Página web vs redes sociales

7 estrategias que tu sitio web puede hacer mejor que cualquier red social

El pretexto que muchos emprendedores adoptan para no invertir en la construcción de su sitio web va en las líneas de lo siguiente: “Naaaah… yo no necesito un sitio web si tengo Instagram” y en el espacio de Instagram inserta la plataforma de tu preferencia, puede ser Tik-Tok, Facebook, tu tienda en etsy, o cualquier espacio desde el que actualmente estés tratando de impulsar tu marca personal o negocio creativo que no sea tu propio hogar en la web.

La realidad es que tener presencia en redes sociales o en cualquier marketplace no está peleado con tener tu propio sitio web y tampoco lo sustituye.

Cada uno tiene su razón de existir y sus propios objetivos dentro de la que debería ser una estrategia mucho más grande para que tu presencia online sea efectiva.

Así que hoy, te voy a compartir 7 estrategias en las que tu sitio web te ayuda como ninguna otra plataforma para posicionarte en internet:

1 Mantener la concentración en tu marca personal o negocio

Tu web es el espacio ideal para impulsar la proyección de tu marca compartiendo tu mensaje y mostrando información relevante sobre ti, sobre tu negocio o proyecto. Es el espacio ideal para mostrar tus valores, personalidad, concepto, y por qué eres la opción ideal para tu tipo de cliente.

Toda tu información se concentra en un mismo espacio dando a tus clientes la facilidad de encontrar lo que quieren fácilmente.

¿Quieren contactar contigo?, ¿Quieren datos sobre ti para complementar la información para una entrevista?, ¿Quieren conocer tus productos y/o servicios?, ¿Quieren navegar más en los contenidos de tu blog?

Competencia

Toda la información puede organizarse en tu sitio web sin las distracciones que por su naturaleza siempre vamos a encontrar en otras plataformas.

En redes sociales estás compitiendo con la notificación de la pareja, el comentario de la tía, el video del gato enojón que posteó fulano y con la simple costumbre de que nos encanta scrolear y quizá algo llama nuestra atención pero nuestro dedo en automático ya lo pasó de largo.

En el caso de las plataformas de venta como etsy o udemy, puedes perder la atención de tus prospectos con las promociones que pueda estar ofreciendo tu competencia. Muchas veces el mismo marketplace le sugiere productos al usuario y, al final, si alguien estaba poniendo un poco de atención a lo que haces tú, rápidamente se distrajo con lo que hace alguien más.

Control

Por otro lado, en redes sociales no estás trabajando tu marca al 100%. Estás dentro de una "cajita" exactamente igual a todas las demás cajitas. Los colores, la forma en que se muestran los contenidos, el lugar donde colocar tu nombre o tu logo, todo está determinado según la marca de esa red social o marketplace, y es igual para todos, así que no hay manera –ni remotamente- de potenciar tu marca como puedes hacerlo en tu sitio web.

Teniendo tu propio sitio web, puedes incorporar todos los elementos visuales de tu marca como mejor te parezca, puedes poner tu logo y eslogan donde quieras, usar tus propios colores e imágenes e incluir toda la información que creas conveniente en el orden que te parezca más adecuado.

En redes sociales estás limitada a las funciones de uso permitidas, es decir, que si tu negocio requiere de alguna función o botón especial para ayudarte a vender mejor, puede ser que no lo encuentres. En tu propia página puedes añadir las funciones que necesites y hacer que la experiencia de tu cliente sea fácil y placentera, lo que te facilitara cerrar más ventas. Esto mejora un poco en los sitios de marketplace, sin embargo, sigue sin compararse al control que puedes tener en tu propio sitio web.

Tráfico

Cuando tengas tu propio sitio web experimentarás lo extremadamente difícil que es atrapar y mantener la concentración de tus visitantes y generar tráfico hacia tu sitio, pero si no cuentas con uno, es como si simplemente estuvieras trabajando para atraer más tráfico a estas plataformas, y créeme, no necesitan más ayuda.

La clave está en revertir esta interacción y llevar el tráfico de estas plataformas hacia tu sitio web.

En tu propio sitio, tus clientes se concentran exclusivamente en tu oferta, y si tu página web está bien diseñada y cuenta con todos los elementos necesarios, podrás llevar casi de la mano a tus prospectos hasta que realicen la compra o reserven una cita.

 

2 Impulsar tu credibilidad

¿A cuántas páginas en Facebook te invitan a dar like diariamente?, ¿Cuántas realmente se tratan de un proyecto serio y duradero?

Siendo bien honestas, dime si no te ha pasado que muchísimas veces das like a las fanpages más por compromiso que porque realmente te interese de qué se trata. A mí me pasa todo el tiempo.

Tener tu propio sitio web habla de la seriedad que le das a tu negocio y de la permanencia que quieres tener en el mercado.

Si busco alguna marca en google y me doy cuenta de que no tiene una página web propia, inmediatamente baja varios puntos en la confianza que me genera. Además probablemente no logro resolver todas las dudas que tengo para decidirme a comprar o adquirir algún servicio.

Alguien se da a la tarea salir de las redes sociales y visitar tu sitio web, muestra un interés mucho más avanzado en lo que haces y, si sabes canalizar ese interés, podrás concretar ventas con mayor facilidad.

 

3 Puedes llevar un blog

Un blog que se mantenga actualizado y que brinde contenidos de calidad, puede generar grandes cantidades de tráfico a tu sitio web, donde habitan otras páginas tan importantes como tu about, tu tienda online, tu portafolio, etc… Así que te brinda mucha exposición.

También es una gran forma de posicionarte como experta y de crear una audiencia fiel.

Las entradas de tu blog, de hecho, son contenidos excelentes para compartir en redes sociales e incentivar tu following. Es necesario que alimentes la “conversación” en internet si quieres que este medio funcione para ti.

Crear contenidos de interés para tus clientes potenciales aumenta las posibilidades de que estos puedan encontrarte cuando estén buscando la solución a algún problema o cubrir una necesidad.

 

4 Implementar e-mal marketing

Si me sigues de otras entradas al blog, quizá te sueno como disco rayado, pero cultivar tu propia lista de contactos es lo más sabio que puedes hacer como emprendedora online o profesional independiente.

Si el contacto con tus seguidores y posibles clientes depende 100% de las redes sociales, tu negocio queda a merced de si éstas pasan de moda o de sus cambios de algoritmo, términos y condiciones, algo que puede suceder en cualquier momento sin que tú puedas tomar parte de la decisión.

Si tú logras comprender que Instagram, o cualquier red social, no es el final del juego, sino sólo un medio más, este tipo de ajustes y cambios no van a resultar determinantes para tu negocio.

En tu sitio web, tú pones las reglas, porque es tu casa propia y no un cuarto rentado en la casa de alguien más.

Además en ninguna otra plataforma tienes control sobre tus contenidos. Si por alguna razón, aunque sea por error, Facebook cierra tu cuenta, se perdió todo y tan-tan, a empezar de cero…

Así que estando en este tema, ¿ya te suscribiste a mi boletín?


5 Podrás cobrar mejores tarifas por tus servicios o productos

Por ejemplo, todos aquellos que no contamos con un local, oficina, consultorio o estudio, que trabajamos desde casa, un sitio web cumple la función de fachada de nuestro emprendimiento.

El hecho de que invites a la gente a tu propio espacio en la web y no a uno rentado en una red social, inmediatamente cambia la percepción sobre tu marca en la mente de tu posible cliente. Este se sentirá más seguro de colaborar contigo, será menos propenso a querer regatear por tu trabajo y contará con la información necesaria que justifique que tus precios son más elevados que los de una marca que no está bien establecida.

 

6 Tienda u oficina abierta 24/7 los 365 días del año

No significa que vas a estar pegada a la computadora siempre, pero si estableces las llamadas a la acción adecuadas, tienes una sección de preguntas frecuentes y cuentas con auto-respondedores, tu sitio web realmente puede funcionar como un local que está abierto permanentemente.

No creo en eso de hacer dinero fácil en internet, pero sí en hacer dinero de forma inteligente y en hacer dinero mientras duermes. Implementar las estrategias para que esto suceda puede lograrse con mucho mayor efectividad contando con un sitio web.

Yo veo mi sitio web como mi gran navaja suiza donde puedo crear páginas de aterrizaje, páginas de venta, dar respuesta a las dudas de mis futuros clientes, y mucho más de una forma que me permite hacer las cosas una sola ocasión y dejarlas funcionando para que generen ingresos una y otra vez.

Así que tus clientes podrán comprar desde tu sitio a cualquier hora del día desde cualquier lugar. Igualmente, puedes agregar videos, tutoriales, guías y una sección de preguntas frecuentes de manera que nuevos clientes o prospectos puedan resolver sus dudas sin necesidad de hablar directamente con algún miembro de tu equipo de colaboradores.

 

7 Separarte de la competencia

No me gusta hablar de competencia en el sentido de quitarnos clientes unos a otros, creo que el sol brilla para todos, pero definitivamente, tus competidores con un sitio web, tendrán mucho mayores posibilidades que tú de sobresalir en el mundo online porque serán capaces de implementar las 6 estrategias anteriores y muchas otras.



No lo entiendas mal, las redes sociales son una pieza clave en tu estrategia de promoción y posicionamiento online pues te ayudan a socializar con tus seguidores y prospectos para poder ir creando una comunidad alrededor de tu marca. Y estar en plataformas de venta como etsy o udemy puede brindarte muchísima exposición, pero estos son puntos de contacto superficiales- por decirlo de alguna manera-, tu estrategia no puede parar ahí.

Las redes sociales y los marketplaces se quedan en los primeros escalones de una estrategia de ventas completa. Y aunque en la parte "superficial" logres cerrar ventas, esto será más porque tu producto o servicio es extremadamente bueno -o por suerte- que porque cuentes con un verdadero plan. No es algo que ayudará a que tu marca crezca a largo plazo.

Yo entiendo que suena muy sexy y tentador vender gratis desde x o y plataformas y que hay gente que jura que no necesitas más que un perfil lleno de seguidores para triunfar en internet, pero si observas con atención a las marcas más importantes, ya sean tiendas destacadas o a tus profesionales favoritos como coaches, bloggers, o artistas exitosos, todos implementan una estrategias que van más allá de las redes sociales, y las usan para lo que realmente son: SOCIALIZAR. No para vender o promoverse todo el tiempo, si no para estar cerca de su comunidad.

Seguir guiando a tus seguidores y prospectos a través de tu embudo de ventas o realmente imprimir la esencia de tu marca en su mente, requiere que eventualmente te salgas de las redes sociales y hasta de los marketplaces y los dirijas a tu web. 


¿Llegó el momento de profesionalizar tu negocio con una página web?


Guárdalo en Pinterest



Te mando un fuerte abrazo, nos encontramos muy pronto
y recuerda:

#SéDiferenteHazLaDiferencia

Ale Zenteno

Me especializo en Squarespace para expertos, creativos y marcas personales impulsando su carrera digital con una web que les llene de orgullo para que vendan sus servicios y programas con confianza.

He trabajado en docenas de proyectos con clientes en México, Sudamérica y España.

Llevo el canal de Youtube “Negocios Online de la A a la Z” especializado en Squarespace y otro llamado “Círculo Mínimo Viable” sobre negocios online, emprendimiento minimalista y marketing digital con mi co-anfitriona Barb Coach.

Checa las plantillas Premium →

https://www.alezenteno.com
Anterior
Anterior

Squarespace vs Wordpress

Siguiente
Siguiente

¿Necesito un blog o una página web para promoverme como profesional independiente?