¿Necesito un blog o una página web para promoverme como profesional independiente?

Ok, llegó el momento de explotar las posibilidades que internet ofrece para promover tu negocio on-line o tu servicio como profesional independiente, pero ahora no estás muy segura sobre qué necesitas para hacerlo

¿Un blog o una página web?

¿Son diferentes o la misma cosa?

Algunas preguntas que he recibido vía e-mail y por correo electrónico me han llevado a pensar que existe una pequeña confusión respecto a lo que es un blog contra lo que es una página web. Si tú tampoco lo tienes muy claro, espero que el día de hoy pueda sacarte de dudas ;)

¿Blog o Web para promover mis servicios?.jpg

Entonces, ¿qué es qué?

Un blog es una página dentro de un sitio web. El sitio web es como una carpeta que guarda varias páginas:

 

inicio

Esta página debe funcionar como una especie de índice donde se pueda dar un vistazo rápido a todo lo que tienes para ofrecer.

 

about o acerca de

Es la página donde principalmente hablarás de cómo es que tú eres la persona ideal para resolver el problema o necesidad de tus posibles clientes. En esta página también vas a presentar tus “credenciales” y, si lo que buscas es construir una marca personal impactante, también te recomendaría compartir un poco de tu vida personal y de tu visión del mundo más allá de tu negocio.

 

servicios

En esta página puedes desplegar tus paquetes, procesos, formatos de contacto, alguna forma para reservar tus servicios, formas de pago, etc.

 

tienda

Es la página que donde se mostrarán tus productos, ya sean físicos o digitales y tus visitantes podrán comprarlos desde la comodidad de su hogar. Es una especie de escaparate y te recomiendo mantenerla separada de la página de servicios si en tu caso ofreces ambas cosas.

En la tienda también puedes promover productos de otras marcas si te encuentras en algún plan de afiliados.

 

Portafolio

Esta página sirve para mostrar lo mejor de tu trabajo, casos de estudio y testimonios de la gente que ha colaborado contigo.

 

Blog

Es prácticamente otra carpeta llena de páginas de artículos de tu autoría, de la autoría de miembros de tu equipo o de invitados.

Escribir artículos te ayudará a posicionarte como experta en tu área ya que podrás resolver dudas y conectar con las necesidades de tus posibles clientes.

El blog es una parte importantísima de todo el sitio web pues es la página que genera más tráfico. ¿Quieres incentivar las visitas a tu sitio web? Debes tener un blog actualizado donde compartas artículos de interés para tu tipo de cliente ideal.


¿Es posible tener un blog sin las otras páginas? Sí.

Plataformas como blogspot.com también conocida como Blogger, tumblr.com o wordpress.com (NO .org) te facilitan iniciar un blog en unos cuantos pasos y gratis.

El problema de estas plataformas es que están súper limitadas en muchos aspectos tanto de diseño, como de funcionalidad y analítica.

Son plataformas que sirven bien para alguien que quiere generar contenidos a manera de diario, para uso personal y poder compartirlos con amigos y familiares.

Pero un blog gratuito con subdominio, es decir algo como www.tunegocio.blogspot.com hará que tu presencia online parezca descuidada, informal y amateur. Además puede significar una pérdida de tiempo porque si tu blog despega -y es lo que estás buscando-, eventualmente vas a necesitar un sitio web formal desde el cual vender tus productos y servicios y vas a tener que empezar de cero con el blog de tu propio sitio web.

Wordpress.com con su plan de pago más alto (30DLS mensuales aprox), puede llegar a ser útil para pequeños negocios que tengan un local en el mundo real y sólo estén buscando crear un sitio web a manera de “folleto” o escaparate para mostrar servicios o productos, pero me parece que el costo de dicho plan no compite con otras plataformas mucho más personalizables y funcionales como son su hermana worpress.ORG o Squarespace.


Si tienes claro que quieres iniciar un blog para promover tu negocio online o tus servicios como profesional independiente, mi sugerencia es que inviertas en crear tu sitio web, donde además de tu blog puedas tener una página sobre ti, una página para mostrar tus servicios o productos y toda página que pudiera hacerte falta para darle una mejor experiencia a tus clientes potenciales.

Pongamos un ejemplo burdo:

Piensa en tu tienda de ropa favorita. Entras al lugar y eliges algunas prendas para llevarlas al probador. Después de medirte varias cosas, por fin encuentras ese vestido que parece hecho pensando en ti, que le sienta de maravilla a tus curvas y te hace sentir la mujer más bella del mundo. Estás convencida de que lo quieres llevar a casa y ya hasta sabes en qué evento lo vas a estrenar pero, al salir del probador, descubres que no existe una caja registradora en el lugar, ni una sección de “servicio al cliente”, que la ropa está ahí sólo para verse y, al final, tienes que salir de la “tienda” con las manos vacías. Como posible compradora te sentirías frustrada –por decir lo menos-, yo me sentiría así.

Pues lo mismo puede pasarle a tus clientes si se enamoran de lo que compartes en el blog pero, a la hora de la verdad, no hay otro lugar en la web donde formalizar una compra o acceder a tus servicios.

Me ha sucedido algo parecido en redes sociales, sobre todo con productos físicos. Veo algo que me gusta y quiero saber más para comprar pero no hay dónde hacerlo. Es necesario escribirle al dueño del negocio, ponerme de acuerdo para verlo, en ocasiones ni siquiera vive en mi ciudad y la cosa acaba en un “bueno, me organizo y luego te contacto”… Y eso rara vez sucede.

Y no sólo me pasa con productos, también sucede si me interesa algún servicio, pero en el perfil de la red social no encuentro un link a un sitio web donde pueda encontrar más información sobre el servicio y cuál es el proceso o el siguiente paso a dar. Muchas veces no me interesa ponerme en contacto y preguntar, sólo quiero más información que pueda leer. 

Analiza tus propias costumbres de compra. ¿Qué requieres para convencerte de comprar algo o trabajar con alguien? ¿Qué tipo de servicio al cliente te gusta recibir? Una vez que decides a comprar un producto o servicio, ¿te hace alguna diferencia tener que esperar para poder adquirirlo o quieres poder hacer click en el botón comprar lo antes posible?


El plan para tu blog puede verse, a muuuuy grandes rasgos, de la siguiente manera:

Vas a compartir tus artículos en redes sociales y vas a generar tráfico apareciendo como resultado en los diversos buscadores como google. Tener un blog también te ayudará a atraer tráfico desde Pinterest y/o desde Youtube si decides que te interesa comenzar un video blog o vlog.

En tu blog, tus visitantes pueden suscribirse a tu boletín o al gancho que ofrezcas.


Por ejemplo, puedes SUSCRibirTE MI BOLETÍN Y OBTener ACCESO A

Ya suscritos a tu lista de contactos, a través de una serie de e-mails automatizados donde compartes más valor a tus lectores, tus suscriptores podrán establecer una relación de confianza contigo y tú podrás promover de manera más efectiva tus servicios o productos.

Eso, mi querida amiga, es un embudo de ventas ;)


Muy bien, entonces, ¿qué plataformas te recomiendo revisar para crear tu sitio web y comenzar un blog?

La gran favorita de internet es wordpress.org (NO .com) www.wordpress.org pues es la mas flexible, personalizable y funcional de todas. Lo que sea que quieras construir, se puede crear ahí.

Puedes empezar invirtiendo tan poquito como unos 5DLS mensuales usando una plantilla gratuita y un hosting barato. Aquí hago un paréntesis para recordarte que lo barato sale caro y esta alternativa no es muy recomendable pues puede darte problemas constantes con caídas de tu sitio web y es inseguro ante posibles hackeos.

A partir de ese costo, puedes escalar hasta crear algo ultra sofisticado y gastarte varias decenas de dólares al mes, lo que tampoco recomiendo si vas comenzando porque probablemente en esta etapa todavía no sabes a ciencia cierta qué tanto necesitas o no para que tu blog prospere.

En wordpress . ORG todo se compra por separado: hosting, dominio web, seguridad SSL y anti-hackeo, etc. No es tan fácil crear un sitio web en wordpress.com así que puedes necesitar a un experto a tu lado. Tampoco resulta tan fácil actualizar y mantener tu sitio, por lo que existe la posibilidad de que debas incluir dentro de tus gastos mensuales el pago de un web master, la persona que te ayude a subir contenidos y mantener todo funcionando al día.

Squarespace www.squarespace.com es la que yo recomiendo, la que yo uso y en la que yo diseño para mis clientes.

Puedes comenzar con un plan de 12DLS mensuales (pagando anualmente), tienes todo incluido para crear un sitio web muy poderoso y, si tienes buen ojo para el diseño, también muy atractivo y que se distinga del resto.

Todo está incluido dentro de tu pago: hosting, el primer año de domino, seguro SSL y anti hackeo, plantillas con muchísimas funciones y un servicio al cliente premiado por su calidad.

Si el diseño web te asusta o tienes dudas sobre los elementos que debe llevar cada página para funcionar adecuadamente, puedes contratar a un diseñador especializado en esta plataforma (like me), pero después de lanzar tu página, será muy fácil que tú actualices tus contenidos y mantengas todo por ti misma, lo que puede ahorrarte un montón de dinero y dolores de cabeza a mediano plazo.


De cualquier forma, la inversión que hagas casi con cualquier opción difícilmente va a compararse con la inversión que tendrías que hacer si fueras a poner tu tienda en un local o a establecerte en una oficina rentada. Créeme, te lo digo por experiencia, en casi año y medio de llevar mi negocio on-line, me he gastado aproximadamente un 5% de la inversión inicial que requerí para abrir mi primera cafetería. ¡De lo que necesité a penas para arrancar! Después de año y medio, obviamente, ya había invertido mucho más.

Eso en cuanto a la inversión económica, pero el gran valor de llevar un blog para tu negocio es el posicionamiento de tu marca. La calidad de prospectos, es decir, de posibles clientes que puedes atraer a tu negocio con tu blog será mucho mejor que la que te proporcionen las redes sociales o la publicidad de pago. Los seguidores de tu blog pueden convertirse en verdaderos fans de tu marca, apreciarán todo el valor que tu brindas y te recomendarán como la experta en tu materia.

Es muy difícil ponerle un precio a ese tipo de relación entre tu marca y tus clientes o seguidores.



Guárdalo en Pinterest :)

¿Blog o una página web para promover mis servicios?.jpg


Te mando un fuerte abrazo, nos encontramos pronto

y recuerda: