un proveedor, y a otros les parece pésimo pues estas atado a lo que haga dicho proveedor. Ambos puntos son válidos y tienen sus ventajas y desventajas. Creo que sólo me queda decir que es una buena práctica revisar siempre a los proveedores con los que te asocias. Si vas con WP, asegúrate de que concuerdas con la cultura de empresa de los proveedores que escojas para dar vida a tu web. Lo mismo con SS, documéntate todo lo que puedas. Desde mi experiencia, SS siempre responde rápidamente, están en constante crecimiento y mejora, y pasó de estar valuada en 100 millones de dólares en 2010 a valer 1.7 billones de dólares en 2017 y creciendo, es decir, Squarespace no va desaparecer ni pronto ni en un buen rato. Además, historias como la reacción de su CEO Anthony Casalena ante las peripecias que causó el huracán Sandy a sus oficinas en NY, me dan la confianza de que se trata de una compañía genuinamente preocupada por que sus usuarios tengamos nuestras webs al aire todo el tiempo.

Desventajas:

  • No cuenta con un plan gratuito. Puedes probar la plataforma por 14 días después de los cuales debes decidir si compras tu plan o no. A mí esto no me parece un verdadero contra porque si has tomado la decisión de ir en serio con tu proyecto y quieres posicionar tu marca, contar con un sitio web en un subdominio (tunegocio.weebly.com) es de lo menos recomendable.

  • Si quieres funciones avanzadas, el plan más económico probablemente te quedará corto, aunque de cualquier forma, Squarespace sigue siendo una alternativa económica en el promedio de lo que un sitio web puede llegar a costar debido a todo lo que incluye.

  • Si no te encuentras en un país soportado por Stripe, la única alternativa que Squarespace ofrece es usar Paypal como opción para recolectar los pagos de tus clientes. Puedes buscar alternativas como conectar un botón de Shopify.

  • No la recomiendo para tiendas grandes. Sus funciones de e-Commerce pueden resultar más que suficientes si vendes servicios o productos digitales, pero limitadas si quieres gestionar una tienda con muchos productos físicos y grandes inventarios.

  • Si quieres crear una membresía, las opciones son limitadas a comparación de usar wordpress.

  • Migrar a WP es posible pero no es un proceso simple.

  • No cuentan con tantos temas como su competencia.


Para mí, todo se resume a qué tipo de negocio quieres construir y cuántos recursos de tiempo y dinero planeas invertir en el asunto.

¿Buscas algo robusto, ultra flexible y/o se tratará de una gran tienda? Ve con Worpress, sólo recuerda que puedes requerir invertir bastante más tiempo y tal vez dinero en el proceso.

¿Buscas algo fácil de crear, que puedas actualizar sin problemas y deseas poner un tope a tu inversión y para no gastar de más? Ve con Squarespace, pero debes estar consciente de que encontrarás algunas limitaciones en el camino en cuanto a funciones ultra específicas o personalizadas. 

¿Qué tanto hago yo con Squarespace para que puedas darte una idea?

  • Alojo completamente todas las páginas de mi sitio.

  • Llevo mi blog.

  • Vendo mis kits de diseño web.

  • Alojo mis kits de diseño web.

  • Alojo el portal para mis clientes de diseño web a medida.

  • Alojo recursos gratuitos para suscriptores.

  • Aparezco en la primera página de Google para varias de mis palabras y frases clave.

  • Gestiono mi plan de afiliación directamente desde mi web.

  • Entre otras funciones más simples.


Bonus 1

Wix

www.wix.com

No conozco tan a fondo esta plataforma aunque sí la he explorado, por eso ofrezco esta opinión como un bonus.

Como Squarespace, también es una plataformas todo en uno y es de las más publicitadas, por lo que me parece importante incluir un par de notas.

Ventajas:

  • Tiene un montón de temas de diseño bonitos y modernos de donde escoger

  • Es muy intuitiva, sólo debes arrastrar los elementos que quieras a donde quieras y tu página prácticamente se diseña sola.

  • Hacer cambios y subir contenidos no será un problema.

  • Puedes tener tu sitio web gratis con un subdomino (tumarca.wix.com) pero no lo recomiendo para negocios o proyectos formales.

  • Sus planes Premium son económicos.

  • Cuenta con soporte técnico.

  • Se dice que Wix no sirve para generar un buen SEO pero 3 de sus planes Premium incluyen una app que ayuda a impulsar este factor. Además debemos recordar que mantener un blog con contenidos de calidad y de interés para tu audiencia, es la mejor práctica de SEO que puedes realizar para que tu sitio web ocupe un buen lugar en las búsquedas.

Desventajas:

  • Pese a que cuentan con una amplia cartera de usuarios, no encontré marcas de renombre que usen la plataforma.

  • Abundan las reseñas negativas de parte de usuarios que querían construir tiendas grandes pues la plataforma no las soporta bien.

  • Sus temas no son 100% mobile responsive, es decir, pueden verse suficiente mente bien desde dispositivos móviles pero no perfectamente bien.

  • Su app store, donde puedes adquirir una especie de plugins, es muy joven e inestable, por lo que algo que integraste a tu sitio web puede funcionar bien hoy, pero ya no hacerlo mañana.

  • A Wix no le gusta el cambio, si quieres cambiar de plantilla tendrás que empezar todo desde 0.

  • Lo mismo sucede si en algún momento quieres migrar a otra plataforma, lo que me parece arriesgado para futuras etapas de crecimiento de tu negocio, pues estás 100% sujeta a lo que seas capaz de hacer con Wix y nada más.

  • Impulsar una membresía no es algo que pueda hacerse con Wix de forma efectiva.

  • Las páginas construidas en Wix pueden no ser tan seguras como las construidas en otras plataformas.


Bonus 1

Shopify

www.shopify.com

Entre las plataformas que se usan para construir sitios web, creo que ésta es con la que estoy menos familiarizada por que es la más alejada de servir a mi cliente ideal pero creo que es importante mencionarla porque es una plataforma importante que ha cobrado mucho auge en los últimos años.

Es una plataforma de e-commerce todo en uno.

Ventajas:

  • Creo que su mayor Pro es que ha sido creada exclusivamente con el propósito de servir a tiendas on-line, así que cuenta con funciones de e-commerce avanzadas que superan a las de otras plataformas sin dejar de ser muy intuitiva y fácil de manejar.

  • Grandes marcas como Tesla Motors, Red Bull y Tattly usan esta plataforma.

  • Es mobile responsive.

  • Esta certificada bajo altos y específicos estándares, por lo que información de los compradores está segura, lo que es muy importante cuando vas a estar recibiendo tantos pagos on-line.

  • Cuenta con soporte de servicio al cliente.

  • Recibes seguridad SSL gratuita.

  • Las tiendas creadas en Shopify son bastante seguras.

  • Cuenta con herramientas para impulsar el SEO y que tu tienda sea descubierta por los motores de búsqueda.

Desventajas:

  • No existe un plan gratuito, tienes 14 días para probar y tomar una decisión, aunque como ya te he dicho, para mí esto no es un verdadero contra.

  • Los planes con funciones avanzadas pueden ser un poco costosos para un emprendedor que va iniciando.

  • Algunos de los mejores temas son de pago. Deberás pagarlas adicionalmente a tu plan.

  • No está de más mencionarlo: si tu plan no es vender productos físicos, probablemente no es la mejor opción pues pagarás por funciones que no aprovecharás.


Pues ahí está. Espero que este artículo brinde un poco de guía sobre las cuestiones a tomar en cuenta para decidirte por una plataforma u otra.

¿Tienes más pros y contras que quieras agregar? ¿Tienes alguna otra plataforma que te encante?

Déjame saber en los comentarios.



Guárdalo en Pinterest :)

Squarespace o Wordpress- ¿cuál elegir para crear tu sitio web?.jpg

Te mando un fuerte abrazo, nos encontramos pronto, y recuerda:


 

¡Hola, soy Ale!

Diseñadora web e instructora especializada en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→



Favoritos del blog


Categorías



Crea tu web