SEO para tu blog en Squarespace

Mejores prácticas para bloguear en Squarespace y que tus contenidos sean descubiertos por los motores de búsqueda.


Nada más triste que poner un montón de ganas a la creación de tus contenidos para que, después de publicar, sólo unos cuantos encuentren tu blogpost.

Lo sé de primera mano porque cuando comencé a bloguear no tenía idea de todo lo que realmente involucra que los contenidos de un blog sean descubiertos por los motores de búsqueda. 

Estoy convencida de que el mejor SEO que puedas obtener vendrá de conocer muy bien a tu cliente ideal y a tu audiencia, y crear contenidos relevantes y de calidad que les aporten valor y les permitan resolver dudas, encontrar herramientas, definir ideas, etc.

Peeeeero... En lo que respecta a Squarespace, hay un par de cosas más que podemos hacer para que nuestros contenidos lleguen a los ojos de nuestra audiencia.


¿Prefieres ver y escuchar? Te dejo el video más abajo ;)


¿Cómo elegir plantilla en Squarespace?.png

Entonces continuaré este post, bajo la premisa de que hemos establecido que, más que pararnos de cabeza con un montón de tácticas de SEO, lo más importante para que nuestros artículos sean encontrados (en resumen) es o siguiente:

  • Determinar cuál será nuestra audiencia objetivo.
  • Investigar a esta audiencia para conocer qué palabras clave están buscando en Google, Youtube o Pinterest.
  • Crear contenidos de calidad y relevantes para nuestra audiencia objetivo.
  • Crear artículos largos cargados de palabras clave.
  • Crear el ambiente propicio para que nuestros visitantes quieran hacer una especie de "maratón" en nuestro blog usando links que dirijan a los lectores a otros artículos relacionados.

Fuera de estos básicos de SEO que aplican siempre (sin importar en qué plataforma hayas creado tu blog), Squarespace hace que la parte técnica - incluida en el oficio de bloggear- sea muy fácil de gestionar y, me atrevo a decir, que la experiencia es de hecho disfrutable.



Mejores prácticas de SEO para BLOGS en Squarespace

Deja todo en orden en el área de configuración

Puedes ingresar de dos maneras.

Ejemplo de cómo editar la configuración de un blogpost en Squarespace.png
Ejemplo de cómo acceder al área de configuración de un blogpost en Squarespace.png

Contenido:

  • Agrega un título rico en palabras clave.
  • Establece categorías para tu blog. Puedes usar el apartado de etiquetas para señalar subcategorías. Esto te permitirá ligar a artículos relacionados usando el bloque de resumen.
  • Programa tu blog. Si llevas un buen calendario editorial, te será fácil -y muy conveniente- crear tus contenidos en "tandas", subirlos al blog todo de una vez y programarlos para que cada artículo se publique en su fecha correspondiente.
Ajustes al área de contenido de la configuración de un blogpost en squarespace.png

Opciones:

  • Agrega una imagen miniatura optimizada para Pinterest.
  • Edita la URL para que no quede muy larga y enredosa pero mantén las palabras clave de tu título.
  • Asegúrate de que el fragmento de tu post explique de qué se trata en unas 150 a 400 palabras. Recuerda que este fragmento será el que se muestre como intro de tu post en algunas plantillas o en el bloque de resumen si así lo indicas, y también se mostrará acompañando al título de tu post cuando lo compartas en redes sociales o cuando se muestre en los buscadores.
  • Finalmente, algunas plantillas te permiten mostrar "artículos destacados" (como tengo yo en mi página de inicio) y es en esta sección donde puedes indicar si el post debe destacarse.
Editar el área de opciones en la configuración de un blogpost en Squarespace.png

Ubicación:

Si tu negocio está ligado a una ubicación geográfica específica, será conveniente que hagas uso de esta sección.

Redes sociales:

  • Como mínimo, asegúrate de que tu post siempre se comparta en Pinterest, en el tablero de tu perfil que hayas asignado exclusivamente para los pines de tu negocio. Recuerda que la imagen que se manda a Pinterest es la que asignaste como miniatura de tu post, y la información será la que hayas escrito en el fragmento. Puedes ver mi tablero aquí.
Mandar un blogpost a Pinterest directamente desde la configuración en Squarespace.png

Imágenes con texto alt

El texto alt (alt text) es el texto que da nombre a las imágenes de tu web. No sólo en tu blog, sino en todo tu sitio web. Su tarea principal es indicar a los buscadores de qué se trata la imagen pues los "robots" que leen tus páginas no pueden ver la imagen.

También servirá si por alguna razón tu web no carga bien en un dispositivo y las imágenes no abren. El texto alt aparecerá indicando lo que debería mostrar la imagen.

Es muy importante tenerlo en cuenta, pues es una oportunidad más que tenemos para mandar información a los buscadores sobre los temas que tratamos en nuestra web.

Ahora, es importante no "enloquecer" y querer poner prácticamente todo el contenido del artículo como texto alt. Google, por ejemplo, es muy vivillo puede detectar que tu intención es rellenar con más y más palabras clave y esto podría jugarte en contra. Simplemente describe tu imagen con una frase sencilla que incluya alguna palabra importante, ¡no todas a la vez!

Cómo agregar texto alt a tus imágens en Squarespace.png

Comprime tus imágenes:

Puedes usar páginas como

https://tinypng.com

http://compressjpeg.com

para comprimir las imágenes que subas a tu blog. La velocidad de descarga de tu web afecta tu SEO, por lo que mantener la web "ligerita" es una excelente práctica.

Lo ideal es que tus imágenes pesen menos de 500kb, pero la verdad es que yo comprimo hasta las que pesan menos que eso. Digamos que no hay imagen en mi web que no haya pasado por el compresor.


Liga a artículos relacionados

Usa la opción que tienes para enlazar textos a otros blogpost relacionados con el tema del artículo en cuestión y saca todo el jugo al bloque de resumen que te brinda Squarespace porque es una maravilla para mantener a tus visitantes enganchados leyendo en tu blog, y eso ayuda a tu SEO.

Usar el bloque de resumen para bloggear en Squarespace.png

Crea una plantilla:

Mantener un mismo formato para todos tus blogpost te facilitará la tarea de publicar en muchos sentidos, pero específicamente en lo que se refiere al SEO, te ayudará a mantener la estructura de tus contenidos y esto impedirá que se te olviden ciertos detalles.

  • Mi plantilla (como se muestra en el video) tiene los espacios marcados o listos para:
  • el subtítulo del post
  • el sidebar
  • los espacios donde irán mis pines
  • la llamada a la acción (suscripción al boletín)
  • los artículos relacionados
  • la despedida

SEO para bloggers en Squarespace .jpg


Suscríbete a mi boletín y recibe de regalo

MI check-list

"SEO en Squarespace"

que forma parte de La Biblioteca de Recursos Gratuitos para Emprender Online


También te puede interesar:


Te mando un fuerte abrazo,

nos encontramos muy pronto

y recuerda:


 

Espacio dedicado a que profesionales independientes y creativas como tú encuentren su lugar en este loco mundo digital.


Revisa por categoría:


¡Hola, soy Ale!

Estratega de negocios en línea y diseñadora web en Squarespace. 

Soy viajera de corazón, campeona de maratones en Netflix y, para el sushi, siempre tengo un "huequito".

Más sobre Ale→


Suscríbete mi boletín

y obtén acceso a

los regalos de bienvenida

que tengo para ti :)



También te puede interesar:


Reciente en el blog: